Obituario

Muere José Luis Arniz, primer comparsista que le cantó a Alberti en el Falla

Autor de la mítica 'Los Charlots', el portuense presumía de haber sido el antifaz de oro más joven de la historia del carnaval

Por  12:22 h.

El músico y compositor José Luis Arniz, autor de algunas célebres agrupaciones del carnaval de Cádiz, como la comparsa ‘Los Charlots’, que en 1973 fue la primera en cantarle en el Teatro Falla al entonces exiliado Rafael Alberti, ha fallecido a los 64 años en su casa de El Puerto de Santa María.

Desde El Puerto de Santa María, el músico y compositor desarrolló su carrera también como cantautor y como autor de composiciones para el carnaval de Cádiz.

Según han confirmado fuentes municipales y conocidos suyos, Arniz, que vivía solo, fue hallado muerto en su domicilio y el Ayuntamiento estudia la petición de varios amigos del artista para hacerse cargo del sepelio si no lo hace ningún familiar.

Arniz desarrolló su propia carrera de cantautor, con una voz peculiar y un gran sentido de la música y la poesía, mezclando jazz, flamenco y canción española.

Según él mismo describía en su web personal, empezó a cantar a los 14 años y compuso ocho discos, los dos últimos ‘Amor en Marrakech’ y ‘Sevilla Morena Luna’.

Aunque Arniz es, sobre todo, valorado por su enorme aportación al carnaval de Cádiz, fiesta que le entregó su mayor reconocimiento, el Antifaz de Oro.

Él presumía de haber sido la persona «más joven a la que se le ha entregado este galardón en toda la historia».

Suyas son agrupaciones como ‘Los Romeos’ (1969), ‘Nobleza Baturra’ (1974), ‘Cuba’ (1980) o ‘Israel’ (1984).

Con la comparsa ‘Los Charlots’ consiguió el primer premio provincial en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval de 1973, con música de Arniz y letra de Ángel García López, que llevó al teatro gaditano la que está considerada como primera copla cantada a Alberti en pleno exilio.

«Por qué dejaste poeta tu Puerto de Santa María, sabiendo que atrás dejabas lo que tú tanto querías? Junto al faro, triste y sola, una torre sin vigía, espera como una novia tu regreso noche y día», decía aquella letra que venció los recelos y la censura.

Años más tarde, en 1994, cinco años antes de morir, el propio Alberti recibiría personalmente en el Falla el homenaje de la comparsa de El Puerto, ‘El fantasma de la ópera’

Una de las últimas veces que se pudo ver y escuchar cantar a Arniz fue en el pregón del carnaval de El Puerto que ofreció en 2010 el presentador de Andalucía Directo, Modesto Barragán, en el que interpretó la célebre letra compuesta en 1973 para el autor de ‘Marinero en tierra’