Carnaval

Más ilegales que nunca

Un estudio elaborado por la Asociación de Autores recoge que 115 agrupaciones callejeras participaron en el pasado Carnaval

Por  0:34 h.
Más ilegales que nunca

El Carnaval ilegal crece a un ritmo vertiginoso año tras año. Las calles de la ciudad se han convertido en las últimas ediciones en un hervidero de agrupaciones callejeras, que toman todas las esquinas del centro para interpretar sus coplas a un público cada vez más codiciado. Un estudio elaborado por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz revela que durante la semana oficial de la fiesta un total de 115 grupos no oficiales ofrecieron su repertorio a los aficionados, de los cuales 87 eran chirigotas y 28 romanceros.

Además, llama la atención la participación foránea en esta manifestación popular más autóctona de Cádiz que la de un Concurso cada vez más globalizado. En el listado elaborado por el colectivo, se pueden encontrar desde romanceros procedentes de Sevilla hasta chirigotas de Jerez o Medina. También es curiosa la importante incursión de la mujer en este mundo, sobre todo, teniendo en cuenta que su papel en el Falla en las modalidades de chirigotas o cuartetos sigue siendo prácticamente nulo.

Estas cifras confirman la espectacular acogida que ha tenido el humor desenfadado en los últimos años y a cuyo éxito ha contribuido de forma directa la creación de espacios en otros barrios de la ciudad como El Pópulo, donde iniciativas como la concentración de ilegales Amoscuchá promovida por LA VOZ se han convertido en un referente en el Carnaval de la calle.

Por este motivo, el colectivo presentará una propuesta al Ayuntamiento de cara a las próximas ediciones para cortar el tráfico en calles como Sagasta o Sacramento con el objetivo de realzar el Carnaval callejero. De este modo, Autores quiere crear una reserva carnavalesca, promoviendo también la prohibición de las barras y altavoces en estas zonas y dibujando una especie de circuitos donde los aficionados tengan asegurado que podrán escuchar a los grupos.