COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 de La tribu de Cádiz: Fidelidad llegada de Algeciras

La comparsa de Algeciras podría estar en el corte gracias a las voces de sus componentes

Por  20:40 h.

Valoración: PASABLE 

 

Presentación de lucimiento musical y de voces. La comparsa de Algeciras “canta bajito y con la cara alta, como Paco Alba me enseñó cantar”. La tribu de Cádiz lucha con la voz y la copla. Presentación potente, quizá en exceso , que acaba como  si fuera el final del popurrí con lluvia de papelillos incluida. La idea tiene el problema de estar manida, pero la van desarrollando bien durante el repertorio. La voz femenina haciendo el alto, al estilo de cómo lo introdujo Bienvenido con Milian Oneto, encaja muy bien.

 

El primero de los pasodobles, de presentación. La pieza con música de Geni Cheza, combina los sones  carnavalescos con notas que evocan ligeramente al Caribe. de “Hoy te traigo cuatro versos de un poeta para que me los bautices con el agua de tu Caleta. “Aquí se presenta mi tribu una de tantas que te adora dispuesta a darte el alma en el templo de las coplas”. Correcto, sin más y sin menos.  El segundo, a su niña. Le pone los zapatos, le lava el pelo, “vas a hacer que llegue tarde otra vez al currelo”. Le hace la maleta, “dentro llevas los colores y los pañales”, lo que ya da alguna pista. El remate, con que era la madre y no la hija, se veía venir de lejos, casi desde la presentación.

 

Los cuplés. El primero a una niña independentista del cole de su hijo. Su Manolito está sentado al lado. El día de la Hispanidad la profe dice que le dibuje la rojigualdada y ella le responde “me pintes esa bandera”. Y le pintó lo que suele pintar los jóvenes en la frente. El segundo,, a los dibujos de las embarazadas en su panza mientras esperan al niño. El dibujo adelanta el futuro del bebé. Una se dibujó el toro de Osborne y el niño nació negro y con los cuernos del que creía ser su padre. No está mal, aunque el remate es similar a los de cientos

 

El popurrí empieza con el adelantamiento, aunque a un tono suave, de un componente a la hora de cantar.  Van contando cómo es su tribu: “En la tribu de Cai más ley no hay que la de la felicidad, la que te deja soñar” . Aquí sacan a relucir la fuerza de las voces, en la que destaca Antonio Moncada, que cobra un protagonismo notable. La música e interpretación van un poco por encima de la letra, que abunda en la misma idea de cómo es la vida en esta tribu carnavalesca. Estarán en el corte.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA TRIBU DE CÁDIZ

 

FOTOS: Comparsa La tribu de Cádiz en el COAC 2020