Ambiente de Falla

Los Cuartos de los cambios

La venta de entradas, el duelo de televisiones y los retoques a los repertorios marcan el estreno de los Cuartos de Final del Concurso del Falla

Por  1:56 h.
Los Cuartos de los cambios

Noche de Cuartos, noche de estrenos. La segunda fase del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla ha llegado cargada de novedades. Lo más extraño, quizás, el duelo de televisiones. Las dos cadenas públicas de la ciudad, Canal Sur y Onda Cádiz, separadas por dos palcos, se han tenido que repartir la audiencia en la primera retransmisión en directo de forma simultánea de la historia del certamen. Míriam Peralta y Enrique Miranda, frente a Paz Santana y Fernando Pérez. El espectador, por primera vez, ha tenido el mando.

Más allá de la cobertura mediática, la primera función de Cuartos de Final coincidió con el previsible cambio del punto de venta de las entradas de semifinales, llevando por primera vez las taquillas al Baluarte de la Candelaria. Sin duda, de lo más comentado de la noche.

Y, en el centro de todo, la copla, la gran protagonista de una fase que se caracteriza precisamente por lo que se canta. Por eso, los primeros grupos en participar ya hicieron uso del vacío del reglamento para introducir novedades en sus repertorios. ‘Los piratas informáticos’ se atrevieron con varias cuartetas del popurrí, mientras que El Canijo no dejó escapar el efecto sorpresa para introducir en la presentación una alusión al terremoto que afectó ayer a Cádiz y Málaga, entre otras ciudades.

Fueron solo el principio de unos cambios de repertorio que ya se han convertido en algo usual. Hay quien piensa que hasta los grandes pueden utilizar este recurso este año. Habrá que escuchar con atención.