crónica de la sesión de anoche

Los ministros de Vera Luque, reyes del Falla

Esta noche se cierra la fase de Cuartos con las actuaciones de Antonio Martín, Manolo Santander y Julio Pardo

Por  8:12 h.
Los ministros de Vera Luque, reyes del Falla

Crónica de la sesión de anoche:

Chirigota Esto sí que es una chirigota

Puntuación: ****

San Benigno: Tremenda la expectación antes de la actuación de la chirigota de Vera Luque. No sé si es porque es viernes o porque nadie quiere que se lo cuenten, pero el palco municipal estaba anoche que no cabía un alfiler. Sin abrir la boca ya son un espectáculo. Esto sí que es una chirigota, pero de las de verdad, de manual, en estado puro. Puede gustar más o menos el estilo, el repertorio, incluso la línea ideológica, pero el que no vea que esto es Carnaval tiene que hacérselo mirar. En el primer pasodoble le advierten al inmigrante que venga para buscarse la vida que le han puesto unas cuchillas justo al pasar por Melilla a modo de bienvenida. Y los pacifistas protestando, con lo bien que van a quedar los moritos afeitaditos. Querrán que aquí entre cualquier negrito pidiendo un empleo. No se dan cuenta que eso es más barato que poner minas antipersonas. La segunda letra es para Teófila Martínez, que es su alcaldesa favorita. Siempre obediente y sumisa al Partido Popular, porque quiere ser ministra, pero que espere sentada. Ha permitido que Sevilla tenga una Zona Franca, sin rechistar, a la opinión del ciudadano no le echa ni cuenta, con tanto twitter y tanta mierda. La prueba de su obediencia y su total sumisión fue el día en el que el Congreso pidieron trabajo para Navantia y defendió a su partido en vez de al pueblo que le votó. Traicionaste al gaditano. El público en pie. Teófila aplaude y aguanta el chaparrón. Zas en toda la boca. Cuplé a los registros en la sede del PP en Génova, menos mal que la grifa la llevaban metida allí mismo. Otro para Chabelita y el niño de Ortega Cano. Esto es un marianazo. Geniales

El Maligno: La verdad es que el pasodoble a Teófila es tan duro que llega a ponerte tenso. Y eso a mí, no me quiero ni imaginar a la gente de buena voluntad. Si llegan a la Final va a ser que la democracia existe.

Comparsa OBDC. Monstruozz!!

Puntuación: ****

San Benigno: Otra de las revelaciones del Concurso. Se esperaba mucho de esta comparsa, pero las expectativas se han superado. El formato OBDC es redondo. Bien el tipo, bien las voces, pero el mensaje es lo mejor. Hay que escucharlos con mucha atención y reflexionar después. Germán García Rendón va a dar muchas noches grandes a este Concurso. Hoy cantan mejor que en su primer pase. Se ven los nervios más templados. Esta generación busca en su tumba su resurrección. Van con el primer pasodoble. Pitita se levanta tranquila y sin prisas y se va para misa tras el relaxing cup. Los niños se van a su centro concertado. Dice que está muy contenta con la Ley del Aborto porque así se protege la vida. Ahora, las vallas de Melilla son para disuadir a los negros, bastantes tenemos ya. Luego al Rastrillo, a lucir sus perlas. Recortes sanitarios, bien, que la gente abusa, pero el día del Cáncer que no le falte su lazo rosa. Las dobles morales para la derecha no son pecado. Venga, a comulgar. El segundo pasodoble es de los que hacen afición. Empieza con un fragmento de pasodoble de ?Los musiquitas?. Para ellos es su Biblia. Ahora que es Momo y tantos beben de su manantial reclama que se premie lo fresco, lo natural. Él no necesita a su paso una alfombra roja para ser admirado y respetado en cada boca. La canción de Cádiz lo es menos si no es de Tino Tovar. Siempre a contrarreloj va arañando ratitos para no privarnos de sus letras, con permiso de Samuel y de Julieta. Con tantos comparsistas aprendices de Ronaldo, con tanto bohemio falso, ya han encontrado su espejo, en el que mirarse. El Carnaval de su tierra es como Tino, puro y sencillo. Maravilloso. Los dos, Germán y Tino. Cuplés a los radares de tráfico y al nivel del Concurso. Se crecen con el popurrí. Ya sí. OBDC está ahí. ¿Quién era el que no vino?

