COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 de El sueño gaditano. Defensa Chipionera del Carnaval

La comparsa de Chipiona se fue desinflando conforme avanzó la actuación

Por  22:48 h.

Valoración:  REGULERA 

 

Bonita presentación, aunque un poco acelerada, de la comparsa de Chipiona, que es una declaración de amor a Cádiz y con cierto aire de tanguillo. Cádiz es “la ciudad que te sabe escuchar” y ellos aquí vienen en busca de una oportunidad. Suena bastante bien, con un uso inteligente de octavillas. El recurso de ir subiendo en los momentos clave les marca bien el ritmo.

 

En el primer pasodoble, separan su sueño del americano. “Hasta el más pobre de Cádiz dicen que es marqués”. Presumen en sus tierras de haber cantado en el Falla que, en cinco minutos, ya han repetido que es el sueño al que alude el nombre. Valoran que “hay tanto sacrificio detrás de todo el que en Cádiz triunfa”. Dejan algún verso rescatable, como el de “ell que no ha nacido gaditano por la noche te sueñe y un trocito de plata se lo traeen las manos”. El segundo, a la marcha de los jubilados de Rota a Madrid: “Amigo pensionista que a la capital hay un verde camino, y encima lo que pides será para vuestros hijos”. El mensaje, intachable, pero la letra bastante por debajo de música e interpretación.

 

La tanda de cuplés  . El primero a un viaje que hicieron a Tailandia y lo pasaron mal con la comida, porque “ponen bichos” (ay, ese pad thai, ay esos curries, ay ese som tum). Y cuando llegó a su casa, su suegra le preparó una olla de caracoles. De nuevo, hay que comprar una premisa falsa, lo que quita más gracia, si es posible, al cuplé. El segundo, el protagonista está resfriado por lo que a todos los remedios caseros debe unir echarse el cubata con poco hielo. Silencio, por no despertarlos, en el patio de butacas.  Mejora la cosa el estribillo: “Si febrero me trae fortuna y a ti te gusta cachi en mi suerte, déjame que siga soñando y no me despiertes”.

 

En el popurrí empiezan por arriba y con deje flamenco, acompañado de un cajón que entra muy bien. Siguen persiguiendo su sueño gaditano de triunfar en el Falla. En esta parte del repertorio, sí se nota el abuso de los agudos. La comparsa es correcta en la ejecución del repertorio, pero sin excesivos lucimiento de letra, que cae en buena parte de los tópicos del carnaval, su pase se hace largo.

 

Puedes ver aquí la ficha de EL SUEÑO GADITANO

 

FOTOS: Comparsa El sueño gaditano en el COAC 2020