Carnaval de Cádiz 2021

No habrá concurso de comparsas en el Carnaval de Tenerife 2021

La incertidumbre y la crisis económica debido a la pandemia frenan esta celebración: optan por la exhibición y disfraces reciclados

Por  11:04 h.

Queda lejos, muy lejos. Pero el tiempo avanza sin pausa y va devorando fechas sin piedad. La pandemia del coronavirus arrasó con la Semana Santa, con las ferias y fiestas de la primavera, con el Rocío, con la mayoría de competiciones deportivas y de conciertos y eventos del verano. Y ya empieza a valorarse cómo afectará al Carnaval.

 

De momento es imposible saber en qué punto estará la enfermedad en el próximo mes de febrero. Si habrá vacuna o no, si se relajarán las medidas de contención o incluso si se producirá un repunte. Pero hay que estar preparados y estudiar las diferentes opciones. Lo más probable es que, si se mantiene el Concurso de Agrupaciones del Falla, habrá que darle una vuelta al formato por la limitación de aforo del Gran Teatro. No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado hoy mismo que su idea es mantenerlo, en la misma fecha o en otra diferente.

 

Y es que el Carnaval representa mucho más. La crisis económica afectará a las agrupaciones y como las fichas de dominó esa depresión irá tumbando otros negocios, como los artesanos, costureros, maquilladores… Se teme un Carnaval ‘low cost’, máxime tras las pérdidas de las punteras por la suspensión de las galas en estos meses. Y al margen de la cuestión monetaria, será interesante la organización para ensayar, si bien ya se permiten las reuniones manteniendo las distancias de seguridad y las respectivas medidas higiénicas.

 

En Cádiz ya se ha dado un primer paso, y en otra tierra hermana ya toman hasta decisiones. No habrá concurso de comparsas en Tenerife en 2021. Así lo han comunicado los grupos, que buscan otras fórmulas pero se desligan de la competición. Apuestan por exhibiciones y señalan que no confeccionarán un nuevo disfraz, sino que reciclarán los tipos del último Carnaval.

 

Las condiciones sanitarias, la posibilidad de un rebrote y, sobre todo, la incertidumbre, son los motivos que han llevado a adoptar esta postura. El golpe económico ha sido duro para unos grupos que invierten muchísimo dinero en los músicos (algunas llegaron a gastar hasta 58.000 euros, como apunta El Día de Tenerife).

 

Esta suspensión sirve para demostrar que el próximo Carnaval de Cádiz puede diferente. Se propondrá el cambio de fecha para aplazarlo a una época donde la pandemia esté más controlada, y así se puedan celebrar también los actos en la calle (este verano ya se han caído varios).

 

Tras anunciarse la suspensión del concurso de comparsas de Tenerife, se está a la espera de qué ocurre con el de murgas, el más conocido en las Islas.