Carnaval de Cádiz 2021

Los medios de comunicación se esfuerzan para cubrir un Carnaval en pandemia

Programas especiales y pseudos-concursos copan las parrillas, escaletas y planillos de los medios gaditanos en un esfuerzo sin precedente

Por  17:30 h.

Que no haya concurso no implica que no haya Carnaval. El Covid no ha podido destrozar las ganas de Carnaval, de coplas y alegría del gaditano que gracias al esfuerzo de los medios de comunicación ha tenido innumerables opciones de disfrutar de contenido carnavalesco a través de coplas, recuerdos, reportajes, entrevistas y un sin fín de productos de calidad que han evidenciado la importancia de los medios de comunicación en la sociedad, no solo para contar lo que pasa, sino también para vertebrar la sociedad ofreciendo aquello que demanda la misma con ingenio y esfuerzo.

El canal autonómico ha tenido una de las ideas que más tirón de audiencia y público ha conseguido. El Concurso del Milenio ha sido una idea original y brillante de Manolo Casal, pero han sido las propias agrupaciones y los aficionados quienes han elevado esta propuesta a una categoría superior siguiéndolo y comentando en redes. “Canal Sur quería ofrecer carnaval, teníamos la necesidad de cubrir estos días con una programación especial tal y como hemos hecho en los últimos 30 años y hemos flipado con la respuesta que hemos tenido. Las agrupaciones han puesto fotos cuando se estaban maquillando o llegando al teatro, la gente ha hecho suyo el proyecto y nosotros estamos felices”, comenta Javier Benítez, Director de Canal Sur en Cádiz.

Un dato que demuestra el éxito de esta propuesta es que más de un millón de andaluces vieron en algún momento la Gran Final del Concurso del Milenio del Carnaval de Cádiz en Canal Sur.

 

El canal local, Onda Cádiz Televisión, no se ha quedado atrás y ha ideado un formato lo más parecido a las retransmisiones de estos últimos años del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en Onda Cádiz; El Palco del Falla. En la escaleta no han faltado las entrevistas en el palco, los comentarios, las intervenciones de Pepito el Caja en el micro inalámbrico, coplas tirando de archivo y actuaciones en directo… casi 50 horas de directo para ofrecer un producto nuevo, cuidado y organizado en capítulos especiales por temáticas. “La sensación el primer día de trabajar con el teatro vacío fue tremendo, había mucha emoción contenida pues nos resultaba muy raro. Nosotros somos también aficionados y echamos de menos el concurso”, recuerda Mirian Peralta, conductora junto a Enrique Miranda de estos espacios.

 

Casi todos los aficionados coinciden en que la magia que le aportan las onda radiofónicas al Carnaval son especiales y no están faltos de razón pues se trata de un medio histórico que ha sabido llevar las coplas desde siempre a los aficionados y el propio carácter intimista y cercano de la radio siempre ha regalado al Carnaval cariño y promoción.

 

En este año de ausencias Radio Cádiz no podía faltar a su cita con el Carnaval, llenando el silencio y acompañando la espera con una edición diaria de su programa “Ser X Cuatro” donde se han entrevistado a los autores más destacados de la fiesta desde lugares llenos de encanto. Reportajes del Carnaval menos visible o una radionovela desde las tablas del Falla han sido parte del contenido ofrecido por la Ser. Ignacio de la Varga ha dirigido estos espacios emitidos además por el canal Youtube del programa. “Hemos tratado de acompañar a la audiencia y hacerles llevadero el Carnaval alumbrando nuevas ideas y formatos como la que hemos preparado para la propia semana de Carnaval; un podcast de 10 capítulos titulado La ciudad cantada. História del Carnaval de Cádiz”, Comenta Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz.

 

Cope tampoco se ha quedado atrás en su cobertura radiofónica. La radio que más horas en directo ofrece cada año durante el COAC ha mantenido su tradicional e histórico programa “Tangos y Pasodobles” con una duración ampliada. Casi hora y media de programa en el que se dan la mano entrevistas a autores, tertulias, anécdotas de años pasados, concursos y una sección especial dedicada a la obra del desaparecido Juan Carlos Aragón en la que se le ha regalado a la audiencia letras recitadas por personalidades radiofónicas del panorama nacional como Pepe Domingo Castaño. Rubén López ha sido el encargado de coordinar toda la cobertura carnavalesca de Cope, una emisora que dirige en Cádiz José Luís Mendoza; “Cope tenía que volcarse con el Carnaval de Cádiz como siempre lo ha hecho y además de esos programas especiales durante la semana de Carnaval hemos llenado de contenido nuestro magacine diario… la respuesta ha sido inmejorable aunque nosotros hemos echado de menos poder ofrecerles a los gaditanos eso que siempre encuentran en nosotros, ya que somos la única radio que ofrece el pregón y retransmisiones en directo desde la plaza de la Libertad el domingo y lunes de coros. La ciudad merece quitarse la espinita de este Carnaval y disfrutar de la fiesta por todo lo alto el próximo año y nosotros estamos deseando de contarlo”, finaliza el reciente director.

 

En Onda Cero también han ideado un nuevo formato para este año tratando de alejarse del contenido más habitual centrado en entrevistas o recuperar coplas antiguas. En este caso han puesto en marcha un concurso destinado a conocer al más “jartible” del Carnaval. Es un espacio de preguntas y respuestas donde los concursantes se enfrentan unos a otros y van superando rondas, un mecanismo que también ofrece la oportunidad a los oyentes de participar al mismo tiempo que los concursantes. “Hemos tenido una sensación extraña, como de vacío. En mi caso particular, tras tantos años viviendo el concurso desde el teatro me he sentido desubicado y melancólico, sobre todo porque yo llego a este mundo por afición y por una pasión desde pequeño”, explica José Antonio Rivas, responsable del contenido carnavalesco de Onda Cero.