Carnaval

Los niños y la Niña protagonizan el sábado que no tiene mañana

El pregón infantil abre una jornada cuya cumbre será el pregón de la cantante isleña

Por  5:54 h.
Los niños y la Niña protagonizan el sábado que no tiene mañana

El primer sábado del Carnaval de Cádiz es, para miles de gaditanos, un día sin mañana y sin noche. Sólo tiene la tarde. El despertador está de baja y resulta casi imposible madrugar porque hasta los más dormilones trasnocharon hasta las tantas para poder seguir la gran final del Concurso del Falla. La mañana queda, por tanto, para los que teóricamente se acostaron antes, para los más pequeños.

El tablao de San Antonio los tendrá por protagonistas exclusivos antes de la hora del almuerzo. A las 12 de la mañana comenzará el cortejo con la pregonera de los pequeños y toda las ninfas.

Una vez en el escenario central de la fiesta gaditana, en San Antonio, se procederá a la lectura de ese pregón, de Sofía Torres Ayllón, y a la elección de diosa. Durante dos horas, la plaza central del programa de actos será para ellos, mientras que muchos de sus mayores se recuperan de la falta de sueño que arrastran desde la final.

En Extramuros, sin embargo, sí empieza la celebración para todos con el tradicional carrusel de coros de la Segunda Aguada. Está previsto que acuda más de una decena de agrupaciones para llenar con las bateas la primera cita de coplas en la calle, consolidada ya desde hace más de diez años. Su poder de convocatoria crece tanto que, desde hace un lustro, unas pocas agrupaciones callejeras aprovechan para ‘debutar’ ante el público alrededor del trazado. El carrusel tiene previsto su inicio a las 13.30 horas.

Después de una pausa durante la tarde (aunque el carrusel se extiende hasta el anochecer), le llega el turno al gran momento. El pregón del Carnaval que corre a cargo de la cantante de San Fernando Niña Pastori. La artista se rodeará de otros compañeros de profesión y de figuras del Carnaval de Cádiz para poner en pie un espectáculo que proclame oficialmente que la fiesta invade toda la ciudad.

A partir de ese momento, le llega el turno a decenas de miles de jóvenes y visitantes que harán suyas las calles hasta el mediodía del domingo de coros.