Mano dura con las agrupaciones que participen en otros concursos

Patronato del Carnaval

Por  11:05 h.

El Patronato del Carnaval acordó ayer endurecer las sanciones contra aquellas agrupaciones que participen en los concursos de otras localidades mientras que se celebra el certamen oficial de la capital gaditana. La medida será la descalificación inmediata y no tendrá que producirse la denuncia por parte de algún participantes. De esta manera, el jurado podrá actuar de oficio, dando por concluida la participación del infractor.
De esta manera, el Patronato pone fin a la polémica surgida durante el pasado Carnaval, cuando varias agrupaciones fueron descubiertas actuando en otras localidades antes del Gran Teatro Falla, y que no pudieron ser sancionadas ante la ambigüedad que existía en la redacción del reglamento. Ésta fue una de las incorporaciones más importantes que se harán al nuevo reglamento del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz) acordado ayer por los diferentes colectivos con representación en el Patronato.
Además, también se estableció un tiempo máximo de actuación de 30 minutos por conjunto y la imposición de sanciones a los que incumplan el tiempo máximo de diez minutos en el montaje y desmontaje de la puesta en escena. En estos casos, la infracción será castigada por un punto vocal y por minuto de exceso sobre el tiempo permitido.
En lo que respecta a la modalidad de coros, se han introducido cambios en el sistema de puntuación, dando al tango mayor valor. De esta manera, la puntuación máxima por tango será de 23 puntos, tres más que con anterioridad a esta reforma. También se ha aumentado de 12 a 18 el número mínimo de componentes.
La organización del certamen sufrirá a partir de ahora una incorporación para hacer frente al constante aumento de la participación y también de los días de certamen. Ahora, los cuartos de final se disputarán a lo largo de seis funciones con nueve grupos, de manera que tan sólo podrán acceder a esta fase un máximo de 54 conjuntos. Lo mismo ocurrirá con el corte a semifinales, que sólo admite 27 participantes que cantarán a lo largo de tres sesiones. Esto permitirá también cerrar el calendario del concurso antes de que se conozca el número de inscritos.
Todas estas propuestas consensuadas por las entidades carnavalescas serán redactadas en el nuevo reglamento, que podría aprobarse en un plazo de quince días.