Selu García Cossío, con su chirigota 'Estrés por cuatro'.

COAC 2020

Orden de actuación de la última sesión de Cuartos del COAC 2020

¿Quién canta este sábado 15 de febrero en el Falla? Estrés en la noche del corte

Por  6:58 h.

Se cierra el calendario de Cuartos del COAC 2020. Y lo hace con agrupaciones que pueden dar la sorpresa en esta edición del Carnaval de Cádiz. Tanto en un sentido, como en el otro. En la noche de este sábado en el Teatro Falla un ojo estará puesto en los grupos que irán pasando por el escenario y, el otro, en los miembros del jurado y los posibles babuchazos que irán repartiendo.

 

Consulta el orden de actuación de las agrupaciones en la final del COAC 2020

 

En chirigotas, la atención estará puesta en los estresados componentes del Selu y en los surfistas compañeros de Vera Luque. Los dos grupos, que ya saben de sobra lo que es ganar en la categoría y nos les imprataría, previo pase por las aduanas de Cuartos y Semifinales, probar suerte otra vez en la última ronda. Como también quiere seguir subiendo el coro de los Estudiantes, con una propuesta de estilo nigga arriesgada pero atrayente. Y ojo porque, en comparsas, Bustelo y Tocina no renuncian a nada.

 

Orden de actuación de la última sesión de Cuartos del Carnaval de Cádiz

 

20.00 horas Coro juvenil ‘Mundo Animal’

Gustó,  y mucho, el mensaje ecologista del coro del colegio Amor de Dios de Cádiz, que ya el año pasado se hizo con el primer premio con su Juego de Coros. Sorprende, en gente tan joven, la delicadez en los instrumentos y la coordinación de voces.

 

20.30 horas Coro El barrio negro (Cádiz)

El coro de Antonio Bayón y Rubén Cao presentan una propuesta rompedora, en la que transforman las tablas del Gran Teatro Falla en los barrios de población afroamericana que hemos visto en las películas americanas de los años 70. Su mensaje de reivindicación de los derechos civiles, aunque va como anillo al dedo con el tipo, no termina de encajar en un Concurso local de coplas como el del Carnaval de Cádiz. Los tangos, eso sí, tienen un sabor añejo que se disfruta desde el primer compás de la falseta.

 

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

21.10 horas Chirigota Estrés por cuatro (Cádiz)

Más de uno estará repitiendo aquello de “tranquilo, tranquilo, me calmo, me calmo, “respiro, respiro” antes de‘ que el Selu vuelva al Falla con su estresante y estresada chirigota, donde no se da tregua en un repertorio cantado a la carrera y, marca de la casa, muy muy al tipo. La chirigota suena mejor que otros años y mantiene su esencia de sacar punta al personaje hasta las últimas consecuencias. Aún a costa de que, al terminar la función, ellos y los espectadores tengamos que tomarnos un lexatín o un oloroso.

 

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

21.50 horas Comparsa La tierra de la alegría (Cádiz)

La comparsa de  Bustelo y Jesús Monje dejó en preliminares una bella evocación de un Cádiz perdido que lucha por recuperarse. Y lo hizo luciendo, a veces en exceso, las voces de sus componentes, una de las grandes bazas de la agrupación. En los pasodobles, destacaron por la sencillez y el bello mensaje de las letras, muy acorde con los tonos agudos de los componentes.

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

22.30 horas Coro La Soñadora.(San Fernando)

El coro mixto de San Fernando fue de las agrupaciones de esta modalidad que tuvo un pase discreto en preliminares. Arrastró algunos problemas musicales, en especial por la fuerza de la percusión, que le restaron lucimiento a las letras y a las voces. Llevan la idea del sueño hasta las últimas consecuencias.

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

23.10 horas Chirigota Los #Cádizfornia (Cádiz)

La chirigota de José Antonio Vera Luque lio el taco en su pase de preliminares. Había ganas de que volviera y él respondió de sobra con una chirigota marítima de las que se disfruta a dos niveles: el de la risa y el de la crítica. En el primero, juegos de palabras y remates de su ingenio, con pasodobles triples de regalo. En el segundo, una reflexión sobre la gentrificación y los efectos del turismo tratado como no se había hecho antes en el Carnaval de Cádiz.

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

23.50 horas Comparsa Los tocaos del ala (Tocina, Sevilla)

La comparsa de Tocina vuelve a demostrar que el tamaño de la localidad no guarda relación con la calidad del grupo. Sobre todo cuando uno cuenta con colaboradores de lujo, como El Lacio, al que dedicaron uno de los pasodobles de su primer pase. Aunque dan la sensación de ir diluyéndose conforme avanza el repertorio, siguen conservando su gran cuerda de voces y las tablas de quienes ya saben lo que es llegar a las semifinales del Carnaval de Cádiz.

Puede ver aquí su pase de preliminares

 

00.40 horas Chirigota Noche en el Museo (Cádiz)

La chirigota del Noly y el Moi cierra la sesión de esta noche y la fase de Cuartos, como cerraría el museo el vigilante de seguridad que ellos representan en el Carnaval y que les da pie a un conjunto de bromas metacarnavaleras que están más que justificadas. El que hable el vigilante de un museo que aún no existe permite, a su vez, una crítica por los retrasos en las obras de Cádiz a la que sacarán más punta. Y el pasodoble, qué decir, de la mente y los dedos de Noly.

Puede ver aquí su pase de preliminares