crónica | coac 2014

Migueles, Vera y Cheza ponen rumbo a la Final

Por  7:38 h.
Migueles, Vera y Cheza ponen rumbo a la Final

Comparsa Los gallitos

Letra: Miguel Ángel García Argüez

Música: José Antonio Cheza Martínez

Puntuación ****

San Benigno

Hay trenes en la vida que no se pueden dejar pasar. Un mínimo traspié puede dejarte en la estación, con la maleta en la mano y envuelto en humo, con esa imagen cinematográfica que forma parte del imaginario colectivo como una metáfora de lo que pudo ser y no fue. Pero no parece que vaya a ser el caso. Ellos saben que más que nunca tienen que ser puntuales, hace mucho que compraron su billete, dos pases concretamente, y se presentan advirtiendo que se van a acabar las pamplinas. Eso sí, la responsabilidad pesa. No se han visto en otra igual. En el primer pasodoble le cantan al amor. Amor viejo que siempre es nuevo y muere. Ese amor hoy nos tiene aquí sentados mientras nos miramos a la cara. Un amor nace y otro se muere cuando caen los dados que los echan a suerte. Ese amor que nos deja temblando sin saber cómo, por qué ni cuándo. Amor que se secó, hoy me apartas de tu vera. Dame un abrazo fuerte y mucha suerte compañera. Bonita letra. Uy los nervios, cómo traicionan, más que el amor. El segundo pasodoble para la alcaldesa, pegada a su trono de bruja y princesa. Ole los huevos de ese concejal que va poniendo querellas al primero que rechista. Y los de una oposición que se los pisa y parecen monigotes que dan más pena que risa. Los de unos policías con poco cerebro que se les ponen gallitos al Carnaval callejero. Y los de los ciudadanos que sólo se indignan si los de Astilleros han cortado el puente. Y los de la prensa. Cádiz huevón, Cádiz cagón, Cádiz sumiso. Esta ciudad cobarde tiene lo que se merece. Está claro que esto lo ha escrito García Argüez y se ha vaciado en ello. Necesitaban un golpe así para volver. Ahora sí. No hay quien los pare. Los cuplés no son nada especial, pero ya ellos han recuperado su hechura de gallitos. El popurrí un poco por debajo de los anteriores pases. Muy torcidas tienen que venir las cosas para que no estén el viernes.

El Maligno

Tienen problemas de afinación, en la presentación sobre todo. Hay muchos nervios y ellos no tienen las tablas de otros. Cuidado, que aquí se apunta todo.

Comparsa Los hombres de negro

Letra: José Manuel Cardoso Romero y Antonio Rivas Cabañas

Música: Raúl Cabrera Fernández y José Manuel Cardoso Romero

Puntuación ***

San Benigno

Este grupo es otro de los que están compitiendo por todo y su continuidad va a depender de lo que hagan hoy. Para empezar los verdaderos tramoyistas aparecen formando como comparsistas. Pero los echan pronto, porque hoy los de Rivas ya llegan con el tipo puesto. Y ahora sí, empieza el verdadero espectáculo, el de sus voces. Impresiona la presentación. En el primer pasodoble se aparecen en los sueños de su mujer. Vienen desde el cielo para consolarla por lo que está sufriendo al ver en la calle a esos demonios que le robaron todo y ahora salen de la cárcel. Mira para adelante por mi memoria y por tus hijos. No quiero lágrimas en tu cara cuando despiertes mañana, que esa será la forma de ganar la partida. Dale besos a los niños y diles que desde el cielo su padre les cuida. Una letra más para la doctrina Parot, desde una perspectiva diferente. En el segundo pasodoble dicen que puede que esta noche termine el sueño de un tramoyista, el suyo. Por eso quieren aprovechar para cantarle a los compañeros. Mencionan a las comparsas que comparten el cartel de las Semifinales con ellos. Ya está bien de rencores y envidias entre los comparsistas, que se nos va toda la fuerza cantando en esta guerra de los Carnavales. Y eso mientras el mundo se pudre y el país se muere. Que no se pierdan más coplas. Si se acaba el tiempo y este tramoyista no vuelve más, si su nombre no suena entre las elegidas para cantar el viernes, le brindará su aplauso a los compañeros desde lo más profundo de las bambalinas. Pedazo de pasodoble, ojalá sea verdad. Cuplés a Justin Bieber y a los príncipes. El popurrí, igual de bien que el primer día. Buen repertorio. Gran grupo. Máximas expectativas. Las mismas dudas que otras.

El Maligno

Se les ha olvidado el teatrillo. No se echa de menos, la verdad. Es que yo soy más de coplas que de dramas. Ahora, que dramas ha habido, de otro tipo, con forma de pasodoble lacrimógeno.

