Magos y pintores ponen el arte en la noche

El coro de Toledano y Martínez y la comparsa de Juan Fernández salvan una velada donde también gustó el cuarteto femenino

Por  0:00 h.
‘Llegan los ilusionistas’ – Una actuación realmente mágica
Coro – Cádiz
Letra: Eduardo Toledano Millo
Música: Eduardo Toledano Y Francisco Martínez
Director: Francisco Martínez
En la penumbra retumban las voces de este portentoso grupo.. Preciosa música para un primer tango que encierra una dura crítica al concurso del Falla, un teatro que baja el caché para que los parao se sientan artistas. Palos para el Gallinero, para la prensa, para la reventa y en general pa toquistqui. Segundo tango en que Mamá Cádiz lo prepara todo para el Niño Antonio, que viene darle un beso de despedida en forma de pregón, aunque por si cambia de opinión deja entreabierta la puerta de la que fue su habitación. Entre copla y copla entretienen al respetable con trucos de Magia Borrás pero bien hechos. En el primer cuplé Fran Rivera le dice a su hermanastro Paquirrín tocándose la nariz que a él no le pesan los kilos, sino más bien los gramos. En el segundo tiran a dar, fichando para el Cádiz a Nandi MIguele, Kiko Zamora y Julio Pardo. Con ellos, por muy mal que lo haga el equipo, siempre estará entre los tres primeros.Popurrí espectacular, nunca mejor dicho.

‘Pluma, tintero y papel’ – El regreso de un gran poeta
Comparsa – El Puerto
Letra: Diego Caraballo Blanco
Música: Vicente Esquerdo Oliva
Director: Vicente Esquerdo Oliva
Cantando muy fino, como si fueran realmente mancos de Lepanto redivivos, entonan su presentación y el primer pasodoble, que es un piropo cervantino a la Tacita de Plata. En el segundo pasodoble, bendicen la quimioterapia porque por mor de ella hay mucha gente que sigue viva. No se puede negar la verdad que encierra la letra, pero hay algunos adjetivos que chirrían un poco, como sufrimiento «despampanante». De cualquier manera, defendida con buen hacer por los portuenses. En el primer cuplé, Teófila quiere cambiar el nombre del segundo puente, de Puente de la Pepa a Puente del PP. El segundo acerca de la dificultad de orinar con tan farragoso ropaje y utilizando solo una mano. En el estribillo, le cantan a Dulcinea del Mar. En el popurrí, el grupo sigue por encima del repertorio. Diego Caraballo, que tantas letras tiene en el libro de oro del Carnaval de Cádiz, tendrá que seguir emborronando cuartillas para volver a coger el buen tono de antaño

‘Las malas, malas que te cagas’ – Las brujas de la poca vergüenza
Cuarteto – Cádiz
Letra: Susana Ginesta y Aurora Martínez
Música: Aurora Martínez y Susana Ginesta
Director: Patricia Gil de Reboleño Lastortres
Una mezcla de Cruela de Vil y Teófila, La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, la Bruja Maléfica de la Bella Durmiente y La Madrastra de Cennicienta. En la parodia, muy poca vergüenza, abusando un poco del lenguaje poco ortodoxo pero con arte. Los cuplés, mejores que la parodia. Dicen que cuando paso por una obra, los obreros se vuelven poetas. Puede que el ladrillo funcione como afrodisíaco. Al final, más que la viagra, lo más efectivo va a ser alicatar el cuarto de baño. El segundo cuplé, basado en hechos reales: llueve mierda en Cádiz. Por lo visto, la policía ha encontrado al culpable. El sujeto ha confesao que la mierda del cubo es suya. Ahora ca’vé que se pee tiene en la puerta un coche patruya. Siguen creciendo en el popurrí, con muchos golpes, algunos de humor grueso y otros de corte más surrealista. Se despiden recordando que las brujas eran mujeres libres que pensaban y que por eso las quemaban. Viva la libertad de expresión.

‘La sangre de cai’ – Será verdad que la letra, con sangre entra
Comparsa – San Fernando
Letra: Francisco García García
Música: Francisco García García
Director: Francisco García García
Otro tipito pa verlo. Vienen como de arlequines dormilones con una gorguera alechugada en tonos anaranjados llorando sangre por un ojo. Ajú. En el primer pasodoble, dicen que no pueden dejar de pensar qué sería de ellos si tuvieran que dejar la Isla como algunos gaditanos han tenido que emigrar. Invitan a los gaditanos a vivir en San Fernando. Segungo pasodoble, sangriento. Una niña rubita que el padre la tocaba por las noches antes de ir al colegio y ahora está en el manicomio (el padre, se entiende) pero pronto saldrá para buscar nuevas víctimas. Ah, y la niña rubita que ya no la verán más asomarse a la ventana. Qué le gusta a un comparsista arlequinado dejarte mal cuerpo. ¿Qué ganarán con esto? Al principio del primer cuplé, les cuesta coger el tono. Poco a poco se van conjuntando y en el segundo dicen que Amor tiene pelo en los güevo. Sé que es duro leerlo, pero más me duele a mí tener que escribir estas cositas. Pero esto es lo que hay. La sangre de Cai.

