Los infantiles se hermanan en un emotivo acto de la mano de la copla

La final, que se caracterizó por un magnífico ambiente, contó con la novedad de la recuperación del fallo del jurado ante el público, con el beneplácito de los Autores

Por  9:49 h.

En las afueras del Falla, Ramoni saborea todavía la resaca del éxito del sábado con los de El Puerto. Ya dentro, las butacas y asientos empiezan a llenarse de un público poco habitual de niños y, curioso, muchas abuelas chirigoteras.
Las Ninfitas, ataviadas de piconeras, ocupan el palco en el que por las noches se sientan sus ‘hermanas mayores’. Tampoco faltó el Pregonero Infantil. En el palco municipal preside la edil Carmen Sánchez, a la que luego daría el relevo Vicente Sánchez, el concejal ‘del ramo’. También estuvo presente el alcalde de Barbate, Rafael Quirós. Todo un detalle por su parte.
Eduardo Bablé, presentador, tiene un recuerdo para las agrupaciones que no han pasado a la Final, y pregunta por los fans de cada modalidad. Ruge la afición comparsista barbateña. «¡Se nota, se siente, Barbate está presente!», se escucha. Los capitalinos oponen: «¡Esto es Cádiz, y aquí hay que mamar!», todo con ‘deportividad’. Bablé pide que cada uno anime al ‘suyo’, pero que haya respeto por los demás.
Los chavales también tienen sus equivalentes a María La Yerbabuena o a El Caña, y no paran de sonar piropos y gritos de ánimo a  lo largo de toda la sesión, dentro del compromiso tácito establecido con Bablé antes de arrancar.
Varios espectadores menudos acuden disfrazados (alguno hasta pintado). Hay ganas de Carnaval, aunque todavía impone salir sobre el escenario. «A él es que le da vergüenza», explica su compañero de asiento, que no la tiene.
La Final se cerró con un  hermanamiento de las agrupaciones. Sus componentes cantaron juntos el Himno Cadista de Manolito Santander, antes de que llegara el fallo del jurado. Con el beneplácito de la Asociación de Autores, este año se recuperó la costumbre de emitir el fallo con el público presente en la sala. Y la prueba salió bien… 

 

Los adobaos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José María Oca Veas y Marina Arriaza González
Música: Eduardo José Mejías Rosales
Director: La agrupación

La escuela taller del freidor del ‘Gallego’ avanza que su intención es pasárselo bien. Suenan clásicos en su presentación. En el primer pasodoble se preguntan quién se carga la cantera. El segundo, por tangos, va dedicado a Ramón ‘El Chispa’, Antifaz y tío de uno de ellos. Todo vuelve, dicen en el primer cuplé, menos el Xerez a Primera. En el popurrí repasan las clases de su curso. Muy valorable el que esté musicado con melodías infantiles. Ya piensan en la Cabalgata.

 

De bolero por la vía
Modalidad: Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: Cayetano Lobón Ledesma
Música: Jesús Romero Varo
Director: La agrupación

Bonito ‘punteao’ y bonitos solos en la presentación, de regusto añejo. Su primer pasodoble se acuerda de los chiquillos de Haití, con cariño pero sin acudir a lo trágico. Inmóviles arrancan sus dos cuplés de melodía tradicional, uno de ellos a la crisis, que hace que no coman ‘chuches’ hace un año. En el popurrí brillan los guitarras y vuelven a hacer un derroche de afinación. Simpático el bailecito flamenco de uno de ellos. Barbate tiene la cantera asegurada. Las Ninfas y sus madres les arrojan claveles al terminar.

 

Las del curso del 63
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Figueroa García
Música: F. J. Figueroa y Manuel Santander Grosso
Directora: María del Carmen Jiménez

Las niñas ‘pijitas’ llegan hoy buceando. Cuidan el detalle, con un precioso forillo. No falta el desfile de figurantes tan al uso en los cuartetos. Interactúan con el público, echándole poca vergüenza. En su parodia le piden a María La Yerbabuena que también se pase por Infantiles. Cuplés relacionados con la pesca, que dejan paso a un popurrí también acuático, rematado con un abrazo de las tres.

 

El aprendiz de mayordomo
Modalidad: Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: Alonso José Ortega Muñoz
Música: Jesús Cabello Pareja
Director: Alonso José Ortega Muñoz

Estos aprendices aventajados homenajean a Antonio Martín, con unos de sus tipos legendarios y citándole en presentación y popurrí, a varias voces. Con pito de caña abren su pasodoble, en el que se alegran de la vuelta de Infantiles. En el estribillo piden paciencia por ser novatos. Unos tanguillos con una virtuosa bailaora y el agradecimiento a la enseñanza carnavalera de sus padres y abuelos cierran su pase.

 

Los Caleta Récords
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Romero
Música: Rafael Verdugo y Jesús Romero Ariza
Director: La agrupación

Su presentación por tanguillos ya destila esencia viñera. Su mejor marca, como ellos mismos dicen, es ser los más pintorescos. Su pasodoble, cargado de ritmo, es un tributo a la herencia de su tierra. Precisamente su segundo cuplé también habla de un homenaje a su abuelo. El popurrí, con varias demostraciones del tipo de Los Tijeritas, confirma su amor por Cádiz y por su Carnaval.

 

Pasito a pasito
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Mejías García
Música: David Castellón Puerta
Director: La agrupación

Su puesta en escena brilla con el juego de voces y los pasos de claqué. Dedican un pasodoble al cumpleaños del Falla, por el que pasean de la mano de grandes copleros. Ellos mismos bromean en un cuplé con lo que han tardado en montar el decorado. El popurrí recoge coreografías, solos y un fragmento del histórico ‘Charlot’. Avisan de que esta asignatura la estudiarán a fondo para aprobarla el año que viene. El público les despide en pie.

 

La verdadera historia de las montañas
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel García Caro
Música: José Manuel García Caro
Director: José Manuel Bolaño Parra

Heidi se viene al Falla. Sigue con una talla 12 después de 30 años de dibujos animados. El tipo da mucho juego, y los chavales lo defienden a fondo, con tono cuartetero. La niña echa de menos los mensajes de Messenger de Pedro, que ha preferido a Clara. Se despiden con la sintonía de la serie, y aprovechan para pedir algún contratillo a cualquiera interesado en el público.


Los premios

COMPARSAS    TOTAL
1-Pasito a Pasito    569
2-De bolero por la vía     553
3-El aprendiz de mayordomo    548
*Primer accésit: La Cruzada de los Niños    286

 

CHIRIGOTAS    TOTAL
1-Los Caleta Récords    572
2-Los adobaos     544

 

CUARTETOS    TOTAL
1-Las del curso del 63     101
2-La verdadera historia de las montañas    98
*Primer accésit: Donde todos los domingos    36
*No participaron en la Final