COAC 2015

Los ‘Paco-piedra’ salvan una noche de trámite

La chirigota de Remolino y la chirigota sevillana 'Las chicas de compañía', las más destacadas

Por  0:49 h.
Los 'Paco-piedra' salvan una noche de trámite

La chirigota de Remolino, ‘Los Paco-piedra’ fue de lo más destacado de una noche, en la que lo más esperado fue lo que llegó cuando bajaron las cortinas del Gran Teatro Falla. El polémico tipo de Remolino hizo reír al respetable con un un buen repertorio, aunque quizás se esperaba más del último de los grupos de renombre en entrar en escena en este Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. No obstante, habrá que esperar a las próximas fases, para las que se habrán guardado mejores letras.

Además de éste, pocos momentos de calidad se vivieron durante la función. Solo la chirigota de Sevilla, ‘Las chicas de compañía’ dejó buenos momentos en la modalidad. El grupo arrancó las carcajadas del público con un tipo genial de teleoperadoras. La comparsa portuense ‘Marca España’ realizó un buen papel, aunque con algunos altibajos, sobre todo, en las letras. También hicieron pasar un rato agradable los postulantes tarirfeños de ‘Los 15+1’.

Así he sido la última sesión de preliminares:

Los rojos

Letra y música: Antonio Segura Sánchez y José Luis Sánchez del Pino

Localidad: Cádiz

En 2014: La legión extranjera

San Benigno: 

Del mar y luchando contra los vientos llegan unos fenicios fieles a su color, el rojo. Representan la historia de los fundadores de Gadir, hoy en día, Cádiz. Ataviados con unas túnicas de color rojo y corinto cantan a Cádiz en una presentación que no suena bien del todo, quizás por la disposición de los componentes. El primero de los tangos, que sirve para presentar la idea, es un piropo a Cádiz desde la óptica del personaje que interpretan. Aquí encontré la alegría, tú que me distes la vida para cantarte este tanguillo por Carnaval. Aseguran que cuando fundaron esta ciudad nunca pensaron que esta tierra se convertiría en la cuna del Carnaval, del arte flamenco y en cuna de la libertad. La segunda letra es un homenaje al tango y a aquellos tiempos en los que los coros cantaban solo en la Plaza de la Libertad. Allí se quedaron los sones guardados en mi memoria, los niños de su nilez y también los sones de miles de gaditanos que disfrutaron de este Carnaval. Aprovechan su homenaje para reivindicar la importancia del tango dentro de la modalidad y de la fiesta gaditana. El popurrí no lo siento, son minutos que pierdo. Dejen los atrezzos y la escenificación y que vengan más tangos, piden estos fenicios. Los cuplés, simpáticos, para la visita al urólogo de su padre para la revisión de su miembro. el médico asegura que solo va a levantarla ceja como Ancelotti. En el segundo, se refieren al alijo que llegó hace unas semanas a las playas gaditanas, para terminar bromeando con el mojón de Mohedano, lo único que encontró su cuñado. El popurrí rescata los sones gaditanos y del tanguillo para recordar la historia de los fenicios, los primeros comerciantes de la ciudad. Recuerdan sus batallas y sus penas, las de antes y las de ahora.

El Maligno:

La afinación es uno de los puntos débiles del grupo, con demasiados altibajos a lo largo del repertorio.

Puntuación: *

 

Marca España

Letra y música: Raúl Villanueva y Ramón Jesús Herrera

Localidad: El Puerto

En 2014: Loquito por verte

San Benigno: Voz en ‘off’ con las promesas de Rajoy, el toro de Osborne, payasos con un traje de luces… Marca España. Efectismo inicial para definirse perfectamente en la presentación. «Yo soy…». Letra muy fresquita a Susana Díaz, y a cuenta de su reciente estado exponen la realidad de esas mujeres embarazadas que son explotadas en el ámbito laboral. Mejor que el segundo, donde la mescolanza Jimmy (Riazor Blues)-Vanesa (la policía gallega asesinada en un atraco) chirría bastante. Música notable, a la altura de un grupo ya consolidado, homogéneo. Cuplés por encima de la media comparsil. Y siguen creciendo.

El Maligno: ¡Vaya jardín en el que se meten en el segundo pasodoble! Unir dos ideas es complicado. Y dudo que al ultra del Dépor la prensa lo tratara como un héroe.

Puntuación: **

 

Los paco-piedra

Letra y música: Enrique García Rosado y David Cornejo

Localidad: Cádiz

En 2014: Los Georgie Dann de Santa María del Mar

San Benigno: Con una Cruzcampo en la mano y sentados en un banco aparecen en escena unos maleducados Pacos-piedra. Como siempre, la puesta en escena y el personaje, se ganan al público nada más encenderse la luz del escenario. A ver quién me va a quitar a mí el mando y me va a impedir ver a los Manolos, cantan los chirigoteros. Paco, piedra, mando, tele y sofá ná más. Con esta simpática introducción comienzan a interpretar el primero de los pasodobles, dedicado a Teófila Martínez. Es una crítica a la alcaldesa por participar en programas basura, por el tiempo que está tardando en terminar el segundo puente o por nombrar a la pregonera del Carnaval mientras que los vecinos de Loreto no tenían agua en sus casas. Si Cádiz no va a las urnas, el ganarte me resulta complicado, dice el autor. Crítica también la segunda de las letras de los Paco-piedra. En esta ocasión, critican la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y el nombramiento de Felipe VI sin convocarse un referéndum. Muy guerrillero y comprometido se presenta este año la chirigota de Kike Remolino, con letras con contenido desde preliminares. El primero de los cuplés, a las compras por internet y el segundo, mejor, parodiando el anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad. El popurrí comienza con un divertido rosario de plegarias. Buenos golpes en casi todas las cuartetas. Muy simpática la cuarteta en la que sacan algunos libros. El Quijote, 50 sombras de Grey o Teo…Y muy bien rematado con un final en el que hacen autocrítica sobre el personaje al que representan. Evoluciona, evoluciona. Gritos de campeones para despedirlos. 