Coro Los cuatro reinos ****

Letra y música: Fernando Migueles Santander

Puntuación

San Benigno

Cuatro reinos de luz y de sal, yo añadiría que de talento. El coro derrocha fuerza, como en el resto de sus pases. Sólo le falta un empujón por tanguillos, vamos allá. La primera letra se la dedican a un mendigo que han visto por Santa María. Así comienza un tango construido al modo de leyenda ?becqueriana? en la que los santos de Cádiz se hacen carne para velar por su ciudad. El segundo tango es una carta de desamor para decirle a Teófila que lo nuestro está acabado. Sienten que no ha defendido a su amante. Me has demostrado que no me quieres ni me has querido. La letra lleva impreso el magisterio de Nandi Migueles. Cuplés endogámicos. Simpáticos. Acaban con el popurrí en todo lo alto. Es que son muy buenos.

El Maligno

Paso de estos, que yo soy de otro reino. Marginación gaditana nunca ?mais?.

Chirigota Las divinas de la muerte

Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Música: Constantino Tovar Verdejo y Antonio Pedro Serrano Álvarez

Puntuación ***

San Benigno

Si el jurado aprecia su vida los pasará a la final. Hoy están monísimas, el Canijo imponente. En el primer pasodoble piden perdón por venir a firmar la defunción de este pueblo que ha perdido la conciencia de lo que es. Los muertos no mueven el culo ni aunque sea por el futuro de sus hijos y sus nietos. En la segunda letra le explican a un niño por qué un día se marchó alguien muy importante para él. Que no te cuenten historias, ni el cielo ni un lugar mejor, porque si él no está contigo el sitio es mucho peor. Nunca olvidarás su nombre, se valiente, desde ahora eres un hombre. Maravilloso. Y los cuplés, divinos. Como ellos. Han crecido tanto desde el primer día que siguen con vida.

El Maligno

Hoy se les nota un poco inseguros en algunos momentos. En el segundo pasodoble se me ha metido una cosa en el ojo…

Chirigota Pepe Trola

Letra y música: José Luis García Cossío

Puntuación ***

San Benigno

Hoy es el día. Hoy no se puede fallar. Los Pepe Trola tienen que contar por fin su verdad o callarán para siempre. Bueno no, hasta la semana que viene, no vamos a ser dramáticos. Quizá es el único grupo que se puede permitir un resbalón, porque hay tantas ganas de disfrutarlos que el público los recoge para llevarlos en volandas. Esperemos que no sea tarde. Sea como sea ellos le echan filosofía a la vida, y su filosofía es la de clavar el tipo. Pero esta vez van más allá y las letras están a la misma altura. En el primer pasodoble cuentan que viven con un fantasma, pero no les da miedo porque es un montón de buena gente. Le dijeron un día ve hacia la luz y fue les pagó todos los recibos. Pero es un fantasma muy cagueta se esconde en cuanto alguien llama. Todo el día pegado a ellos y si salen tienen que dejarle la luz encendida. Llevaron a casa una médium para comunicarse con él, pero se asustó y se quitó de en medium. No saben que hacer para que se le quite el miedo. Lo van a llevar al Congreso, para que conozca otros fanstasmas sin miedo y sin vergüenza. Qué verdad es. La segunda letra la usan para contar que les encanta la playa en verano. Tiran las chanclas desde lejos y donde caen se ponen, pero ya les da corte porque siempre caen en sitios donde hay tías en topless. En la playa están pendientes a todo, hace poco salvaron a tres socorristas cuando la mar estaba revuelta. Y también vieron un día a Urdangarín, con un solazo terrible. Le advirtieron del peligro, pero el marido de la infanta les dijo que a él no va a haber forma de ponerlo a la sombra. Un cuplé para Valentín, el primer fenicio, que seguro que tiene a gente por encima en la lista del paro. El otro, para el papa Francisco. Puede que esta sea su chirigota con más carga crítica. Hoy sí me los creo. Es más, si me cuentan más trolas me las trago gustoso.

El Maligno

No haberse garantizado antes el pase a la Final es maldad pura para sus millones de seguidores. Ellos verán.

Comparsa Los chicos del tejado

Letra y música: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

Puntuación **

San Benigno

Aire nuevo, para librarnos de los malos humos. Vienen con la cara sucia pero con la garganta cristalina y la bandera de la juventud. Las dos les lucen. Necesitan poner toda la carne en el asador si quieren dar la sorpresa. Lo intentan con un primer pasodoble dedicado al papa. Le ha cambiado la cara a El Vaticano. Por fi alguien comprende que el mayor pecado es predicar desde un trono dorado sin levantarse para ayudar. El segundo, para un niño que nunca pudo correr detrás de los demás porque va en silla de ruedas. No pueden evitar pensar si hicieron bien trayéndolo al mundo sabiendo cómo venía (¿tampoco es para tanto no?). Una nueva crítica a la reforma del aborto. Dan la talla, para los que tenían dudas.

