EL AÑO DE LAS SANCIONES

Ni el pregonero tiene bula

Las penalizaciones recibidas por las agrupaciones por pasarse de tiempo en lo que va de Concurso superan ya a las de todo el certamen de 2010

Por  2:22 h.
Ni el pregonero tiene bula

 

El Concurso de Agrupaciones de este año va camino de pasar a la historia como el de las sanciones. No en vano, en solo doce días de certamen ya se ha superado el número del año pasado, tanto en cuanto al número de grupos penalizados, como el de puntos perdidos.

El último grupo en recibir una sanción fue el coro de Julio Pardo, ‘Los manitas’, que en la sesión del lunes perdió tres puntos, uno por vocal, después de pasarse un minuto y 50 segundos en el tiempo de montaje de su atrezzo.

Desde luego, la aparición del cronómetro ha hecho que las agrupaciones se sientan más encorsetadas que nunca. Se controla el tiempo de montaje, el tiempo global sobre el escenario, y el de cada una de las partes del repertorio. El Patronato ha querido acabar así con situaciones como la de la chirigota ‘Los pre-paraos’, que el año pasado llegó a estar sobre el escenario 42 minutos. Este año, el que se pase de los 30 minutos estipulados se lleva la multa.

Por el momento, además de la penalización al coro de Julio Pardo por pasarse de los diez minutos máximos para el montaje, han perdido puntos por estar más tiempo del permitido sobre las tablas los cuartetos ‘Si Emilio hablara…’, ‘Cuarto y mitad de siglo bien despachao’ y ‘Asociación de autores portuenses’. Además, el coro sevillano ‘Café Teatro Alameda’ perdió otros tres puntos por pasarse en el tiempo establecido para la presentación.

Sumando todo esto, y sin contar con los puntos que el jurado decidió retirarle a la chirigota ‘Los antesdeayesterday’ por utilizar en el estribillo la misma música de ‘Los yesterday’ y que no se conocerán hasta que la agrupación no finalice su periplo en el Concurso, se alcanzan ya los 12 puntos. Cuando apenas se ha superado el ecuador del COAC, llama la atención que se hayan perdido más puntos por el camino que en todo el Concurso de 2010, cuando se sancionó a la comparsa ‘El noticiero’ y las chirigotas ‘Los ositos de peluche’ y ‘Se buscan donantes’ con 9 puntos en total.

Viendo los precedentes, se da por hecho que estas no serán las únicas penalizaciones este año. Y todo esto después de que el Patronato, viendo las dificultades con que se están encontrando las agrupaciones, decidiera conceder los diez minutos para el montaje a todas las que lo solicitaron en el boletín de inscripción, aunque no se hubiese mandado una carta aparte al Patronato, como le ocurrió a la chirigota de Selu García Cossío, a la que se le retiró la sanción que se le impuso en un primer momento.