El Maligno: Qué contentas tienen que estar sus mujeres con este tipo. Seguro que mañana se quedan todos sin ver los Manolos. 

Puntuación: ***

 

Gente corriente

Letra y música: José Manuel Pérez Martínez y José Gutiérrez Ponce

Localidad: Barbate

En 2014: Los cocos

San Benigno: La comparsa de Barbate llega con un tipo de electricistas, con caja de herramientas incluída, que llegan para que Cádiz se vea perfecta, para que se vea guapa su Cádiz coqueta. En el primero de los pasodobles, critican el sambenito que le han colgado a su pueblo barbateño. Barbate es tan currante y tan honrado como el que más. En la segunda, relatan las dificultades por las que pasa una madre que da a luz con 17 años y tiene que criar a su hijo y éste cuando es mayor ni va a visitarla. Los cuplés, para un electricista que va a una casa a atender un caso, y la vecina está dando a luz. El segundo, crítico, para el pequeño Nicolás. Popurrí, bien cantado.

El Maligno: Como siempre, la prensa tiene la culpa de todo. Que un periódico dedique su portada a una redada tampoco me parece mal, ¿no?. Habrá que informar. 

Puntuación: 0

 

La madre que lo parió

Letra y música: Jesús Benárquez Liaño y Pablo de la Prida Miranda

Localidad: Sevilla

En 2014: ¡Cogerlo ahí! 

San Benigno: De Virgen María aparecen en escena los integrantes de esta chirigota que podría pasar por comparsa. El primero de los pasodobles es una crítica a la religión, en el que defienden la labor del actual Papa, denunciando hechos de abusos a menores como los acontecidos en Granada. La segunda de las letras la dedican a una mujer lesbiana que quiere ser madre. Cuplé a su manera de vivir como Virgen María las romerías con alusión a Isabel Pantoja y el, segundo, también regular, a la salida de su marido para hacer unos mandados. El popurrí hace reír al público.

El Maligno: Muy meritorio hacer reír con una idea tan poco chirigotera como la que representan.

Puntuación: **

 

Los 15+1

Letra y música: Iván Moreno Calero y Abraham Sevilla Serrano

Localidad: Tarifa

En 2014: Hasta aquí hemos llegao

El Benigno: Empieza la actuación con los cinco miembros de la instrumentación en escena y suenan los compases de la presentación. Hasta entonces no entra el resto de componentes, que representan a los postulantes de las agrupaciones de Carnaval, ataviados con un tipo muy colorista. Ellos, tal y como relatan, son los vendedores de coplas. A lo largo de la presentación suenan coplas antológicas como las de Antonio Martínez Ares, el Noly o Enrique Villegas. En el primero de los pasodobles homenajean a los postulantes más importantes del Carnaval de Cádiz, en el que nombran a figuras como Francisco Márquez, ‘El Bolea’ o Miguel ‘El Mellao’. Van los aplausos para ellos, para los que no salen en los periódicos ni van a los palcos de la televisión. La segunda de las letras, de denuncia, a las leyes que rigen nuestro país. Cuenta la historia de una persona que lo ha perdido todo, el empleo, la casa y que tampoco puede protestar por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Concluyen que solo les queda que le metan un tiro y los entierren en una fosa. Los cuplés, al pase a cuartos de Final. Auguran cajonazos. En el primero aseguran que no pasan de fase y en el segundo dicen que van a aprovechar que está llena la Plaza del Falla y los bares de alrededor para vender libros. El popurrí comienza cuando acaba el concurso de agrupaciones y bajan las cortinas del Gran Teatro Falla. Es entonces cuando comienza la labor de estos postulantes. Musicalmente, bonito y bien cantado. En una de las cuartetas aparece el autor de la comparsa y cantante, Abraham Sevilla. El público los despide entre aplausos.

El Maligno: Hombre, si ellos mismos son pesimistas diciendo que no pasan a cuartos, se lo ponen fácil al jurado.

Puntuación: **

 

Las chicas de compañía

Letra y música: Antonio Álvarez Cordero 

Localidad: San José de la Rinconada, Sevilla

En 2014: La quinta del buitre

San Benigno: Se definen como las más pesadas y representan a las teleoperadoras de origen sudamericano que suelen llamar por teléfono a los clientes para ofrecerles nuevas promociones. En el primero de los pasodobles critican la situación y la política de España, ajustándolo al tipo. La segunda letra, muy original, lo dedican al interés que tienen algunos padres en llevar a sus hijos pequeños a programas de televisión para que se hagan famosos. Los cuplés, al programa Adán y Eva, el primero, y a Belén Esteban, el segundo, con un estribillo que corea el teatro. Simpáticos. El popurrí redondea una actuación que sorprende por el ingenio. Chirigota, chirigota, grita el público.

El Maligno: Rosalinda tampoco ha sido tan duro. Media horita solo al aparato. Yo os volvería a coger el teléfono en cuartos.

Puntuación: ***