ACTUACIÓN DEL CORO ÓPERA CÁDIZ EN LA FINAL DEL COAC
El coro de los niños trajo este año ese germen que une el Carnaval de Cádiz con Italia. Ese componente teatral y a veces dramático que une a ambas vertientes musicales. Una es de las expresiones más reconocidas en la historia de la música, la otra es la expresión que llena de vida al gaditano. Ambas igual de importantes para los pueblos que la crearon. Y en eso se basa un coro tan ‘gadita’ como italiano. Un coro muy carnavalero, reconocible y que apenas ha tenido altibajos durante el Concurso. El popurrí, quizás, es donde ellos más han despuntando gracias a la elección musical de compases carnavaleros y de la ópera. Nandi Migueles encontró en la ópera la comparación perfecta para expresar hasta donde llega para él el Carnaval de Cádiz.
En el primer tango ellos le cantan a la noche de la Final. No hay pena en la noche grande del gaditano. Ellos vienen a decir que si tienes algún problema, los dejes a un lado y disfrutes de las coplas. El tango destacó más por el mensaje que por la construcción en sí. El segundo sí tuvo más envergadura. Es curioso pero la primera letra dedicada al conflicto catalán llegó en la Final del Concurso. Era el coro de Nandi Migueles el que lo hacía para defender el referéndum para el pueblo catalán primero, y al final para rematar que en caso de independencia, devuelvan toda la sangre derramada por los que levantaron aquella región. El tango pudo parecer desfasado pero el tema Catalunya sigue su curso y nadie había hecho ni un tango ni un pasodoble específicamente sobre ello.
A las nuevas habilidades que han tenido que aprender este año sobre la ópera y con su final ‘guarrón’ correspondiente iba el primer cuplé. En el segundo, si este año no se llevan un primero, invitan a Nandi Migueles a hacer un romancero . Simpática tanda. Ellos parece que no han traído letras de envergadura para meterse en la pelea pero cierran su paso con un popurrí que destaca musicalmente . Hasta aquí, la actuación del coro de ‘los Niños en la Final del COAC.
FOTOS: coro ÓPERA CÁDIZ