Noche para santificar a los grandes y hacer crecer la nómina de aspirantes

La comparsa de Jesús Bienvenido despunta en una función propia de semifinales, con calidad sobre las tablas pero ambiente muy frío entre el respetable

Por  12:10 h.

Segunda sesión de semifinales y paso del ecuador de la fase reina del certamen de coplas, con el personal haciendo cábalas y quinielas sobre los finalistas de la presente edición. El cartel prometía emociones fuertes, con tres primeros premios de 2009, un finalista más y varias aspirantes que, hasta el momento, habían apuntado grandes maneras para estar presentes en la gran cita de pasado mañana. Entre todas sobresalía, a priori, por lo mostrado en clasificatorias la comparsa de Jesús Bienvenido, Los santos, herederos de Los trasnochadores. Una vez más volvieron a poner el listón muy alto con dos pasodobles de mucha calidad, que encandilaron a un respetable que se mostró demasiado frío a lo largo del desarrollo de la sesión. Precisamente fueron los vencedores del año pasado los que también brillaron, aunque quizás en menor medida a lo que se podía esperar. Fue el caso del coro de Julio Pardo, El batallón de la libertad, la chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez, Los parapapá y el cuarteto del Morera, Los vaqueros de Springfield.
Una de las grandes sensaciones de la noche volvió a ser el coro de Luis Rivero, que refrendó todo lo bueno apuntado en los pases anteriores en el año del debut del autor en la modalidad. Lo mismo se puede decir de la chirigota del Sheriff, El escuadrón de los jartibles, que confirmó su presencia en muchas quinielas para esta noche. Cerró la comparsa de Tino Tovar, Volver a empezar, antes de que hoy suenen las coplas por penúltima vez.
La academia
Modalidad:Coro
Localidad:Cádiz
Letra:Manuel Moreno
Música y dirección:Luis Rivero
Puntuación:Tres estrellas
El coro revelación trae para semifinales quizá sus dos tangos más flojitos, uno a Obama y su desinterés por el cuidado del medio ambiente y el otro a los juicios paralelos muy parecido al del Lamas de cuartos de final. En los cuplés, para decepción de las féminas, Rivero no lleva guapitos en el coro. El segundo es un homenaje al pregonero que interpretan con poca convicción. El popurrí sigue siendo lo más conseguido y quizá sea el más entretenido de cuantos han interpretado los coros este año. Magnífico debut. A seguir así.
El escuadrón de los jartibles
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra y música:J.M. Braza
Director:J.C. Moreno
Puntuación:Tres estrellas
Los picaos de Cádiz en el primer pasodoble, resuelto no tan brillantemente como desarrollado. En el segundo, desearían haberle podido chupar la sangre a los grandes del carnaval. Música maravillosa. Buena tanda de cuplés, aunque el primero vuelve a ser previsible como los de preliminares. El segundo, fresquísimo, a la ETA, que se lleva su correspondiente carajo de la caleta. No han volado tan alto como en el genial pase de cuartos, pero mucho baigón tendrán que traer las demás para espantarlos de la final.
Los santos
Modalidad:Comparsa
Localidad:Cádiz
Letra y música:Jesús Bienvenido
Director:Daniel Obregón
Puntuación:Cuatro estrellas
La presentación vuelve a sonar como en preliminares. Gloria. Bienvenido ha dado un salto espectacular como letrista. No ha traido ni un pasodoble de relleno. Los dos de hoy, además de buenos, actuales. El primero, como el del Yuyu de ayer a la jubilación pero en serio y el segundo, un canto de andaluz a vasco con una elegancia al alcance de muy pocos. Cuplés simpáticos y con cierta maldad, sobre todo el segundo, en el ningunean un poquito a Subiela con mucha guasa. Otra actuación para enmarcar.
Sosación de dirertore…
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra:La Agrupación
Música:J.L. Bustelo
Director:La Agrupación
Puntuación:Dos estrellas
Primera letra un tanto confusa contra los difamadores que aprovechan el anonimato de internet para dinamitar el Carnaval. La segunda es un homenaje a los directores con una mijita de guasa. Ambas letras, muy por debajo de la música. Un cuplé de gigas y jigos, que no es la primera vez que se escucha y otro para el teniente alcalde. Flojitos los dos cuplés. Se ve que han dejado las peores letras para este pase. No obstante, una de las sorpresas agradables del concurso.
Los vaqueros de Springfield
Modalidad:Cuarteto
Localidad:Cádiz
Letra, música y dirección:Manuel Jesús Morera
