la voz del carnaval

Márquez Mateo: «Me alegra servir de inspiración para tantos grupos»

El autor de la comparsa de los Carapapa vive con ilusión la nueva etapa y tiene claro que el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla ya es historia para él

Por  11:10 h.
Márquez Mateo: «Me alegra servir de inspiración para tantos grupos»

A estas alturas del Concurso Oficial de Agrupaciones se pueden contar con los dedos de una mano las agrupaciones que en algún momento de su repertorio no se han acordado de las comparsas de los hermanos Márquez Mateo y Juan Carlos Aragón.

Estaba claro antes de que se abriesen las puertas del Gran Teatro Falla para el certamen que su decisión de abandonar el COAC y presentar su propio espectáculo en distintos teatros iba a ser un tema recurrente para los autores. Pero lo que no se esperaba era una condena tan unánime al camino tomado por estos comparsistas.

Han sido muchos los que en sus pasodobles, popurrís, tangos o cuplés han tachado a Aragón y los Carapapa de ir buscando sólo el beneficio económico e incluso de haber traicionado a la fiesta gaditana. Hasta el momento las muestras de comprensión con su decisión han brillado por su ausencia.

Y mientras tanto, ambas agrupaciones siguen llenando teatros y agotando el taquillaje para las múltiples actuaciones que tienen pendientes de realizar por toda la geografía andaluza.

Tras el éxito en localidades como Alcalá de Guadaira, Málaga o Huelva, les queda por delante un mes de febrero plagado de citas en poblaciones como Puerto Real, Peligros (Granada), Lucena (Córdoba), San Roque o Rota. La gran duda en todo este asunto es cómo están recibiendo las críticas de sus compañeros las agrupaciones aludidas.

Uno de los autores de ?Los trovadores?, David Márquez Mateo, no parece demasiado ofendido por ellas, ni tan siquiera sorprendido. «Cada uno puede decir lo que quiera. Algunos lo harán con más fundamento que otros, pero como con todos los temas que se tocan en el Carnaval». Eso sí, lo que dice, medio en broma medio en serio, es que «me alegro de que nuestra decisión haya servido de inspiración para tanta gente». Por el momento no se arrepiente para nada de haber decidido apartarse del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. «No es cuestión de decir si hemos acertado o no, simplemente hemos hecho lo que nos apetecía y creíamos que teníamos que hacer». Y a la vista de los resultados, las expectativas se han cumplido. «Nos está yendo de lujo. Tenemos todo el mes de febrero plagado de actuaciones por toda Andalucía. La respuesta del público ha sido genial. En Alcalá de Guadaira, en Málaga y en Huelva el público ha estado totalmente entregado».

Sin gusanillo

Hasta ahora los Carapapa no han sentido el gusanillo de la competición, principalmente porque están tan concentrados preparando sus actuaciones que confiesan no haber seguido apenas el Concurso. «Estando tan ocupados ni siquiera te da oportunidad de echarlo de menos», dice Márquez Mateo.

Sobre la posibilidad de regresar al Gran Teatro Falla ?dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones? en años venideros, el Carapapa comenta que «nunca se puede decir de este agua no beberé, pero la realidad de lo que estamos viviendo ahora mismo me dice que no, que no vamos a volver».

El autor va más allá y llega a asegurar que para ellos «el Concurso ha pasado a la historia. Los años que nos queden por delante para poder hacer una comparsa de este nivel vamos a tirar por este camino».