Diosa del Carnaval

«Mi reinado representó el cambio y nada tenía que ver con el papel de las ninfas de ahora»

Encarna Franco Piferrer fue la primera Diosa del Carnaval en 1980, elegida de forma democrática y apoyada por todos los sectores de la ciudad

Por  9:26 h.
«Mi reinado representó el cambio y nada tenía que ver con el papel de las ninfas de ahora»

«Mi reinado representó el cambio democrático». Con estas palabras inicia su relato Encarna Franco Piferrer, la primera Diosa que tuvo el Carnaval de Cádiz. Fue en 1980 cuando esta joven de 17 años fue propuesta por el colegio San Vicente de Paúl para formar parte de un certamen que pasaría a la historia por su simbolismo y, que ahora, la protagonista defiende y añora.

«Éramos respetadas por todos los sectores y la gente en la calle nos admiraba y nos apoyaba. Solo dio qué hablar el nombre, sobre todo, en ámbitos más conservadores. Por lo demás, el respaldo fue unánime porque Cádiz sabía que significaba un cambio. Quizás se ha perdido esta óptica pero hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que nos encontrábamos», asegura Encarna Franco. La protagonista se sorprende incluso de la relevancia que se le asignó a esta figura cuando fue creada y cómo la ha ido perdiendo a lo largo de las épocas venideras.

«Fui elegida en el Falla entre más de 50 candidatas propuestas desde los diferentes barrios, colegios y asociaciones de la ciudad. Lo único que pedían era que supiésemos hablar. Nada más. Así me eligieron a mí como Diosa y a tres ninfas. En presencia del alcalde Carlos Díaz y hasta del presidente de la Junta de Andalucía, Carlos Escudero ».

Con respecto al papel que desarrollaron estas mujeres en este primer Carnaval de carácter democrático, Encarna Franco asegura que se encargaban de presidir los actos a los que acudían. «Íbamos a lo que nos apetecía. El Ayuntamiento nos invitaba y nosotros decidíamos. Vestíamos como queríamos y nosotras mismas nos organizábamos». apunta. De hecho, resalta que el Ayuntamiento de Cádiz no les pagó nada por su elección. «Entendíamos que se presentaba el que quería, así que cada una asumía los gastos», apunta.

Con respecto a su representación en el Concurso de Agrupaciones, la primera Diosa del Carnaval apunta que tampoco se asemeja a la que tienen la Diosa y las ninfas hoy en día. «De vez en cuando íbamos, cuando se nos invitaba, y ocupábamos un lugar en el palco municipal. Por supuesto, sin traje de piconera ni nada. Éramos uno más. Escuchábamos a las agrupaciones como el resto de los aficionados». Según Encarna Franco, «muy poco tenía que ver aquella Diosa del Carnaval  y las ninfas con el carácter encasillado que se les ha dado a las ninfas en la actualidad».

Una diferencia notable que destaca la propia protagonista es su presencia en las letras de las agrupaciones. «Solo nos dedicó una letra Los Simios y era cariñosa. Nadie nos tomó a burla», conluye.