Carnaval

Los premios ‘Lo peor de lo peor’ tendrán segunda edición con novedades tras su éxito del año pasado

Por  1:40 h.

El Carnaval de Cádiz se apunta a la moda de los premios irónicos, a la contra, los que reconocen lo más chocante o deficiente de cualquier actividad o disciplina. Esta tendencia nació en diversos países anglosajones, en apartados como el cine (con los célebres ‘razzies’ o ‘antioscars’) y ya alcanzan incluso a la ciencia y la investigación, que anualmente reparten una especie de reverso tenebroso del Nobel a los descubrimientos más inservibles o ridículos. Este tipo de premios cuenta siempre con el buen humor de los receptores que se ven en el compromiso de aceptarlos para confirmar que ace comparten la broma.

En la versión carnavalesca, serán los premios ‘Holoturia’ que por segundo año consecutivo y con algunas novedades serán elegidos y repartidos tras la gran acogida del año pasado, su edición inaugural.

Entre las novedades incluirá un Premio Holoturia a la Prensa, además de unificar los ya existentes a comparsas, chirigotas, cuartetos y coros en un solo premio, el Príncipe Holoturia. También, como antítesis al premio Coplas para Andalucía, aparece el galardón a la peor letra contra Cataluña, socorrido tema que no podía pasar por alto. A medida que avance el Concurso, los convocantes darán cuenta de los nominados.

Los organizadores reiteran su «máximo respeto al mundo del Carnaval», al cual dicen pertenecer, pero «apelan al sentido del humor» como elemento sustancial de la fiesta gaditana. Los premios ‘Lo peor de lo peor’ nacen de la «necesidad de dotar de una dosis de autocrítica al Concurso», según los convocantes. De regreso al tono irónico y humorístico, creen necesarios estos galardones «para que algunas de las agrupaciones que pasan por el certamen no se vayan de vacío».