Martín y Tino presentan sus credenciales para la gloria

La Crónica

Por  0:00 h.

Lo mejor del Concurso. Las expectativas creadas en torno a las comparsas de Tino Tovar y de Antonio Martín ya eran bastante altas, pero el resultado incluso sorprendió a los más optimistas. Dos estilos completamente diferentes se enfrentaron (o simplemente se citaron) sobre las tablas del Falla. Voces logró deslumbrar con su originalidad e innovación, es algo nunca visto. La mare que me parió recupera la esencia más clásica de esta modalidad, y encumbra al genio de la calle San Vicente después de varios desengaños.
Las dos agrupaciones eclipsaron al resto, que completaron una sesión muy equilibrada, con pocos puntos negros. El coro a pie de Tino, Sevilla Pecci y Bohórquez se consagra en el Concurso un año después de su rotundo éxito con La Calle del arte. Cadilandia ya no es sólo un soplo de aire fresco. Es mucho más.
En línea ascendente también se encuentra el grupo de José Miguel Choza, con una actuación de menos a más que culminaron con un excelente popurrí. Luis María Rodríguez Rondán sigue al pie del cañón, esta vez con Los políticos, y ha cambiado su forma de entender la chirigota para conectar más con el público. Los aplausos demuestran que salió airoso del encuentro.
No se puede decir lo mismo de las dos chirigotas sevillanas, con sal pero gruesa. Apenas hicieron reir pese a las ganas que le pusieron.
Lástima el final, indigno de una sesión de tal categoría. La agrupación de Sanlúcar El tren fantasía es el equivalente en comparsa a la chirigota Los Buscarruinas…, que también cerraron telón el jueves. Al ser sábado mucha gente decidió tragárselo. Al menos, hoy podrán descansar.

 

El maravilloso mundo de Cadilandia
-Coro
-Localidad: Cádiz
-Letra: Francisco J. Sevilla-Pecci
-Música: Constantino Tovar
-Director: Francisco J. Bohórquez
-Puntuación: ***
Fantástica imagen la que muestra el coro de Javi Bohórquez, que representa un parque de atracciones muy gaditano. Apuntan por aquí que la combinación de colores recuerda a Titilimundi.
Vuelve el tango a pie, aunque muchos se pensaran que lo del año pasado era agua de Mayo. Piden menos reuniones y más tango, que cuantos más coros, mejor. Demandan sinceridad al final: «Si no hubiera entrado yo en la final del año anterior, di la verdad, lo mismo te daban 20 que 22».
En el segundo tango, un niño de cinco años cuenta la separación de sus padres como algo realmente traumático.
Señalan el parecido de las mascotas con sus dueños: Subiela lleva un yorkshire con peluca y to, Miguel Ángel Fuertes un rottweiler y Julio Pardo un San Bernardo.
Comparan los carnavales con el fútbol. Los de la final juegan la Champions, el quinto y sexto la Uefa por los pueblos. Ellos piden al jurado que este año los dejen octavos para poderse meter en el palco de las ninfas a jugar la Intertoto.
En el estribillo, lamentan lo mal que les va en el parque de atracciones, que tienen menos trabajo que el tractorista del coro a pie.
Popurrí muy animado con una acertadísima selección musical, que saca partido a la calidad vocal del grupo. Apoteósico final entre confeti y fuertes aplausos. No defraudan.

 

La alegría de vivir
-Chirigota
-Localidad: Alcalá de Guadaira
-Letra: Carlos Javier García
-Música: Carlos Javier García
-Director: Ricardo Fernández
-Puntuación: *
Muy chirigotero el tipo de estos faquires, que cuentan con las voces menos agraciadas a este lado del Tigris.
Se arrepienten en el primer pasodoble de la separación, sobre todo por haber perdido los abrazos de sus hijos.
En el segundo, se enorgullecen de ser andaluces y de compartir paisanaje con personas ilustres como Lorca y Alberti.
En el primer cuplé, resaltan sus parecidos con ciertos superhéroes. Cuando están obrando, son como Hulk y cuando hay que sacar la basura, se convierten en el Hombre Invisible. En el segundo, confiesan que ellos pondrían mirando pa Cuenca a la bajita de Gran Hermano. Popurrí algo dañino.

 

Los prendas
-Comparsa
-Localidad: Cádiz
-Letra: Francisco Javier Díaz
-Música: Francisco Javier Díaz
-Director: Jesus García
-Puntuación: **
Ataviados como sastres, estos prendas entonan una presentación crítica que le hace un descosido al concurso.
Primer pasodoble de corte amoroso en el que un ludópata deja el juego cuando se da cuenta de que la suerte que buscaba siempre la tuvo al lado.
En el segundo pasodoble, otra vez vuelven a rajar del concurso, que ellos ven completamente manipulado. Aire feudal dicen que tiene. Quizá tienen demasiado asumido el papel de víctimas estos chicos.
Sobre un perro muy guarrete hablan en el primer cuplé. En el estribillo, chirigotero, comentan que hoy en día cualquier hombre sabe coser, pero las gambas blancas y los langostinos la mar de bien.Reproducen el zapatazo de Bush con los políticos de por aquí: a ZP un zapato de tacón, a Teo una zapatilla de bailarina y a Chaves, para que se entere de algo, le van a arriar con unas botas militares. La comparsa no se resiente en exceso del cambio de autor y mantiene su estilo.

