HOY EN EL FALLA

Los Molina regresan al Falla para imponer su religión del 3×4

La chirigota de Chiclana es el gran atractivo de la penúltima sesión, que sólo contará con agrupaciones de fuera de la capital gaditana

Por  9:14 h.
Los Molina regresan al Falla para imponer su religión del 3x4

¡Muero, muero, muero, muero! Llega la revolución chiclanera, el fenomeno de los Molina, el compás del taratachín. ‘Los sereníssimos’ ofrecieron la gran sorpresa del 2016, un año mágico para estos viñeros que amplían las dimensiones del barrio gaditano hasta acercar las fronteras al río Iro. Tocaron el cielo con la final, peleando por los premios, y ya han dejado de ser una agradable chirigota para convertirse en una de las más esperadas.

‘Pa religión, la mía’ cierra la penúltima sesión de preliminares, 24 horas antes del fallo del Jurado que decidirá quién pasa a cuartos. Vaya manera de acabar la noche, con el cuerpo como para irse a la cama. Además, este año se une el cuartetero y también comparsista Iván Romero, autor del cuarteto de Los niños y que acompaña a Francisco Javier Macías en la letra. La música de ese pasodoble clásico y añejo, donde revienta la percusión al ritmo del corazón, la pone por supuesto Manuel Benítez Molina, con su hermano Francisco en la dirección.

Una función en la que todas las agrupaciones son de fuera de la capital, prueba de la externalización de la fiesta y por tanto de su concurso. De Chiclana también proviene el coro de Antonio García ‘El Alemania’, que regresa a las tablas otro año más con ‘La hermandad guerrera’. Julián Rodrigo e Isabel Delgado le acompañan en la autoría de letra y música.

Para continuar la sesión, dos agrupaciones seguidas que llegan desde distintas localidades de la provincia de Sevilla: Mairena del Alcor y La Rinconada. La de Mairena es ‘Una chirigota familiar’, de Francisco Gabriel Escalante y Javier Capitán. El año pasado se quedaron en preliminares con ‘Los desanimaos’, disfrazados de los dibujos animados de hace tres décadas como Goku, Oliver o Heidi.

La comparsa ‘Pasión 3×4’ vuelve a concursar en el Gran Teatro Falla gracias a la nueva norma que permite participar en otros concursos a la vez. Hace cinco años que no aparecían por Cádiz, desde ‘El marqués de pacotilla’. La letra es de José Manuel Viejo y la música de David Ruiz.

A continuación, chirigota de Camas que será ‘La del mono amedia’. Los cameros cuentan con la autoría de Cristian Salas y Alejandro Rodríguez y ya participaron hace dos años con ‘La que se avecina’.

Para el final, El Puerto de Santa María trae una nueva comparsa, heredera de la estirpe majariega, con uno de sus antiguos componentes, Lolo Carreto, como el creador de ‘El penal de los vencidos’. Excelente aperitivo para el bombazo de la noche. Que suene fuerte ese pasodoble.