Previa

Noche de revelaciones y coros asentados en el concurso

Los grupos de Faly Pastrana y Julio Pardo, los platos fuertes de la primera semifinal donde sonará el 3x4 chiclanero

Por  16:57 h.
Noche de revelaciones y coros asentados en el concurso

Comienza los momentos de la verdad. Esos momentos en los que los autores sacan del cajón sus mejores letras para asaltar la final y, de paso, dar un golpe de efecto en jurado y afición para comenzar la final bien colocados de cara a conseguir el Uno. Primera noche de semifinales la de hoy 1 de febrero en la que destacan la presencia de dos coros señeros y la irrupción de dos comparsas que se han ganado en los últimos años -pese a su juventud- el respeto y admiración de los buenos aficionados que ya vieron cosas interesantes en sus dos jóvenes autores como son Germán García Rendón y Jonathan Pérez.  

   

La noche la abrirá el coro gaditano ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos‘, un grupo que parte en muchas quinielas como el que está marcando el ritmo en esta modalidad. Los de Fali Pastrana afrontan su tercer pase con la confianza del que se sabe respetado y admirado por un público que ya le concede el beneficio de la duda para conquistar un primer premio que finalmente se llevó ‘La trattoría’ de Julio Pardo Melero.  

   

Pasadas las nueve y media será el turno para la chirigota del Canijo de Carmona que este año lleva deleitando al respetable con su ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche’. Junto al Vera Luque y al incombustible Selu, Antonio Pedro Serrano es de las chirigotas que más ha llegado desde su primer día en preliminares con un tipo tan reconocible como respetado en su interpretación. Habrá que estar atentos a lo que traen esta noche porque este año el Canijo no quiere perderse una final que ha vuelto a ser de cuatro. 

 

‘Un país llamado Cádiz’, la comparsa de Antonio Rivas y Pepito Martínez, actuará pasadas las diez de la noche. Aunque de sobra saben que meterse en la final es tarea complicada para grupo no consagrados, intentarán llegar al respetable del Falla en una noche ausente de las grandes plumas de esta modalidad.

 

El primero de los cuatro cuartetos clasificados para estas semifinales pisará las tablas del Falla a eso de las diez y media. Tras su ligero retroceso en la fase de cuartos, a buen seguro que Francisco Javier Aguilera y su ‘Cuento de tronos’ pondrá toda la carne en el asador para tratar de estar por todos los medios en la final del próxumo viernes.

 

Antes del descanso, a las once en punto, le tocará el turno a la chirigota ‘Los que vienen de marea’ de Juan Manuel Braza Benítez. Después de conectar muy bien con el grupo en preliminares gracias a un tipo muy del estilo del autor, el Sherif y compañía tratarán de meterse en la pómada por un hueco en la final.

 

Ya a las doce en punto, y justo después del descanso tal y como le pasara en la fase de cuartos, cantará el coro que defiende el primer premio 2015. Los mariachis de ‘Sigo siendo el rey’ tendrán la misión de reeganchar al siempre complicado público que llega de un descanso. Algo que los de julio Pardo no tendrán problemas en conseguir.

 

La primera semfifinal se adentrará en su recta final de la mejor manera posible con la comparsa de Cádiz ‘OBDC La vida es bella’ de Germán García Rendón, un autor que está saboreando por primera vez su pase a unas semifinales en las que no da nada por perdido después de su exitoso pase de cuartos y el aceptable. que no deslumbrante, nivel que están poniendo las cabezas de cartel de la modalidad.

 

Y de una revelación en comparsa a otra en chirigota pese a años anteriores en los que ya despuntaban en las fase previas a las semifinales. ‘Los serenessimos’ de Chiclana cantarán los penúltimos del día y rondando la una y media de la mañana. Un hándicap que ya han salvado en cuartos de final gracias a una afición a la que se han metido en el bolsillo por la bendita culpa de un pasodoble que bien podría haber salido del mismísimo barrio de La Viña a ritmo de 3×4. La chirigota de los Molina está siendo sin duda la gran sensación de un concurso al que han llegado para quedarse y seguir yendo a más.

 

Cerrará cortina la comparsa de ‘El Jona’ ‘El malo del cuento’. Consolidada ya en esta fase de semifinales, este grupo busca tocar la final aunque no parece que este vaya a ser el año.

 

Orden de actuación:

 

Coro   La vuelta a Cádiz en 80 mundos

Chirigota   el niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche

Comparsa   Un país llamado Cádiz

Cuarteto   Cuento de tronos

Chirigota   Los que vienen de marea


DESCANSO


Coro   Sigo siendo el rey

Comparsa   OBDC La vida es bella!!

Chirigota   Los sereníssimos

 

Comparsa   El malo del cuento