La Asociación de Coristas del Carnaval de Cádiz ha rechazado participar en los festivales que organizará el Ayuntamiento de Cádiz como alternativa al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, suspendido por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado firmado por todos sus socios, la entidad aclara una postura con la que buscan mostrar su rechazo a la iniciativa planteada por la Delegación de Fiestas al considerar que pone en riesgo la salud de los integrantes de los grupos.
En este sentido, ponen de relieve los riesgos que supone para los componentes participar en un evento de estas características en plena pandemia y en un momento donde los indicadores sanitarios apuntan a una tercera ola.
“Ascoga fue pionera en negarse a participar en el COAC 2021 y el tiempo nos ha dado la razón. Creemos sinceramente que las circunstancias que nos llevaron a tomar esa decisión no sólo no ha remitido sino que ha aumentado y se espera un durísimo recrudecimiento de las mismas”, recoge el escrito remitido por Coristas, que apela a las consecuencias negativas que ha generado la enfermedad. “Hemos pasado unas fiestas sin poder celebrarlas con todos nuestros familiares y amigos, hemos cambiado nuestra vida diaria y nuestras costumbres para evitar el contagio propio y ajeno. Hemos vivido el dolor que causa la enfermedad en algunos compañeros y en nuestras propias familias”, han apuntado.
Ensayos sin Covid
Por este motivo, apelan a que mejoren las condiciones sanitarias para volver a retomar las prácticas carnavalescas. “Los coristas esperaremos para volver a ensayar con todas las garantías sanitarias, y poder ofrecer nuestros repertorios al público con esas mismas garantías y así poner de nuevo nuestro granito de arena en esta lucha contra esta pandemia que tanto dolor está causando en el mundo”, han concluido.
Una vez más, los coros toman la delantera en lo que supone mostrar su oposición a cualquier iniciativa carnavalesca en tiempos de pandemia, como ya hicieron al adelantarse en comunicar que no participarían en el COAC si éste llegaba a celebrarse.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha respondido a la negativa de los Coristas asegurando que el Gran Teatro Falla es un espacio seguro. En este sentido, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, garantiza que el Gran Teatro Falla es “un espacio seguro” frente a la Covid-19 para la celebración de espectáculos, como ha quedado demostrado con las actuaciones, obras y festivales como el FIT que se han celebrado en este equipamiento cultural en los últimos meses tomando siempre las pertinentes medidas de seguridad. Por ello, una vez demostrado que el Falla es seguro, desde la Delegación de Cultura y Fiestas se ha diseñado una programación de Carnaval para desarrollar en las tres primeras semanas de febrero con objeto de que “el Carnaval, que es una expresión cultural como otra cualquiera, tenga también su oportunidad y cuente con una programación puntual”.
Cazalilla explica que lo que se pretende hacer no puede compararse con el Concurso de Carnaval puesto que “éste supone un fenómeno cultural en la ciudad que implica un movimiento que, en estos tiempos de pandemia, es totalmente contrario e irresponsable con la situación sociosanitaria que estamos viviendo, ya que obliga a que numerosas personas coincidan en locales de ensayo durante varios meses, desde prácticamente el mes de septiembre. Mientras que la programación de Carnaval que hemos diseñado -agrega- no implica eso, no mueve a tanta gente, y es segura”.
Respuesta del Ayuntamiento
Aun así, la edil insiste en que es “fundamental la responsabilidad colectiva de los grupos”, y al hilo manifiesta su agradecimiento a la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) al tiempo que destaca su actitud, “puesto que una vez más ha antepuesto el interés colectivo y la salud ante la imposibilidad de cumplir con todas las medidas de seguridad durante los ensayos”. “El Ayuntamiento de Cádiz, aunque valora la decisión y la comparte, les ha invitado a participar porque no iba a excluir de la programación a los coros, formaciones que son identitarias de nuestra ciudad y sus fiestas. Dejar a los coros fuera de esta iniciativa sí sería excluyente y para nada es lo que pretendemos, pero el ofrecimiento parte de lo que está en nuestras manos, no podemos hacer más”, lamenta.
Aun así, Cazalilla recuerda que la situación originada por la pandemia de la Covid-19 es cambiante y que se tendrá en cuenta el contexto sociosanitario cuando se acerque la fecha de inicio de esta programación para valorar y tomar las decisiones pertinentes. “Desde este Ayuntamiento en todo momento vamos a velar y a apostar por la cultura y el Carnaval en espacios seguros y con todas las medidas de seguridad pertinentes, pero siempre con responsabilidad y poniendo la seguridad en el centro, tal y como venimos haciendo estos últimos meses”.
Por último, la edil indica que su Delegación “está a disposición, como siempre, de las agrupaciones para atender todas las dudas y detalles sobre esta propuesta”, y apunta que con la circular que se ha enviado a los grupos se pretende conocer la disponibilidad de las agrupaciones para tener un número orientativo con el que poder comenzar a trabajar la programación. “Sabemos que hay agrupaciones que se encuentran en activo, y por ello tenemos previsto seguir la línea de contratación que tuvimos en verano, dándoles espacio dentro de una programación a aquellos grupos que tengan posibilidad de actuar”, concluye.