Momo convoca plaza de diosa

El proceso de elección de las representantes de la fiesta del próximo marzo arranca con 49 aspirantes.

Por  9:50 h.

El Carnaval de 2011 consume otro de esos rituales previos que anuncia su llegada. Aunque la edición del próximo año será una de las más postreras que se recuerdan en el calendario democrático, las convocatorias previas caen una tras otra. Una vez conocido el número de agrupaciones que acudirán al Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, que incluso tiene orden de actuación en su primera fase, le llega el turno a las ninfas. Aunque el certamen es cada vez más cuestionado por su presunto cariz machista o por un posible anacronismo, la cita aún conserva un moderado poder de atracción para algunas jóvenes gaditanas. El Ayuntamiento ha hecho públicos los rostros de las 49 mujeres que han decidido concurrir este año. El jurado oficial del concurso de elección de ninfas adultas debe realizar ahora una primera selección.

Del segundo grupo se eliminarán a otras, en enero, para que queden las nueve aspirantes entre las que se elegirá a la Diosa, en el acto público de San Antonio en marzo.

El número de aspirantes que pasa la primera criba suele ser menor a la mitad del total. En años anteriores, como en 2009, por ejemplo, de 44 candidatas solo siguieron 17.

La cifra total de candidatas, de 49 este año, es similar al de años como 2008 y 2009, aunque mucho menor que en la primera mitad de la presente década.