‘Los transformadres de 125’ – Tipo de altura, repertorio enano
Chirigota – El Puerto
Letra: Jesús Manuel Selma
Música: Alejandro Selma y Jesús Manuel Selma
Director: Jesús Manuel Selma
Si el anterior dejaba mucho que desear, el tipo de esta agrupación es de los mejores que se ha visto este año, si no el mejor: son Drascuin, pero enanos, de ahí lo de 125. En el primer pasodoble, critican a la sociedad de hoy en día, que no da buen trato a las personas obesas. En el segundo, se pregunta de qué sirve celebrar el 30 de Enero el día de la no violencia si el resto del año no nos acordamos de la paz. Simpática música en los cuplés, el primero a la campaña de Tráfico. ¿Cómo van a conducir por ti si están contando el dinero de las multas? En el segundo cuplé, más Amor de Gran Hermano. Al final del popurrí reivindican la libertad de los homosexuales, que son más hombres que los animales que no los aceptan. Digna actuación de la chirigota que se supera respecto a otros años pero que, evidentemente, tendrá complicado regresar a partir de la jornada del jueves. A seguir superándose otros años.

‘La bodeguita del medio’ – La Habana es Montevideo
Comparsa – Arcos
Letra: Pedro José Gómez Fraidias
Música: Juan Báez Garrido
Director: Diego Gómez Fraidias
Como no podía ser de otra forma, la Habana es Cai con más negrito, Cai es la Habana con más salero en la presentación de este nuevo grupo que llega desde Arcos de la Frontera. Dejillo asín como de Araka la Kana en el primer pasodoble, que es un piropo desde la Habana. Montevideo es la Habana con más charrúas. En el segundo pasodoble, denuncian el turismo sexual en Cuba y lamentan que los españoles nunca vengan hablando de sus monumentos sino de sus mujeres. En los cuplés dejan los aires de Montevideo y se vuelven cubanos de pura cepa para cantarle al Rey Juan Carlos y ¿homenajear? el estribillo de Los Auténticos Micromachín: «por eso las maraca las traigo subtitulá, cha, cha, cha, de aquí nos van a echá». En el estribillo mientan al Noly y dicen que las maderas de sus mostradores tienen coloretes. Bongos, maracas y claves en un popurrí muy rítmico que, según dicen ellos, no es aburrido.

‘Los pintureros’ – Navegando por  aguas tranquilas
Comparsa – Cádiz
Letra: Juan Fernández Domínguez
Música: Juan Fernández Domínguez
Director: José Joaquín Carrascosa Ramírez
El tipo que luce la comparsa es arriesgado, pero efectista. Cada hombre es un barco que lleva por nombre el de una calle de Cádiz. Y así, con los brazos desplegados cual velas, arriban a Cádiz en la presentación, donde el grupo suena tan bien como nos tiene acostrumbrados. Por si no hubiese quedado claro, se vuelven a presentar en el primer pasodoble.  En el segundo pasodoble, se acuerdan de un comparsista apodado el Gordi al que el autor se cruzó por la orilla de la playa y nunca le dio por preguntarle qué tal estaba. Ahora, tras su fallecimiento, entonan esta copla en forma de oración en su recuerdo. En el primer cuplé hablan de los barquitos que se meten en botellas. Ellos, como barcos que son preferirían que los metieran en botellas de ballantines. En el segundo, hablan de un marinero tan feo que lo tiraron al agua y Greepeace los denunció por tirar porquerías al mar.  Popurrí de contenido poético, con mucho mar, mucho sol y mucha sal.

‘Una obra de poetas’ – Una obra sin socavones
Chirigota – Puerto Real
Letra: Francisco José Fernández Díaz
Música: Francisco José Fernández Díaz
Director: Francisco José Fernández Díaz
Desde lo arto el andamio, a estos obreros todas las piba les parecen buenas, hasta la Teo. «Teo qué bonito tiene… emm… Cádiz». Simpática presentación de una chirigota que gustó mucho en 2007 con Los reyes del mando. Repaso a los monumentos de Cádiz. Los que eligieron a las siete maravillas es evidente que no conocen Cádiz.  En el segundo pasodoble agradecen a los valientes donantes que dan la vida después de la muerte. Bonita música para un pasodoble bien escrito y defendido. Antes de los cuplés, uno de los obreros tontea con las ninfas hasta que su novia, desde un palco lo pone en su sitio: «¡que te estoy viendo!». En el primer cuplé dicen que si en el Falla hicieran antidoping no cantaba ni el Tato. En el segundo, hablan de la habitación de Raúl con su atmósfera y la comparan con la atmósfera que hay debajo de su paduana cuando se pee su Pepa. En el estribillo, en Cádiz hay obra sin terminar, como el Falla que no está enfoscao. Popurrí de categoría. Gran chirigota.