Puntuación:Tres estrellas
La parodia es la más surrealista que han traido este año, además de la más cortita de texto. Morera y Piulestán, disfrazados de vaca y gallo, confunden Cádiz con el Oeste. Muy buena actuación de Piulestán, mostrando su vis comica muchas veces eclipsada por Morera y Meni. Simpáticos los cuplés y el tema libre, montado alrededor de una comunicación por señales de humo. Se aprietan las cosas en la modalidad, que seguramente se decidirá en la final.
La secta de los pelapapas
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra y música:J.A. Bocuñano y J.A. Gómez Rodicio
Director:J.M. Person
Puntuación:Dos estrellas
Primer pasodoble en que comparan su casa con un país. Muy acertada letra la segunda, a los hombres que han muerto en Astilleros sin obtener ningún tipo de reconocimiento. El primer cuplé coge al público pensando en el bocata o bien no es demasiado bueno. El segundo, a su niño, que es gótico, tiene el punto realmente gracioso a la mitad. El popurrí tiene momentos de gran cachondeo, pero no hay manera. El público, congelado.
El batallón de la libertad
Modalidad:Coro
Localidad:Cádiz
Letra y música:J. Pardo y A. Rivas
Director:Juan Lucena
Puntuación:Dos estrellas
Qué mejor droga que Cádiz, fardo de papelillos y no contrabando de papelinas en el primer tango. Nunca los cansarán los derrotistas del internet en el segundo, cantado con mucha rabia. Primer cuplé para Maradona, que no tiene el balón de oro pero sí el tabique de platino. Juegos de luces en el segundo cuplé, no muy afortunado ni en letra ni en interpretación. Definitivamente, no es uno de los mejores coros de Julio.
El submarino amarillo
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra y música:Manuel Santander
Director:La Agrupación
Puntuación:Una estrella
Se va haciendo querer la musiquilla de los pasodobles, a la Pepa y a las obras del Castillo de San Sebastián, ambos interpretados con mucho oficio. Los cuplés nos devuelven a la cruda realidad. El que se haya reído que levante la mano. Intentan animar al público con el estribillo sin éxito. Cierto es que el Falla estaba frío, pero es que con la chirigota ha llegado la glaciación.
Boludos
Modalidad:Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra y música: Luis Rivero
Director:F.J. Trujillo
Puntuación:Dos estrellas
La comparsa de Luis Rivero no ha estado al nivel de su coro. Es que es mu difícil llevarlo to palante. En el primer pasodoble mencionan a todos los grandes comparsistas de los que han aprendido y no poseen el antifaz, por lo que ellos no quieren lucirlo en la solapa cuando les llegue el momento. En el segundo,  una mujer que no puede concebir no puede comprender cómo puede haber adolescentes que aborten. En los cuplés no se ríe nadie, pero tampoco se rieron con los de Manolito Santander ni casi con los de Bocuñano, por lo que tampoco es para desanimarse. Hay que seguir intentándolo. Arriba el ánimo.
Los parapapá
Modalidad:Chirigota
Letra:Enrique García Rosado y Manuel Álvarez Seda
Música:Manuel Álvarez Seda y Enrique García Rosado
Director:Julio Álvarez
Puntuación:Tres estrellas
Una hora ciertamente intempestiva, las tres menos cuarto de la madrugada, para que Elfos saliera a recibir las peticiones. Además con la complicación de tratar de enganchar a un público que ayer estuvo casi ausente, pero ellos tienen tablas de sobra como demuestran.
El primer pasodoble se lo dedican a uno de los regalos favoritos de los niños, la Barbie. El segundo es para otra Barbie, en este caso la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El delantero Diego Tristán no se escapa de la guasa de los chirigoteros en el segundo cuplé.
Volver a empezar
Modalidad:Comparsa
Localidad:Cádiz
Letra:Constantino Tovar
Música:Constantino Tovar
Director:Francisco Fernández
Puntuación:Tres estrellas
Los primeros hombres fueron los últimos, al menos en el orden de actuación de ayer. Salieron casi congelados porque el público ya estaba muy frío, como a lo largo de toda la sesión. El primer pasodoble es una letra a la niña de 16 años que se ha sometido a una operación de cambio de sexo. Muy aplaudido como todas las letras del reconocido autor. El segundo es un repaso a la clase política gaditana, una G-15 pero mirando a San Juan de Dios. El primer cuplé se lo dedicaron a Penélope Cruz , que no se ha fijado en ellos y el segundo a los miembros del jurado, que esta noche tienen faena.