Agrupaciones callejeras en el Carnaval de Cádiz 2020
Agrupaciones callejeras en el Carnaval de Cádiz 2020

Carnaval de Cádiz 2022

Los colectivos retan a ‘Kichi’ y organizan el Carnaval de febrero

Los colectivos acuerdan concentrar los actos entre el 26 de febrero y el 1 de marzo

Claves, fechas, y todo lo que tienes que saber sobre el Carnaval de Cádiz 2022

Por  12:50 h.

Cádiz no se quedará sin Carnaval en el mes de febrero. Así lo han acordado los colectivos que forman parte de la plataforma creada para impulsar la celebración en su fecha tradicional.

 

Pese a la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de trasladar la fiesta al mes de junio, este grupo de entidades ha tomado las riendas para que las calles de la ciudad vivan el ambiente de Carnaval al menos entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. “Tenemos claro que hay que diversificar las actividades entre los días 26 de febrero y 6 de marzo, aunque la mayoría se centrarán entre el sábado y el martes. El hecho de prolongarlo hasta el día 6 es para incluir el tradicional certamen de romanceros que tendrá lugar los días 4 y 5 de narzo en los barrios de La Viña y Santa María”, explica Miguel Villanueva.

 

La plataforma tomó ayer la decisión de seguir adelante en la organización de las actividades de febrero tras analizar la situación de la pandemia en estos momentos, donde ya comienza a percibirse una caída de la tasa de incidencia en la provincia de Cádiz. “Para nosotros es muy importante que Cádiz no se quede vacía mientras que otros carnavales de los alrededores van a celebrarse en febrero. Una muestra son los concursos de Málaga, Huelva o Córdoba, que van a empezar en unos días con un número de inscritos similar al de años anteriores”, apuntaba el portavoz de la plataforma, en la que están incluidas los autores, romanceros, las peñas, los hosteleros, los hoteleros, los comerciantes, así como varias empresas turísticas de la ciudad.

 

Ilegales en las calles

 

Más allá del certamen que organiza la asociación de romanceros en la Sala Momart desde el día 18 de febrero hasta el 25, cuando tendrá lugar la Gran Final, y las actuaciones que se llevarán a cabo en las calles por parte de los grupos ilegales, el colectivo ya está planificando una batería de actividades para celebrar tanto en las calles como en espacios cerrados.

 

“A partir de ahora nos vamos a reunir para detallar las actividades, tras escuchar las diferentes propuestas que existen por parte de diferentes entidades”, ha declararo Villanueva. Entre ellas, hay sobre la mesa diferentes concursos de máscaras, exornos de escaparates, actuaciones en establecimientos hosteleros y una programación en las Bóvedas de Santa Elena, donde tienen la sede algunas de las entidades que conforman la plataforma.

 

Asimismo, hay una propuesta por parte de la empresa encargada del bus turístico, con el objetivo de convertirlo en una plataforma ambulante donde puedan ir cantando las agrupaciones trasladándose por distintos puntos de la ciudad. También se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo algunos actos gastronómicos, sin imcumplir la normativa, uno de los principales escollos con los que se están encontrando los organizadores.

 

“Puede ser una buena oportunidad para regresar a la raíz antropológica del Carnaval de Cádiz, cuando el mismo ambiente anunciaba que era Carnaval, sin necesidad de que hubiera un pregón y otros actos oficiales”, recordaba Miguel Villanueva.