 

Los O.N.G (Orgullosos de Nacer Güenagente)
-Chirigota
-Localidad: Cádiz
-Letra: José Miguel Choza
-Música: David Márquez Mateo
– Director: José Miguel Choza
– Puntuación: ŽŽ
Cascos azules, ecologistas, peregrinos del Camino de Santiago, payasos sin fronteras, hippies y miembros de la cruz roja, se unen para representar a la güenagente por antonomasia, los descendientes de Salvochea, como dicen en la presentación.
Hablan de una O.N.G. con 3000 años de historia que necesita nuestra ayuda: la Tacita. El grupo suena un poco peor que el año pasado, cuando sorprendieron en Los Proscritos.
Les cuesta poner al mal tiempo, buena cara en el segundo pasodoble, en el que se quejan de la triste situación laboral de la juventud gaditana.
Sacan a colación de nuevo a la tal Almudena, la corteta de Gran Hermano, que dicen que es hermana del Pacoli. En el segundo, se metieron una china en el culete para cruzar el estrecho y cuando la expulsaron montó una tienda de veinte duros.

 

Voces
-Comparsa
-Localidad: Cádiz
-Letra: Constantino Tovar
-Música: Constantino Tovar
-Director: Ángel Subiela
-Puntuación: ****
Sorprenden desde que se abren las cortinas. Cambio radical de filosofía en la comparsa de Tino. La presentación sólo se puede calificar como indescriptible. Público en pie.
Primer pasodoble al Dios de carne y hueso que estos africanos ven todos los días paseando por su aldea, limpiando las heridas de los que tienen lepra, sufriendo malaria, jugando con los niños… Si bajase del Cielo, seguro que Dios, como el Padre José, querría ser misionero. Público en pie. La segunda letra es un canto de redención para Carlos Díaz. «Como un señor mantiene la elegancia que tuvo como alcalde. Se quedó aquí a vivir con la que se le dio y hasta se criticó que naciera en Sevilla. Y hoy no molesta que nos dirija alguien que no es ni de Andalucía y vive en el Puerto. Y a esta no hay quien la ataque». Tercera letra y tercera vez que se pone el público en pie. Baja el nivel en los cuplés. Toneladas de optimismo en el estribillo. Este popurrí sí funciona.

 

Los salíos del cielo
-Chirigota
-Localidad: Sevilla
-Letra: Luis Bernánquez y la Agrupación
-Música: Pablo de la Prida
-Director: Cristóbal Porras
-Puntuación: *
El tipo es una mezcla de los ángeles caídos y los hermanos guarrindongui. Dan un poco de grima ellos.
Son conscientes en el primer pasodoble de que las mujeres no han venido a ver a estos ángeles, sino a Subiela. Ellos son más bien como Ángel Cristo.
Segundo pasodoble a su maresita que aunque está ya algo chocha, la quieren mucho y desean que pase el resto de sus días a su lado.
En el primer cuplé, se quejan de lo raro que guisan sus mujeres. En el segundo, a pesar de haber cambiado cuatro veces de domicilio, les resulta curioso que el butanero siempre sea el mismo.
En el estribillo, dicen que «si tú ves la luz de Dios es que tú fumas más que yo».
Popurrí de esos de «¡Oy, oy, oyyyy!» con cositas muy bastas que hacen las delicias de unas señoras de risa escandalosa que se encuentran en el patio de butacas.

 

La mare que me parió
-Comparsa
-Localidad: Cádiz
-Letra: Antonio Martín
-Música: Antonio Martín
-Director: Francisco Sánchez
-Puntuación: ***
Tipo de fantasía que combina las culturas árabe, romana y fenicia. Presentación cantada con pasión desgarrada que levanta al público, cuyos enfervorecidos gritos no permiten escuchar el final.
Muchos critican que sea tan gaditano y venden que nuestro carnaval ahora es de Andalucía. Al final del primer pasodoble, para el que no quiera chovinismo, dos tazas: el Carnaval no es ni de Cádiz, es de la Viña. Segundo pasodoble a la mujer de la calle. El grupo canta con mucha agresividad, parece que estén enfadados. Gran recurso que pone al público frenético. Tras el popurrí, estruendosos aplausos y el patio de butacas puesto en pie para premiar una gran actuación.

 

Los políticos
-Chirigota
-Localidad: Cádiz
-Letra: Luis María Rodríguez
-Música: Luis María Rodríguez
-Director: Luis María Rodríguez
-Puntuación: ***
El Parlamento Chico nos trae Luis María este año, una taberna donde los curritos arreglan el mundo todos los días. Afrontan los pasodobles con seriedad. El primero es una severa crítica a los políticos. Los amos del carnaval, los cuatro mafiosos, que están quemando a los que vienen aquí a cantar reciben lo suyo en el segundo. «¡A ver cuándo se enteran que el Carnaval es pa darle por culo a los que mandan!», grita alguien. «¡Una ronda pa ese muchacho!». Ofrecen su amor a la Duquesa de Alba en el simpático primer cuplé. Poquísima vergüenza en el segundo, en el que enseñan el trasero «y ya verás como en 10 minutos salgo en youtube».

 

El tren fantasía
-Comparsa
-Localidad: Sanlúcar
-Letra: Agustín López
-Música: Agustín López y José Manuel López
-Director: José Manuel López
-Puntuación: 0
Parecía que la chirigota de los fakires era imposible de superar, pero he aquí que aparece esta comparsa de Sanlucar dispuesta a ir más allá en el complicado mundo de la afinación dodecafónica.
Dedican un primer pasodoble a los muertos en la guerra civil y, de paso, ellos hacen la guerra cada uno por su lado, como para darle más consistncia a la idea. En el segundo pasodoble critican al parecer a Bablé por llevar gafas. Pues nada, ya sabe, Eduardo, 2×1 en lentillas en Óptica Iglesias.
Cuando se cierra el telón, le queda a uno la duda de si los componentes se abrazarán o se darán puñaladas los unos a los otros.