Entrevista

Martínez de Pinillos: «Si tengo que calificar el Carnaval 2016 diría que ha sido excelente»

El concejal de Fiestas se inclina, en un balance muy triunfalista, por «abrir la organización del Concurso y la fiesta a todos los agentes» que participan

Por  18:51 h.
Martínez de Pinillos: «Si tengo que calificar el Carnaval 2016 diría que ha sido excelente»

El controvertido concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, hace balance de su primer Carnaval. Es la primera edición en la que está al mando de una delegación municipal que debe controlar el contenido y el funcionamiento de la mayor fiesta de la ciudad. A pesar de las furibundas críticas al pregón, a los cambios en el sistema de la venta de entradas y a la escasez de novedades en el programa de calle, uno de los ediles más jóvenes defiende la edición que acaba de terminar como un éxito, como un año excelente. Eso sí, anuncia que la organización se abrirá a encuentros y debates para mejorar, afirma que hay mucho margen para cambios.

-¿Qué aspectos no le han gustado de este primer Concurso como concejal?

Me gustaría ante todo destacar lo que sí me ha gustado, como recuperar la final a cuatro y salir cuando ya clareaba del Teatro, reducir las entradas de protocolo para destinar más entradas a la afición o la profesionalidad de todos los trabajadores del Teatro, por ejemplo. Pero contestando a tu pregunta, creo que tal vez a las funciones les falte cierta agilidad, ritmo. No obstante, también digo: este año era complicado en ese aspecto porque el Carnaval ha sido casi una prolongación de las fiestas navideñas y no podíamos estructurar el concurso con más funciones, así que confío en que podamos ir solventando ese problema en sucesivas ediciones. 

-La venta de entradas ha sido de los temas que más ha dado que hablar, ¿estáis satisfechos con la fórmula o se van a barajar alternativas?

En Fiestas somos autocríticos siempre y evaluamos constantemente nuestras decisiones. En cualquier caso, no creo que una cosa excluya a la otra. Estamos satisfechos con la fórmula de venta de entradas pero siempre barajamos alternativas en ese afán de mejorar nuestro Carnaval. Hay muchas fórmulas posibles, si bien me parece que la actual guarda cierto equilibrio y eso es positivo.

-La reventa vuelve a convertirse en un problema más de este certamen, ¿vais a buscar soluciones?

Bueno, discrepo de tu aseveración. La reventa siempre ha sido un problema, y los últimos años también, pese a que algunas personas obviaran esa realidad y ciertos medios no se hicieran eco de esa circunstancia. Este año muchas de esas personas y esos medios reflejan que hay reventa como si fuera algo novedoso, cuando no lo es. La reventa ha sido un problema siempre y este año se ha mitigado. 

Le pongo un ejemplo muy sencillo: en los últimos años no se ponía el nombre en la segunda entrada de las dos que se adquirieran, y este año en semifinales sí hemos puesto el nombre a la segunda entrada.  No es que la reventa haya sido un problema este año, es que ha sido un problema siempre y este año por fin se ha mitigado. No sólo vamos a buscar soluciones, que por supuesto,  sino que ya las hemos aplicado en la fase de semifinales de este concurso.

-¿Seguís con la intención de modificar el Patronato? ¿Cuándo comenzarán los trámites?

Sí. Queremos abrir la organización del concurso, escuchar a todos los agentes de la fiesta y construir un concurso desde la pluralidad, no desde una parte porque no sería justo. En ello estamos desde ya y con el horizonte del 2017. 

La calle

-El hecho de que se haya mantenido la programación casi igual que la de años anteriores, ¿Ha sido porque os parece que es la idónea o porque no habéis tenido de tiempo de darle un giro?

La programación no ha sido casi igual que la de años anteriores. Es una aseveración que se contrarresta fácilmente comparando los programas oficiales de este año y el del pasado año, o la cabalgata de años anteriores y la magnífica cabalgata de este año. Hemos diversificado la oferta de la programación, hemos incluido nuevos eventos con la cantera como protagonista, eventos que primaban la copla en Carnaval, también hemos fomentado muchísimas actividades infantiles, hemos hecho una Gran Cabalgata Magna de mucha calidad y contenido, hemos puesto en marcha una novedosa oferta de espectáculos musicales en un nuevo espacio como es el entrecarpas para contrarrestar el botellón y hemos completado una oferta de conciertos en la plaza de San Antonio mayor a la de años anteriores. 

Recuerdo que el año pasado no hubo ni pregón de Dios Momo ni quema del Dios Momo, y este año sí lo ha habido. Y además de todo eso, hemos mantenido cosas que nos parecían positivas de la programación de años anteriores. Y todo eso, con menos recursos que el año pasado. Por tanto, creo que sí hemos introducido importantes novedades en la programación de este año y que el salto cualitativo se ha notado: regreso del Dios Momo, distintos eventos con la cantera como protagonista, la amplia oferta del nuevo espacio entrecarpas y las numerosas actividades infantiles, y a mi juicio todo ha salido bastante bien y ha tenido gran aceptación por parte del público.

-¿Crees que la campaña anti-botellón que habéis puesto en marcha ha tenido su efecto con una disminución de este tipo de público? ¿Es necesario seguir con este tipo de campañas?

Hay un dato muy significativo: el primer sábado de Carnaval, que es cuando habitualmente venía gente a hacer macrobotellón,  vino menos gente que el domingo o el lunes, dos jornadas que tienen a la copla como protagonista y en las que se vive de manera muy auténtica el Carnaval en la calle. Creo que a invertir esta dinámica ha contribuido, sin duda, la campaña contra el botellón y fomentando el verdadero Carnaval de Cádiz, que es el de las coplas, el ingenio, la creatividad y el humor cantado. No obstante, y aunque se haya mejorado este año en este aspecto, nos queda aún mucho camino por recorrer para conseguir el gran objetivo: que ninguna persona de las que venga al Carnaval de Cádiz lo tome como un pretexto para reunirse y consumir bebidas alcohólicas. Creemos que es necesario y oportuno continuar con la campaña que hemos lanzado contra el botellón  en Carnaval. 

General

-¿Qué nota le pondrías a este Carnaval? 

Si tengo que darla del 1 al 10, diría que ha sido excelente (jajaja).. 

-¿Qué es lo que más le ha gustado?

El ambiente en la calle. Creo que este año ha sido muy bueno, con mucha gente escuchando coplas y mucha gente también cantándolas. El Carnaval de Cádiz se reafirma cada año como uno de los patrimonios más importantes que tiene la ciudad. 

-Su principal crítica a todo lo que ha acontecido dentro y fuera del Falla

El intento de deslucir, desde trincheras partidistas, el concurso y el Carnaval de Cádiz con maniobras políticas que ponen de relieve cuánto les interesa realmente a estos partidos la fiesta grande de la ciudad (con todo lo que conlleva, artesanía, producción artística…) y cuánto les importa conservar sus privilegios. Sinceramente me apenó que el alcalde de Chiclana, José María Román, no viniera a disfrutar desde el palco municipal de una jornada histórica para Chiclana (la Gran Final con Los Serenissimos) por una decisión que había tomado su partido en Cádiz, y no los chiclaneros, que fueron los que lo votaron.