
A punto del desenlace. Otro año -el próximo se hará más corto- de espera. El Carnaval 2014 encara su recta final con tres días consagrados a las coplas y la fiesta en las calles. Con citas importantes que volverán a convocar no sólo a los gaditanos, sino a visitantes nacionales y extranjeros. La tradición vuelve a imponerse en la jornada de este viernes. El carrusel de coros de la Viña es sin duda uno de los mayores reclamos del fin de semana. Comienza a las 21 horas y presenta un recorrido por las calles Pericón de Cádiz, Cristo de la Misericordia, San Félix y Virgen de La Palma.
Y por la mañana, otro encuentro que repite. El que mantendrán los mayores de la ciudad en un acto de convivencia organizado por la Delegación Municipal del Mayor, del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz en la carpa. A la cita, prevista para las 13 horas, están convocadas las personas mayores usuarias de los centros de mayores y asociaciones de la capital. Actuará la chirigota ‘La Voltereta al mundo en 80 días’, y se desarrollará un concurso de disfraces y un baile. Por otro lado, los Centros de Participación Activa, dependientes del Ayuntamiento, ‘Botica’ y ‘Vistahermosa’, celebran en sus respectivas instalaciones diferentes actos carnavalescos.
Y de mayores, a los más pequeños. Hoy, a las 18 horas, San Antonio acoge el espectáculo musical ‘La bella y la bestia’, para dar paso después en el mismo lugar al certamen de agrupaciones organizado por Cruzcampo (20.30 horas). Previamente, a las 17 horas, se desarrollará un montaje de títeres.
Ya mañana, el Carnaval volverá a ser tomado por los niños. Para ellos va dedicado el pasacalles ‘El encierro’, que recorrerá la plaza del Palillero, Novena, Ancha y San Antonio. En esta plaza tendrá lugar a partir de las 13 horas la gran fiesta infantil. A esa misma hora, pero en la carpa municipal instalada en el Paseo Pascual Pery Junquera, se procederá a la entrega de premios del COAC 2014, así como a la presentación del cartel que servirá para anunciar la fiesta del año que viene.
A las 14 horas, otro carrusel imprescindible, el que transita por el barrio del Mentidero. Para la noche del sábado queda fijada de nuevo la marcha carnavalesca en la Viña, que celebra este año su vigésimo sexta edición. Y antes de que los fuegos artificiales -la segunda tanda de este Carnaval- llenen el cielo de Cádiz, la cantante Vanesa Martín ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de San Antonio. La actuación está prevista para las 22.30 horas. Este día se resolverán, además, algunos de los concursos organizados por las peñas, así como varios eventos gastronómicos.
Y el domingo, antes de empezar a pensar en los jartibles, en lo ‘mejón de lo mejón’, en los festivales de verano y en el febrero próximo, hay que dar cierre a este Carnaval. Al tradicional carrusel de coros, previsto a las 13 horas, se suma el establecido por la asociación El cañón, que partirá, a las 12 horas, de la plaza La Candelaria. Mejillonada popular, berzá popular y una de frito gaditano para comerse el último día de Carnaval. A las 13 horas se procederá a la colocación de las estrellas en el Paseo de la Fama de la plaza Fragela y que este año reconocen las figuras de Pedro Romero Baro y Ramón Díaz Fletilla. La quema de la bruja Piti, a las 19.30 horas, despedirá, de momento, la fiesta mayor de Cádiz.