‘Los chipichangas’ – Marchando otra de estibadores
Comparsa – Huelva
Letra: Emilio Jesús Navarro y Cristóbal Giraldo
Música: Cristóbal Giraldo
Director: Cristóbal Giraldo
Según apunta el coautor de la letra, Emilio Jesús Navarro, gran tenor del coro del Lama, vienen  representando a las personas que cargaban en los barcos del Odiel el mineral que se extraía de Rio Tinto. Al parecer, los ingleses les llamaban shipchandler y de ahí los onubenses crearon el término chipichanga. En resumen, otra de estibadores. En el primer pasodoble, hacen el típico recorrido por el currículum carnavalesco de Martínez Ares. En el segundo, parece que la Junta no quiere que entre dos provincias hermanas como Cádiz y Huelva haya relación, que sólo lo hacen por joder, dicen. Piden una carretera que una las dos ciudades sin tener que pasar por Sevilla.  En el primer cuplé, José Luis Moreno, que más que moreno lo dejaron morao. En el segundo, le piden a Teo que no pierda la fianza que han dado para poder cantar en el Falla. Con el popurrí finaliza una actuación aceptable.

‘Una despedida loca perdida’ – Despedida por  todo lo bajo
Chirigota – San José de la Rinconada
Letra: Javier Vargas García
Música: Javier Vargas García
Director: Javier Vargas García
En la presentación estos chirigoteros de San José de la Rinconada, lanzan su grito de guerra: ¡Calientes como perras! En el primer pasodoble dicen que si la Iglesia no los admite que les da igual, que se casarán por lo civil.  El segundo es una crítica a los Borbones. Tras el pasodoble, gritos de chirigota, chirigota. Muchos autobuses.  En el primer cuplé, una mujer que se llama Ana le tira los tejos. Ellos dicen que prefieren el ano de su marío. ¡Ouch! En el segundo, la ya conocida gracia de Franco homosexual, que se llevó 40 años dando por culo. El último que nos habló de ello fue Valdés en el Coro Mixto Recuerdo de Cádiz. Y no hace tanto. Hay que comerse un poquito más el coco para los cuplés.  Y si lo que se quiere es plagiar, por lo menos, buscar cosas más antiguas que no den tanto el cante.Al final todo los habitantes del bonito pueblo de San José de la Rinconada los despiden en pie. Qué bonito, ío.

‘Utopía’ – Partiéndose la garganta por Cadi
Comparsa – Conil
Letra: Ernesto Alba Aragón
Música: Diego Gómez Sánchez
Director: Francisco José Gómez Sánchez
Con atronadoras voces se presentan estos conileños. Les pasa como a Songoanda, que no saben controlar su fuerza. Acaban con un acorde que tiene por lo menos ocho notas distintas. Mejora la interpretación en el primer pasodoble, en la que agradecen a Juan Carlos Aragón que despierte las conciencias de los jóvenes. La verdad es que tampoco mejora tanto la interpretación.  Una persona mayor recuerda trágicamente los tiempos de la guerra, con muertos, pelados al cero y demás. Gritando mucho dicen algo de que quieren acordarse de sus caídos.
En el primer cuplé le piden al autor que cuando fume canutos les eche más tabaco y menos maría. En el segundo, algo sobre lo poco que duran los matrimonios. Comentan por aquí que los cuplés malos deberían puntuar negativamente.  Mejor no, que como está el euribor ya está la cosa mu mala de números rojos. Popurrí tras el que son despedidos en pie por los habitantes de la bella ciudad de Conil que han venido a acompañarlos.

‘Aquí hay que mojarse’ – Se metieron en agua tapá
Chirigota – San Fernando
Letra: Miguel Ángel Díaz y Juan Manuel Bocuñano
Música: Pablo Leiva Muñoz
Director: Antonio Jesús Moreno
En la presentación estas nadadoras de sincronizada cantan los duros antiguos debajo del agua haciendo el pino.  En el primer recuerdan que son un grupo que viene de sacar chirigotas ilegales y que hoy se creen que están en la escalerilla de Correos.  En el segundo pasodoble tratan el tema de la adopción. El segundo es el cuplé más desafortunado de lo que llevamos de concurso. En él dicen que hurgando en las partes bajas de una de las nadadoras se encuentran diversos objetos, como una bengala, un cenicero, etc. Al final, se asoman y preguntan «¿Madelain?».  Vuelven a la carga en el popurrí, donde dicen que estaban más nerviosos que los padres de Madelain en Sorpresa, Sorpresa. Dónde están los límites del humor negro? No sé, pero mucha sensibilidad con el pasodoble a a la niña adoptada y  luego se ponen a hacer chistes sobre una niña desaparecida. Se despide la chirigota del público con más pena de gloria. Hasta mañana.