COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 de Los Vitales. Barbate se reivindica en el Falla

La comparsa barbateña llegó con un mensaje vitalista que no terminó de funcionar en el público

Por  21:15 h.

Valoración: REGULERA 

 

Había expectación por ver la propuesta de Manolo Varo tras tantos años de ausencia. Y en la presentación, ya dejó a entrever un buen juego de voces y unas letras para tratar de explicar el sentido de la agrupación. Quieren dar los mensajes vitales, lo que nos hace seguir adelante. Desde el comienzo da la sensación, que se confirma después, de que la interpretación está por encima de la letra.

 

El primero de los pasodobles, un poco confuso, critica la postura de la Iglesia con el Franquismo. “¿Quien le otorgará la gloria al poderoso?” critican, dentro de “un país de Cara al sol, siendo privado de educación”. “Si queremos progresar habrá que desenterrar fosas y cunetas”, desarrolla para rematar pidiendo, sin nombrarlo, la exhumación de Queipo de Llano, cuyos restos descansan en la basílica e La Macarena. El segundo, más claro, es un homenaje a Juan Carlos Aragón:  “Te marchaste muy temprano igual que los elegidos, sin despedirte siquiera de tus amigos”, le dedican, y añaden que  “tras de ti queda un caudal tan ancho como el mar”. “Sin estrella ni antifaz (en rigor, se lo han dado este año), pero con veneno de un buen capitán”. La despedida, un poco atrevida aunque aplaudida, dice que hubiera sido mejor “un funeral sencillo” como el de Manolo Santander, Pepón y Pedro Trujillo.

 

A la tanda de cuplés se da paso con pitos, al estilo más clásico. El primero, a una profesora que da clases de astrología y que entre polvo de estrellas le enseña Virgo. Malentendidos con el catalejo, termina metido en agujero negro. Confunden la astrología con la astronomía, pero tampoco importa. El segundo, a los arreglos que le hacen y cómo apañan lo que sobra. Flojito y poco claro. “Cádiz de mi alma, tú sí que eres vital”, nos dice el estribillo.

 

El popurrí, animadito y entretenido. Con versos como “tengo en una bolsa tanta vida que no sé donde empieza y menos donde termina”, van desarrollando una idea de vitalidad que no termina de quedar clara. Alternan con consejos para los jóvenes, como el de “rompe las cadenas, vuelve a la realidad”, para expresar su rechazo al abuso de redes sociales. El grupo canta afinado, sin estridencia y respetando los cambios de tono, pero la temática vitalista y ecologista a la desertización o los plásticos en los mares no terminó de acompañar. Eso sí, se despidieron con buen rollo.

 

Puedes ver aquí la ficha de LOS VITALES

 

FOTOS: Comparsa Los Vitales en el COAC 2020