El Maligno

El segundo pasodoble da pena, pero de la que te deja mal cuerpo. Pobre niño.

Coro La boutique

Letra y música: Francisco Martínez Mora

Puntuación

San Benigno

El coro más refinado del Concurso. Qué bien suena, qué bien se ve y qué bien huele. Si tirasen unos bomboncitos ya lo bordarían. El primer tango se lo dedican a las mujeres. Meten en un cajón el libro de la sumisión y mandan callar las bocas que no respetan. Basta de machistas cobardes que nunca han sido capaces de conocer el amor de una mujer de verdad. El siguiente va para las familias que lo están pasando peor por culpa de la crisis. Cuántos sueños se han quedado por el camino por culpa del paro. Ilusiones que se pierden, proyectos que se van. Un cuplé picarón y otro para su mal fario. Acaban con un popurrí ?du chocolat?. Para comérselos.

El Maligno

El coro es, como ellos dicen, una delicia de mora (o de Mora), pero de tan buen gusto termina por tener un aire Disney, y con mi malignidad, pues me falta algo.

Chirigota Esto sí que es una chirigota

Letra y música: José Antonio Vera Luque

Puntuación ****

San Benigno

El público está absolutamente entregado a este grupo que se ha ganado por derecho propio el título de aspirante a todo. Hoy comienzan diferente, con Vera Rajoy cantando al presentación a través de una televisión de plasma, mismamente como si estuviera dando una rueda de prensa. Tremendo el golpe. Creo que me estoy enamorando de Soraya Sáez de Santa María. Sale el presidente a escena para cantar el resto del repertorio y se lleva una buena bronca. Suena la sintonía de ?El Padrino?, eso es que llegan los pasodobles. En el primero dicen que tienen buenas noticias, el paro ha disminuido. Presentan un gráfico con los datos. 20.000 parados menos en este último mes. Van a desglosarlo. De esos la cuarta parte se ha jubilado. Otros 5.000 ya consiguieron un trabajo pleno, aunque coticen horas de menos. Añadamos a los que ya no están porque se fueron de España buscando su casa, su vida y su pan. Sumen los que están hartos y ya no van ni a sellar. Las cantidades se redondean con los suicidios por depresión. Pues es verdad, están bajando el paro en esta nación. La segunda letra es para esa izquierda sin rumbo, la que va dando tumbos. En su momento también se arrodilló a los pies de los banqueros, porque el dinero no entiende de dignidad. La izquierda de las mariscadas de la UGT y la que vemos todos los días desvalijando Andalucía. Sigan con esa izquierda sin alma y sin corazón, sigan con guerras internas, que si se dividen quienes ganan son los que cantan. Sigan vendiendo su honor, que así se hace fuerte la derecha y continuarán los dos pisoteando los derechos del trabajador. En el primer cuplé se declaran fans de Olvido Hormigos, aunque compadecen a su marido. El segundo es para el doble sentido de las palabras que usan los políticos. No llegan a pegar como en Cuartos, pero tienen calidad más que suficiente para estar satisfechos. No diré tranquilos, que todo es posible. Hasta que se queden fuera, aunque parezca imposible.

El Maligno

Van siempre en el tipo y con el tipo, pero a veces se mueven en el alambre de la demagogia, puede que buscada para conseguir el efecto deseado. Habrá gente a la que no le guste.

Cuarteto Clínica privada ?Sana, sanaculito de rana?

Letra y música: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Mení Quintero

Puntuación ****

San Benigno

De nuevo la Clínica es un hervidero. Llega un accidentado que se ha quedado sin moto, y claro, Paco aprovecha para intentar venderle la suya. El pobre del accidente ha querido coger por el segundo puente, normal. Las terapias siguen siendo un desastre, pero tienen momentos muy divertidos. La pareja Morera-Mení nunca defrauda. Llegan dos del manicomio a buscar a Paco el cachetá y Juan el almendro. Y dan paso a los cuplés con el acompañamiento de las claves, como el dios Momo manda. En el primero hablan de la caraja de su amigo y en el segundo de las cosas extrañas que ven en este Concurso. En el tema libre llega a la clínica India Martínez, pero la de verdad, y actúa como una integrante más. Paco muere y yo también. Pero ojo, Paco muere porque reconoce al calvo del cuarteto. La artista llega porque se ha puesto de parto. Le hacen una ecografía y el niño tiene la cara de Carlos Mení. Vuelven a reivindicar su sitio, el que les corresponde.

El Maligno

Los cuplés no terminan de cuajar. Esto no se hace hombre, a ver ahora quién le mira la cara a Carmen la nerviosa.