Comparsa El marqués de Cádiz
Comparsa El marqués de Cádiz

COAC 2019

El marqués de Cádiz en cuartos del COAC 2019: Actuación de la comparsa

El marqués de Cádiz en cuartos del COAC 2019

Por  22:23 h.

VALORACIÓN DEL MARQUÉS DEL CÁDIZ EN CUARTOS: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

Con la elegancia de un marqués y la templaza de un cuerdo, estos locos llegaban con una de las presentaciones más bonitas del Concurso. El Marqués de Cádiz es una comparsa sencilla, sin artificios, que destaca en el apartado musical pero que no toma ventaja en las letras.

 

El primero fue un pasodoble directo, sin medias tintas. Desde la entrada hablan de la llegada a las orillas del Guadalquivir de los fascistas. Los males de la izquierda como responsable de la situación política actual en Andalucía. El Concurso ha entrado en una fase en la que hay que hilar muy fino para diferenciarse en uno de los temas más tocados en estos carnavales.  Buen pasodoble, bien escrito pero que no dice nada distinto a lo escuchado anteriormente.

 

El segundo parecía que iba por el mismo camino. Márquez Mateo traía esa pieza que tanto le gusta. EL pasodoble en primera persona. En este caso la narradora era una mujer maltratada que a pesar de serlo, es capaz de perdonar su marido el 14 de febrero. Otro tema al maltrato. Un mensaje necesario pero muy difícil de puntuar cuando la temática se ha tocado de todas las formas posibles. Este pecó de lo mismo pero destacó un poco más por el giro en el remate.

 

En el primer pasodoble hablan de los tatuajes que los hombres se suelen hacer sobre sus amores. Como su mujer se llama Dolores se van a tatuar un Ibuprofeno. Segundo cuplé a los sueños. Todo lo que sueñan estos marqueses después se cumple. Ellos soñaron con una película ‘de pelo’ , no se acuerdan mucho pero se levantaron con un dolor en alguna parte. Cuidan esta parte del repertorio estos comparsistas. Buen cuplé el primero y simpático el segundo. Un popurrí musicalmente delicioso ponía el fin a una actuación cantada con un gusto exquisito en la que sobresale la presentación por encima del resto. 

 

 

>> FOTOS: comparsa El marqués de Cádiz