VALORACIÓN DE LA CHIRIGOTA EN LA FINAL DEL COAC
Mucho se ha hablado en las últimas hora de la chirigota de ‘el Selu’. Aunque no es su mejor año, aún así le vale para ser una de las chirigotas con más ingenio del Concurso. El problema para ellos son las expectativas de cada cual. A veces favorecen y otras se te vuelve en contra. A medio gas el humor fino de ellos es capaz de pasar por delante de cualquiera en la modalidad. De todas formas, se le hizo largo el Concurso a José Luis García Cossio.
El maestro de la chirigota veía como pasaban las rondas y no daban con la tecla. El personaje no terminaba de conectar y el repertorio pasaba inadvertido. Pero llegó la semifinal, y de la nada apareció José Mari en modo Freddie Mercury. Era la última bola del partido y funcionó. Aunque no habían pegado como de costumbre durante el Concurso, la realidad es que en semifinales dejaron su mejor pase. Aún así, a la chirigota aún se le esperaba, en cualquier momento podía apretar el acelerador para llegar antes a la meta.
Comienzan en la final repitiendo el primer pasodoble que cantaron en semifinales. Pasodoble a Joaquín Sabina para abrir boca. Diecinueve días y quinienta noches va a estar el cantautor buscando aparcamiento. Gran letra para el pregonero. No se arrastraron los puntos de preliminares y este pasodoble era una apuesta segura en el Concurso. El segundo era otra gran letra que el señor Cossio tenía reservado para esta fase del Concurso. Aquí, sí apareció el autor donde se le esperaba. Pieza metacarnavalera, con muchos golpes mediante y con su toques críticos también. O esto cambia o algún día se va a colar un hombre bebiendo vino en un barril. Por estas cosas siempre hay que contar con los genios.
También repiten cuplé de preliminares.El primero a Susana Díaz y los coches híbridos. Gran cuplé, el mejor que había cantado esta chirigota en el Concurso. El segundo, peor, a su cuñado que es una manitas en la cocina. Vuelve a aparece José Mari haciendo de las suyas en el popurrí. Funcionó en la fase previa, la prueba, la presencia en la final. Una final en la que a nivel de letras han ofrecido la mejor actuación de la chirigota en el Concurso. Ojo que con menos se han colado en la final y aquí sí, han dejado lo mejor que tenían en el repertorio.
GALERÍA DE FOTOS: Chirigota Los quemasangre en la Final del COAC 2019.