Matizaciones al jurado

Algunos dicen que las incoherencias habría que castigarlas de forma más notoria

Por  0:00 h.

El amigo con el que paso la mayor parte del tiempo en Cádiz y que se llama Rogelio, no es un cualquiera ¿sabes, Aldonzo? Ni mucho menos. Sólo hay que ir con él por la calle y se da uno cuenta de que la gente del Carnaval y los aficionados le tienen una cierta consideración. Por eso le paran por la calle y le piden opinión sobre tal o cual agrupación o sobre el fallo del Jurado del concurso de agrupaciones del Falla. Opiniones que casi nadie le discute. Ya te dije que había tenido suerte porque es el anfitrión perfecto para conocer una fiesta que tiene facetas muy complejas; además de tener «entresijos y entresijos de puta» como dice él.
Pues bien; en realidad lo que quería contarte es que una vez pasado el fallo y de haber sido ampliamente aceptado por el público en general sólo con ligeras matizaciones, si te introduces en el mundo de las agrupaciones encuentras gente que no está tan de acuerdo con esa decisión final.
Hay unos que dicen que las incoherencias habría que castigarlas de forma más notoria; que no es justo que una agrupación cante una copla criticando los piropos y a continuación sea un piropo de lo más rancio lo que cante. O que otra salga denunciando el odio entre comparsistas y a renglón seguido ponga como un trapo a otro autor.
Otros dicen que con el Reglamento en la mano, Las pito-risas jamás se hubieran llevado el Primero, puesto que lo que les pasó es como si hubieran cantado un pasodoble menos y eso lleva implícito una fuerte penalización.
También he oído decir que al coro de Fali Pastrana lo debían haber descalificado porque en él cantó Manolo Santander como figurante. Eso, creo, es más complicado; primero porque lo que cantó Manolo fue su pasodoble; y eso iba fuera del repertorio del Concurso y segundo porque pudiera ser que el propio Manolo fuera inscrito como componente; ya que el coro no llega a los cuarenta y cinco.
Son tres ejemplos que te pongo para que veas cómo de puntillosa se pone aquí la gente; aunque eso ocurre en todos los órdenes de la vida. Queremos que los jurados y los árbitros cumplan a rajatabla los reglamentos…con los demás; después con nosotros somos más benévolos y recurrimos a excusas varias para justificar nuestras carencias.
Y ahora te voy a dejar con Rogelio, que quiere decirte una cosita.
Hola, Ardonso, picha; soy Rogelio, el Catete (Catéter, dice el Quirse); ese mote me lo puso un amigo que dice que me meto en to.  No veas el regalito que m’acaío con tu compi: ¡No es preguntón, ni na er tío! Der Concurso m’a preguntao hasta que por qué le dicen a Miguel Ángel Fuertes el Regidor Perpetuo. Pero es buen chaval y además de aprender pronto, convía. Si el año que próximo tú vienes con él, ya somos tres. Un abraso.