El Maligno: Yo no digo ?ná?, pero una novia mía se disfrazó de Pitufina y estuvo tres días con la cara azul. La tuve que dejar, claro.

Coro Los mayoré de edad

Puntuación: ***

San Benigno: Cómo ha cambiado Cádiz desde que estas ?mayoré? tan lindas vinieron por primera vez. Su coreografía antes de los tangos no tiene nada que envidiar a la del coro de Rivero. La primera letra se la dedican a Ortega Cano. Que la próxima puerta grande que vea sea la de la cárcel. El otro tango, muy duro contra la alcaldesa de Cádiz (que lo escucha desde su palco y al parecer algo le hace gracia). Divertidos los cuplés, como el coro en su conjunto. El popurrí no se hace largo, y eso dice mucho.

El Maligno: Esas braguitas blancas con el avión azul son de todo menos eróticas. Qué bajón. Tienen algún momento un pelín ordinario.

Comparsa Óyeme

Puntuación: ***

San Benigno: Afinadas, como siempre. Son la música dentro de ti, así se presentan. Normalmente en las comparsas mixtas el segunda es un hombre, pero a ellas no les hace falta. Tienen a una compañera que lo hace de categoría. Pasodoble a Tino Tovar, cada una se pone un gorro de sus tipos. El segundo de la noche. Maestro, porque tú te lo mereces. Con permiso de OBDC yo también te lo debía. Gran punto para ellas. Hacen un repaso por su trayectoria. Paco Alba parió la comparsa, pero con Tino se tiñó dos coloretes. El segundo pasodoble, para la marca España, esa que da vergüenza. Simpáticos los cuplés. Muy buen pase, pero el nivel es alto.

El Maligno: Han tenido mala suerte las chicas al coincidir en el homenaje a Tino con la comparsa anterior. Y en el duelo pierden.

Cuarteto Los que siempre se pasaron de tiempo

Puntuación: ****

San Benigno: Son pocos pero buenos. En la modalidad de cuartetos este año va a haber que mirar la foto finish. Ellos los saben y tienen que confirmar la magnífica impresión del primer pase. Marty McFly y Doc siguen viajando en el tiempo. Vuelven al futuro para ver si pueden arreglar lo que hicieron con Teófila en el anterior pase. Pero tienen un problema, no saben qué hacer con la madre de Marty. Es que esa mujer es un desastre, se le quema hasta la ensalada. Se montan en el Delorean y del tirón para el futuro. A primera vista todo sigue igual. Habrá que preguntarle a la señora rubia que pasa por allí. El trauma que le causaron los dos protagonistas de esta historia en el pasado hizo que Teófila volviera para vengarse de los gaditanos con promesas incumplidas. Entonces los ciudadanos decidieron entenderlo todo al revés. Ya se sabe, los políticos son buena gente que da mucho trabajo, los chinos cogen vacaciones, las ninfas este año son muy guapas, los del jurado son todos unos cabrones… Esto no hay por donde cogerlo, hay que volver al pasado para buscar a la Teo y arreglarlo. Un cuplé, a un problemón que tienen en su casa. Sólo pueden ver en la tele Canal 2 Andalucía. El día de Nochevieja se comieron las uvas con un gran descontrol, porque el traductor era el del funeral de Mandela. En el segundo cuplé vuelven al funeral de Nelson Mandela. Ven una falta de respeto cantarle a los muertos, aunque si se muere Rajoy están dispuestos a aprenderse el compact de Kiko Rivera. El regreso al pasado se produce en el tema libre. Se encuentran con los más grandes carnavaleros en su más tierna infancia. Los niños que salen de figurantes son unos artistas. Otro zas para la alcaldesa, pero esta vez divertidísimo. Se superan. La modalidad se pone al rojo vivo.

El Maligno: En el viaje musical que hacen el tiempo está a tal volumen que ahora mismo les estoy escribiendo sin escucharme los dedos. Tímpano perforado.

Coro Los números uno

Puntuación: **

San Benigno: Dan ganas de bailar al oír cantar a estos rockeros. Va a ser que es verdad, que Elvis no está muerto. En el primer tango repasan esas industrias gaditanas que desfallecen. Y mientras, las pantallas LED vendiéndonos una ciudad de dibujos animados que no se la cree nadie. Le dicen a la alcaldesa que el cuento ya se le está acabando. El segundo tango es una nana. La madre es Susana Ginesta, que le canta (en playback) un tango a su hijo para que sueñe con él. La nana nanita ea para que no olvides tus raíces. Cuando seas mayor, aunque vivas fuera, llevarás el nombre de Cádiz en las venas porque tu madre te lo cantó. Más divertido el tipo que los cuplés. Qué difícil es esto del COAC.

