CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Ojo a la comida en la calle en el Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento alerta del peligro de comprar en establecimientos no autorizados

El Ayuntamiento habilita un Punto Violeta de atención a las mujeres

Por  17:46 h.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha intensificado la realización de inspecciones sanitarias de los establecimientos de hostelería en estas semanas previas a la fiesta del Carnaval de Cádiz, dentro del programa anual y continuado de inspección que se viene realizando. Esta labor se desarrolla a través del distrito sanitario dependiente de la Junta de Andalucía, y en el caso de que se produzcan sanciones, éstas son tramitadas a través de la Delegación Municipal de Salud.

 

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado, que desde el Ayuntamiento “se redoblan los esfuerzos durante estas semanas para garantizar que todos los establecimientos con licencia cumplan con las normas sanitarias además de incrementarse la vigilancia para evitar la venta ambulante ilegal que carece de los requisitos mínimos de garantía sanitaria”.

 

Tubío ha recordado que “al igual que en años anteriores, se han concedido licencias para la instalación de barras o mostradores a aquellos establecimientos que reúnan las condiciones favorables para ello y cumplan las bases del bando que emitió el alcalde de Cádiz, José María González, el pasado 19 de diciembre”.

 

La instalación de barras y mostradores en la vía pública durante el Carnaval de Cádiz requiere de una solicitud y autorización municipal. Pueden solicitar la autorización los titulares de los establecimientos clasificados de hostelería, mientras que las asociaciones, peñas y demás entidades sólo pueden solicitar barra exterior cuando posean una licencia de apertura que incluya una barra de bar.

 

La ocupación de la vía pública con mostradores sin la previa autorización municipal o el incumplimiento de las condiciones establecidas en la misma podrán dar lugar a la adopción de medidas preventivas y cautelares, como son la paralización de la actividad e incluso la retirada de las instalaciones, todo ello con independencia de las posibles sanciones que se puedan imponer.

 

Eso sí, podrán colocar mostradores en el interior del local, para evitar la entrada masiva de clientes, aquellos establecimientos que conforme a la licencia fiscal y de apertura estén habilitados para expender bebidas y/o bocadillos tales como barracas, estancos, panaderías y similares, siempre y cuando los productos en venta sean exclusivamente los permitidos por su licencia de apertura. Estos establecimientos no requerirán autorización municipal.

 

Contra la venta ambulante ilegal en el Carnaval de Cádiz

 

Por otra parte, desde el Ayuntamiento gaditano se advierte sobre la venta ambulante ilegal. Para estos Carnavales, el Consistorio ha concedido licencias a los seis puestos de venta ambulante que las han solicitado. Tres son de algodón dulce y los otros tres de patatas asadas. Dos de estos puestos se instalarán en la plaza San Antonio, dos en la plaza Mina y los dos restantes en la plaza de la Reina. La inspección sanitaria de estos puestos la realizará el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Salud. Y desde la misma remarcan que el resto de puestos de venta ambulante que la ciudadanía pueda encontrar en las calles de Cádiz durante las fiestas son ilegales.

 

Aunque el Ayuntamiento pone todos sus medios para impedir la venta ambulante ilegal, desde la Delegación de Salud subrayan que es igual de  importante la concienciación ciudadana, teniendo presente que el consumo de los productos que ofrecen vendedores no autorizados pone en  riesgo la salud.