Momento del sorteo celebrado este sábado del Concurso de Romanceros ilegal para febrero.

Carnaval Cádiz

Los romanceros reprochan la escasa colaboración del Ayuntamiento de Cádiz con el Carnaval de febrero

Justifican su ausencia de los foros celebrados por parte del Consistorio gaditano

Por  11:46 h.

La Asociación de Romanceros de Cádiz, ante el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz en el que se da a entender que representantes de esta asociación han participado en el Foro de Romanceros donde se solicita la celebración del concurso en junio, esta entidad quiere hacer una serie de aclaraciones al respecto.

 

Por un lado, aseguran que la asociación está formada por unas 60 personas, “lo que en la práctica quiere decir que aglutina a la mayoría de romanceros asociados de la modalidad”. Asimismo, que esta asociación, “una vez se conoció la decisión unilateral del Ayuntamiento de trasladar la celebración del Carnaval oficial a junio, aprobó en asamblea por unanimidad que, si las condiciones sociosanitarias lo permitían, los romanceros asociados celebraríamos el Carnaval en la calle en febrero”.

Desde la asociación se decidió igualmente trasladar al Ayuntamiento que querían que el concurso se celebrara también en febrero “y en caso de que el Ayuntamiento, pese a nuestra petición expresa, se negara a celebrarlo en febrero (como así hizo), el concurso lo celebraríamos nosotros, es decir, la Asociación de Romanceros de Cádiz”.

Por otro lado, alegan que el ayuntamiento “no sólo se ha negado a celebrar el concurso de romanceros en febrero sino que no ha querido colaborar con esta asociación en la cesión del Teatro de la Tía Norica, lugar habitual de celebración del concurso los últimos años”.

Añaden que “a pesar de que hasta ahora siempre hemos colaborado estrechamente en el mismo, entendemos que el Ayuntamiento tiene todo el derecho a organizar un concurso de romanceros en junio sin contar con nuestra colaboración”.

Desde la entidad reconocen que “nos sorprendió que el Foro de romanceros se convocara con un único tema: el concurso de romanceros”.

Así, “por la temática del Foro la Junta Directiva de esta asociación tomó la decisión de no asistir al mismo, pues no teníamos nada que opinar sobre el concurso de junio, ya que esta asociación (como dijimos antes) había tomado la determinación de salir a la calle y organizar su propio concurso en febrero”.

Insisten por tanto en que ningún representante de esta asociación participó en el Foro “aunque el Ayuntamiento lo anunciara en nota de prensa. De hecho nos consta que solo asistieron dos personas al mismo, con lo que entendemos que lo que allí se hablara tiene poca representatividad”.

La Asociación de Romanceros señalan además que de las dos personas, “una de ellas no cumple los criterios marcados por el propio Ayuntamiento de Cádiz para participar en los foros como es haber participado en los últimos cinco carnavales en la calle o en el concurso”.

 

Resaltar que este sábado se ha celebrado a las 11 horas en la sede de la Asociación de Autores de Carnaval el sorteo del Concurso de Romanceros ilegal que organiza esta entidad para este mes de febrero.