El Malingo: La nana es un éxito. La prueba es que la gente se queda traspuesta. La interpretación tiene altibajos evidentes.

Comparsa La comparsa perfecta

Puntuación: ***

San Benigno: Los comparsistas más chulos, más guays, los que mejor hacen la octavillita, están aquí otra vez. Más allá de lo que el tipo requiere, hay que decir que cantan muy bien. Se lanzan de nuevo con esos pasodobles que en Preliminares costaron digerir. El primero, para esa izquierda socialista que los dejó en la calle, sin trabajo. Les robaron sus sueños de andaluces. A ver quién dice que en este teatro no se le da cera a todos. La segunda copla se la dedican a un niño al que acosan en el colegio. Su salida es el suicidio. Él también se sintió un monstruo. Los cuplés, regular. El popurrí, bien. Ezequiel, mejor.

El Maligno: Nada oye. Mira que los escucho en el youtube, pero de la tercera frase del pasodoble no paso. Con lo que me gusta a mí cantar cositas de ?Cai?. Lo que peor me sale es la parte de Ezequiel. Preocupado estoy.

Chirigota Los de Aragón: Resurgiendo del cajón

Puntuación: ***

San Benigno: A estas alturas, es un mérito hacer reír con la luz apagada. El tipo está sembrado. Vuelven del pasado, como el cuarteto de Joselito. Se colocan una bufanda del Cádiz para entonar el primer pasodoble. Había una vez un circo en el que cada domingo más de 10.000 corazones rugían como leones animando con ahínco. Había una entrenador, Blanco como su apellido, que hizo que nuestro equipo fuera la niña bonita de Primera División. Y un mago que dominaba el centro del campo como ninguno en la historia. Y un domador rubio que domaba a sus rivales con la pierna derecha. Y un presidente que se volvería a morir si viese cómo en su circo sólo han quedado los payasos. Se echaba en falta una letra al Cádiz CF. Muy buena. El segundo pasodoble, para las consecuencias de la crisis. Había una vez un circo cerca del séptimo cielo donde un ángel de la guarda está esperando a su abuelo. Él se busca la vida todos los días para que a sus nietos no les falte de nada. Le esperan para ponerle dos alas y que sea un ángel como ellos. Un cuplé al testamento de Franco, que quería que tirasen sus cenizas en la playa. El otro, para el lobby gay. Ya hasta don Pepito pasa todos los días por casa de don José. Hasta el jurado les va a dar a ellos por culo para el siguiente pase. Muy divertidos. Otra chirigota que es una chirigota.

El Maligno: Si me dicen que Gaby es el Fary, me lo creo. Si hubieran acertado con el primer cuplé, lo hubieran bordado. Pero nadie es perfecto.

Comparsa Levántate Tempranillo

Puntuación: **

San Benigno: Muy tarde, a las dos y diez de la madrugada, salieron a escena los algecireños, pero aún quedaban ganas de disfrutar de un repertorio que dejó una muy grata impresión en Preliminares. Buenas voces tienen estos bandoleros que quieren hacer de Andalucía la patria que siempre quisimos tener. Piden en el primer pasodoble que no los llamen compañeros. Cuando ven a un sindicato también ven al enemigo. Sindicatos que se engordan y apoltronan a base de subvenciones, que son presos de los perros del Gobierno. Los que se van de comilonas con los fondos para el empleo. El sindicalista de verdad es que el que sale a la calle y por el obrero entrega su sangre. El que no lleva pancarta porque tiene la valentía de enfrentarse al que le niega el pan a su gente. Por ese, ellos lucharían. El segundo pasodoble para los inmigrantes que llegan a la frontera de Ceuta o Melilla. Tú tranquilo Mariano, electrifica las alambradas o tírales bolas de goma. Que les sirva de escarmiento, que con unos cuantos muertos los demás se acojonan. Sólo te deseo, Rajoy, que un día te veas como ellos, ante una alambrada temblando de miedo. Un cuplé merengón y el otro para su vecina y su familia numerosa. Correcto el popurrí. Han hecho un digno papel. Pero nada es para siempre.

El Malingo: Les falta algún detalle más carnavalesco en el tipo. Así, quizá, no resultaría aburrido. Los cuplés deben ser su arma de asalto más mortífera.