Carnaval

Manolo Santander recibe hoy el Baluarte del Carnaval

La Fundación Cruzcampo entrega en el Palacio de Congresos su máxima distinción al veterano chirigotero

Por  9:43 h.
Manolo Santander recibe hoy el Baluarte del Carnaval

Manuel Santander recibirá esta noche uno de los reconocimientos más importantes que concede la Fundación Cruzcampo a aquellas personas que han destacado a lo largo de su trayectoria carnavalesca. La labor del veterano chirigotero ha sido reconocida esta edición por parte de un jurado, formado por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, que han valorado no solo el número de años dedicado a la fiesta sino los numerosos éxitos del autor y su gran aportación a la chirigota, con la que hizo historia con La Familia Pepperoni y su himno oficioso dedicado al cadismo.

Manuel Santander pasará a formar parte hoy del elenco de ilustres carnavaleros premiados por la Fundación Cruzcampo, como José Guerrero ‘Yuyu’, Luis Ripoll o José Luis García Cossío. Santander ha sido además de autor, director y componente de agrupaciones desde hace muchos años, con una trayectoria coherente con la esencia de las chirigotas gaditanas. «Capaz de innovar, de renovar, sin abandonar la huella de la tradición. Maestro del compás clásico, y autor de letras emblemáticas que trascienden el mundo del Carnaval», puntualizaron los miembros del jurado en el acta de concesión del galardón.

Además, este año se cumplen catorce años desde que la Fundación Cruzcampo instituyera esta distinción para contribuir a la protección del patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno. Por esta razón, este reconocimiento cuenta con una extraordinaria repercusión en el mundo del Carnaval gaditano.

El acto de entrega del premio tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, donde se congregarán importantes personalidades de la sociedad gaditana, así como numerosos representantes, autores y aficionados a la fiesta. Los organizadores ofrecerán un cóctel a los asistentes durante el acto de entrega de premios, que además contará con algunas sorpresas y actuaciones. El galardón está dotado con seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.