PREGÓN

Noche de papá tango y padrino Pardo

El pregonero repasa la historia del coro gaditano en una ceremonia plagada de coplas y que logró reunir a cientos de coristas y personalidades

Por  1:10 h.
Noche de papá tango y padrino Pardo

 

El tango, por siempre y desde siempre el tango. No podía ser de otra manera. El pregón de Julio Pardo se convirtió en una oda al ritmo más gaditano, el que en esta ciudad sirve para animar a un equipo de fútbol o para dormir a un niño pequeño.
18.000 personas no quisieron perderse la cita con el pregonero. Se reunieron en la plaza de San Antonio y en las calles aledañas, este año con menos sitio por la presencia de las bateas de todos los coros que quisieron participar en el acto.
Pardo apareció en el escenario presentándose como un auténtico mafioso del Carnaval. «Yo, que tantos veredictos he aparentado esperar de un jurado que había puesto ahí yo mismo», bromeaba. Estuvo acompañado en todo momento de Jony y  Toni, o lo que es lo mismo, Juan Lucena y Antonio Rivas, sus socios en «la familia» y sus compañeros inseparables en sus ya 33 años de corista. Dándoles la réplica, estuvieron Ángel Gago como maestro de ceremonias y Germán García como mayordomo. Sus intervenciones fueron especialmente divertidas, dando ritmo a un discruso que en determinados momentos se hizo un poco denso.
Uno de los grandes méritos de Pardo fue conseguir reunir en torno a cuatro mesas veladores a varios coristas que han sido amigos y rivales, dependiendo de la época, como Fali Pastrana, Quico Zamora, Juan Antonio Lamas, Francisco Martínez Mora, Adela del Moral y Luis Rivero. También a políticos del Gobierno y la oposición: Teófila Martínez y Vicente Sánchez por un lado, y Marta Meléndez y Marisa de las Cuevas por otro. También hubo representación de la vida social de la ciudad, con Antonio Ardón y Francisco Moya.

El pregón tuvo momentos para poner en el sitio que se merece al coro. Pardo recordó que la modalidad nació en 1821, cuando aún se le llamaba cuadrilla. Explicó que antes del siglo XX ya se tiene constancia de la existencia de 180 coros, una cifra que con el paso de los años ha llegado a alcanzar los 800. «40.000 tangos y 40.000 cuplés», calculó el pregonero, para dar paso a algunas de esas letras en las voces de su coro.

Es justo en esos momentos, en los que las voces de los coristas sonaron con fuerza en todo San Antonio, cuando el pregón adquirió su verdadera dimensión. Poco a poco, a ellos se fueron uniendo otros coristas, algunos históricos, como Salvador Ramallo ‘Mayeto de Cai’, Antonio García, Juan Romero, Antonio Romero ‘Rorro’, Basilio, Salvador Longobardo, Juan de Dios Santana, José María García, Augusto Bravo, Miguel Rodríguez, Juan Antonio Guerrero o Carlos Mariscal; y otros, aún en activo, con representación de casi todos los coros que este año han pisado las tablas del Gran Teatro Falla. Así, se llegaron a juntar sobre el escenario 120 coristas.
Pero no fueron sus voces las únicas que se dejaron oir en la plaza, puesto que el público pudo cantar la selección de coplas escogidas para la ocasión gracias a un gigantesco karaoke.

Hubo también una copla dedicada a Andalucía y que interpretaron Los Cantores de Híspalis. Y como no, momentos emotivos como el homenaje a Carlos Cano con la presencia de su familia en el escenario y el agradecimiento de Julio Pardo a su familia y amigos.

El punto final lo puso el pregonero a ritmo del «himno de nuestra tierra», el tanguillo del mítico coro de Antonio Rodríguez ‘Los duros antiguos’.
Y por fin, alrededor de las diez y media de la noche, el padrino se despidió anunciando el comienzo del Carnaval de Cádiz 2011 y pidiendo que «cuando Cádiz duerma esta noche que lo haga con nanas a son de tango».