El estreno del COAC 2019: Maratón de coplas infinitas

El Gran Teatro Falla alza hoy el telón para dar comienzo a una de las ediciones más largas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Cádiz expone desde hoy su cultura popular, su Carnaval. Sus coplas toman el protagonismo para convertirse en el foco de atención de la ciudad y en la diana de decenas de medios de comunicación, atraídos por la polémica creciente que genera la palabra cantada. La libertad de expresión en su sentido más amplio toma desde hoy el Gran Teatro Falla para abordar las temáticas más actuales, que no pasarán por alto la histórica derrota del PSOE en Andalucía, la irrupción de Vox en el panorama político o el novedoso carril bici que ha estrenado este año la capital gaditana.

Participantes

Todo ello en un concurso maratoniano, que arrancará hoy 26 de enero y que no parará hasta el próximo 1 de marzo, cuando se celebre la Gran Final del COAC 2019. Se trata de uno de los certámenes más largos de la historia del Carnaval de Cádiz, donde participarán nada menos que 147 agrupaciones procedentes de todas las provincias andaluzas con la excepción de Granada, así como de hasta siete comunidades autónomas, entre las que se encuentran Murcia, Madrid, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Este Concurso pasará a la historia de la fiesta por la amplia presencia de agrupaciones foráneas, pues uno de cada tres grupos que pise el escenario del Falla este 2019 procede de fuera de las fronteras de la provincia de Cádiz. Entre este nutrido grupo de concursantes llama la atención la elevada presencia de grupos sevillanos, que aporta nada menos que 33 representantes, quedándose muy cerca de Cádiz, con algo más de medio centenar.
De este modo, la provincia sevillana se sitúa en la segunda posición del ranking de participantes, con representantes de todas las modalidades: quince chirigotas, dieciséis comparsas, un coro y un cuarteto.

Entre las grandes ausencias de esta edición hay nombres importantes, que en la mayoría de los casos han decidido tomarse un año de descanso. La chirigota pierde a tres de sus grandes señas de identidad: José Antonio Vera Luque, Juan Manuel Braza Benítez ‘El sheriff’ y Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’. No obstante, es la modalidad en la que, a priori, regresan nuevos y veteranos autores que podrían darle un impulso a la modalidad. Entre ellos, varios comparsistas, que harán doblete en las dos modalidades. Uno de los regresos más esperados es el de Juan Carlos Aragón, que en esta ocasión se encarga del 100% del repertorio de la chirigota ‘Er chele vara’, y donde se han vuelto a unir algunos de los componentes de sus agrupaciones. También harán doblete el tándem David Márquez Mateos e Iván Romero Castellón, con una apuesta que verá la luz este domingo con ‘Las cosas del destino’ y que mantendrá la base del grupo de ‘Los pastelitos’, dirigido por el veterano Julio Álvarez.

Muy emocionante será también el regreso a las tablas de José Luis Ballesteros ‘El Love’, que lo hará sin la compañía de Manolo Cornejo pero con una simbólica autoría comandada por su hijo, David Cornejo, en un tridente formado con Enrique García Rosado, ‘Quique Remolino’ y Javier García ‘El ojo’. ‘Los cachito pan’ será además la primera chirigota de renombre en actuar coincidiendo con la jornada de hoy.

En comparsas, destaca la ausencia de Tino Tovar, que se suma a Jesús Bienvenido, que acumula varias ediciones sin acudir al Gran Teatro Falla. Muy importantes son también las bajas que sufrirá la modalidad de coros, que a buen seguro quedará resentida con las ausencias de Luis Manuel Rivero o Faly Pastrana, dos de los grandes dominadores de la última década. Por el contrario, esto dará lugar a un certamen más abierto, con más posibilidades de éxito para aquellos coros que siempre se quedan a las puertas de la Final y que, seguro, ha supuesto una motivación más que se dejará notar en sus repertorios.

La modalidad de cuartetos seguirá un año más en horas bajas, con la participación de solo seis grupos. Además, este año tampoco pisará el escenario del Teatro Falla el cuarteto de Javier Aguilera, uno de los habituales en las finales de las últimas ediciones.

Entradas

A pesar de estas bajas importantes, el Concurso ha vuelto a demostrar que se encuentra en perfecto estado de salud y la expectación que genera no solo entre los gaditanos sino más allá de nuestras fronteras es innegable. De hecho, antes de que arranque este maratoniano certamen de coplas, el lleno del Gran Teatro Falla está garantizado. La expectación por las entradas ha superado este año todos los límites y el Patronato del COAC tomó la decisión de poner a la venta todas las localidades del certamen antes del comienzo del mismo. Con el objetivo de evitar las acampadas en plena noche y la repercusión negativa que estas imágenes tienen para la ciudad, se decidió vender primero la fase clasificatoria y, posteriormente, las fases de cuartos de Final y semifinales de forma conjunta. Además, cada una de las fases tardó en agotarse menos de dos horas a través de internet y una media de 24 horas en las taquillas municipales.

Como novedad, este año se han puesto en marcha medidas encaminadas a potenciar la presencia de gaditanos en el teatro frente a los foráneos. No obstante, también se van a fomentar medidas de seguridad que impidan el resurgir de una reventa que había quedado aplacada y que parece que estos días atrás podría haber dejado una puerta abierta a su regreso. De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Fiestas, ha garantizado que no se podrá acceder al Gran Teatro Falla para las sesiones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz (COAC) de 2019 sin un DNI que esté vinculado a la compra de dicha entrada. Para ello, se van a establecer cuatro controles en los accesos al teatro, los cuales se encargarán de hacer las comprobaciones pertinentes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha bonificaciones en las plazas de aparcamiento para evitar atascos durante el transcurso del COAC. En este sentido, habrá una tarifa especial en el parking de Santa Bárbara para aquellos usuarios que estacionen allí para asistir a cualquiera de las sesiones del Falla. De esta manera, quienes presenten su entrada para la función del COAC de ese día en el Gran Teatro Falla podrán aparcar en Santa Bárbara por un precio único de cinco euros en la franja horaria comprendida entre las siete de la tarde y las tres de la madrugada.
El interés que genera el certamen de coplas es tal que en esta edición serán asciende a 153 las personas acreditadas para cubrir toda la información que genera el certamen. Entre ellos, hay medios locales y provinciales, así como importantes medios de carácter nacional e incluso internacional.