VOTACIÓN POPULAR

Los gaditanos elegirán el cartel de Carnaval entre ocho seleccionados

Esos trabajos se expondrán en la sede de la Fundación Cajasol desde el 1 hasta el 17 de junio

Por  17:43 h.
Los gaditanos elegirán el cartel de Carnaval entre ocho seleccionados

El jurado del cartel del Carnaval de Cádiz 2017 se ha reunido este jueves para realizar la primera criba del proceso de selección de la obra que anunciará la fiesta el próximo año. En total, de las 51 obras presentadas, el jurado se ha decantado por ocho láminas, que se someterán ahora a la votación abierta en la que podrán participar todos los ciudadanos empadronados en la capital gaditana.

Los trabajos que han superado esta primera selección del jurado son los que se han presentado bajo los lemas Carnavalitis populi gaditanum, Los avíos del Carnaval, Bullicio junto al Tío de la Tiza, Cádiz, capital del color, Chirigotas en la playa, La ciudad disfrazada, La esencia del Carnaval y Nos vamos de Carnaval. El concejal de Fiestas y presidente del jurado, Adrián Martínez de Pinillos, ha destacado el alto nivel de los carteles seleccionados, mostrándose convencido de que «van a llegar a la ciudadanía». «Son trabajos que están muy bien planteados y cualquiera de ellos reúne las condiciones para publicitar nuestra fiesta más allá de nuestras fronteras», ha señalado. Con respecto a la criba, ha asegura que los miembros del jurado son «auténticos profesionales» que se han basado en «criterios propositivos» a la hora de realizar la preselección de las piezas.

 El edil agradece a todos los autores su participación y resalta «el ejercicio de transparencia» que se está haciendo este año para elegir la obra finalista. «Seguro que el próximo año son muchas más las personas que se animan a enviarnos sus obras», ha concluido. Desde el 1 de junio y hasta el día 17, esas ocho obras estarán expuestas en la sede de la Fundación Cajasol, con el fin de que los gaditanos y gaditanas puedan acercarse a contemplarlas y a votar. Asimismo, también se subirán a la web ocadizdigital.es.

 

La votación popular se realizará a través de internet, y con tal fin se facilitará a las personas que acudan a la Fundación Cajasol la  posibilidad de emitir su voto in situ, a través de tres ordenadores que se habilitarán en la misma sala donde se colgarán los carteles. Cada ciudadano deberá puntuar cinco de los trabajos seleccionadas por el jurado con una calificación que oscilará entre uno y cinco puntos, y en el caso de que se registre un empate se estudiará qué obra ha registrado más calificaciones de cinco puntos. Si el empate persiste, se analizará qué cartel acumula más calificaciones de cuatro puntos, y así sucesivamente. 

 

Además, con el propósito de animar a la ciudadanía a contemplar los trabajos artísticos y a participar en el proceso de selección, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado dos actividades que se desarrollarán en la propia sede de la Fundación Cajasol. Así, el  viernes 3 actuará el grupo musical gaditano Los Vivos y el viernes 17 el cantaor David Palomar realizará un programa de flamenco desde allí.

 Ese mismo día, el viernes 17, el jurado realizará el recuento de los votos emitidos y se anunciará el cartel ganador. El premio único al que se opta está cifrado en 6.000 euros, al cual se le descontará las retenciones legales correspondientes.

 

 Los nombres de los carteles seleccionados son: Carnavalatis Populi Gaditanum, Los avios del Carnaval, Bullicio Junto al Tío de la Tiza, Cádiz capital de color, Chirigota en la playa, La ciudad disfrazada y La esencia del Carnaval.

 

 El jurado está presidido por el concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, y como secretario actúa el funcionario de la Delegación de Fiestas Eduardo Gálvez Romero, que tiene voz pero no voto. Los doces vocales son: dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, Rafael Moguel Moreno y Jesús Manuel García Suero; la técnico de la Delegación de Fiestas Rocío Cortina; la técnico de la Delegación de Cultura Lorena Benot Peinado, el técnico de la Delegación de Turismo Fernando García González-Betes, las periodistas socias de la Asociación de la Prensa Lourdes de Vicente Martín de Oliva y Nuria Agrafojo Vera, los artistas Cecilio Chaves, José Domingo González Leal y Rosa Carvajal, y los diseñadores Gloria Garrastázul Antúnez y Paco Cano. Y como suplente, Miguel Rey Kochinke.