Carnaval de Cádiz 2021

El Carnaval de Cádiz 2021, entre la ilusión y el desconcierto

El festival que propone el Ayuntamiento en plena pandemia genera el debate entre los carnavaleros, con más dudas que certezas

Por  22:13 h.

Cádiz quiere salvar el Carnaval. Como sea. Aunque sea en plena pandemia, a las puertas de una hipotética tercera ola, el Ayuntamiento explora diversos caminos para que este febrero suenen las coplas de sus artistas en el Gran Teatro Falla. A finales de verano se confirmaba la suspensión del Concurso (COAC) porque era absolutamente “inviable”, como decían los representantes políticos tras escuchar a autores, componentes, trabajadores del teatro y fuerzas de seguridad. No obstante, y siguiendo el ejemplo de la temporada cultural que se ha podido disfrutar tanto en la capital como en numerosas localidades, ahora consideran que es posible crear un espacio seguro donde tenga cabida el 3×4.

 

El Ayuntamiento perfila un festival que durante tres semanas ofrecerá los mejores repertorios carnavalescos de manera diaria, con tres agrupaciones por sesión que se podrán seguir en el recinto de Fragela con el aforo reducido y presumiblemente por Onda Cádiz Televisión. Hasta este lunes 4 de enero, se sabía que la idea es contar un alrededor de una treintena de grupos: finalistas y semifinalistas (diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos), las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, representantes de la cantera y alguna sorpresa más.

 

Y esta mañana el Consistorio ha enviado a las agrupaciones su particular propuesta, lo que en principio ha sorprendido porque no parte de una negociación, ni siquiera conversaciones, sino que es una proposición unilateral. En esta circular señala lo siguiente:

 

Pide la participación de “Semifinalistas y Finalistas en el COAC 2020, en todas sus modalidades, coros, comparsas, chirigotas y cuartetos” que:

 

1. Deberán ir caracterizados acorde a la idea artística que presentan.
2. Repertorio de Carnaval de otros años, nuevo o antologías.
3. Duración máxima 25 minutos.
4. En el caso de los coros el máximo de integrantes que participen será de entre 23 y 35 personas.
5. Las condiciones económicas por cada participación (dos como máximo) de las agrupaciones es de:

 

Coros……………………………………………….3.000 € por actuación IVA INCLUIDO
Chirigotas y Comparsas ………………………2.500 € por actuación IVA INCLUIDO
Cuartetos …………………………………………1.200 € por actuación IVA INCLUIDO

 

La Delegación de Cultura solicita que las agrupaciones “invitadas comuniquen su disponibilidad antes del día 15 de enero de 2021.

 

Más dudas que certezas

 

El mensaje ha provocado el debate en el mundo del Carnaval, y sobre todo ha generado muchas más preguntas que respuestas. Sorprende que el Ayuntamiento fije el caché, que sea igual para todos los grupos, pero diferente en función de cada modalidad. Es fácil explicar que los coros cobran más porque cuentan con más personal para repartir, pero no es tan sencillo sostener eso desde un punto de vista estrictamente empresarial. Como tampoco que se abone lo mismo a todas las agrupaciones sin distinguir entre aquellas que son buenas y las ‘elegidas’ cuya expansión mediática es sensiblemente superior. A estas últimas no les sale rentable en comparación con lo que se embolsan en otras actuaciones por distintos puntos de Andalucía y España.

 

También gran parte del sector considera una temeridad celebrar el Carnaval en plena pandemia, corriendo riesgos que sólo son asumibles sin compensan de manera económica, como ocurre con la actividad laboral. Para ello hay que hacer números. A las cifras marcadas hay que restarle el 21% de IVA, más que cada componente se dé de alta durante un día (aproximadamente 30 euros por persona, 450 si son 15). Si además es obligado pagar a costureras, maquilladores, artesanos y artesanas, el beneficio se reduce considerablemente.

 

Algunos autores se han manifestado públicamente asegurando que no se puede ir al Falla sin haber ensayado, y ahora mismo eso no está permitido. Sería una falta de respeto y rebajaría la calidad. No es posible trabajar antes el repertorio Ni en comparsas ni en chirigotas, ni mucho menos en coros, donde además el máximo de integrantes que participen será de entre 23 y 35 personas. Por lo tanto hay que hacer una selección.

 

Y al margen de los componentes ¿quién controla lo que genera el Carnaval fuera del propio Teatro? Ya la propia Policia Local y Protección Civil avisaron del serio riesgo que corrían por la aglomeración de personas tanto en Fragela como en peñas y locales.

 

Hay otros detalles menores en los que se critica el agravio comparativo al fijar el caché entre diferentes modalidades. Y muchas preguntas ¿qué grupo canta una vez y cuál dos? ¿Qué ocurre con los derechos de imagen? ¿Por qué unas antologías y no otras? ¿Se puede elegir el día para no coincidir con otro contrato en diferente lugar? ¿Cuánto hay que invertir en maquilladores y puesta en escena?

 

Se valora la intención positiva de apoyar a un sector seriamente dañado, pero ¿a costa de qué? ¿De quién? Y ¿el Carnaval por delante de la salud? Todas estas dudas ya están en poder del Ayuntamiento, que por un lado desea tratar a estos grupos como profesionales pero con una fórmula mixta que no convence a todos. Algo imposible por otro lado. Su éxito o fracaso dependerá de la habilidad para convencer a esas agrupaciones que no sólo hacen Carnaval, sino que además son capaces de venderlo.