CARNAVAL

Los 40 principales del Carnaval dan un paso adelante

Un comunicado del colectivo reivindicativo de autores más destacados pide presencia en Patronato y que el resto de asociaciones respalde sus propuestas

Por  18:47 h.
Los 40 principales del Carnaval dan un paso adelante

Los más de 40 autores de agrupaciones del Carnaval, entre ellos varios de los más afamados, que se han agrupado para tratar de modificar el Concurso han remitido una nota pública al Ayuntamiento y los medios en la que, entre otras peticiones, solicitan tener presencia en el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones y piden al resto de asociaciones, que sí la tienen, que hagan propias las reivindicaciones de este nuevo colectivo, aún sin estructura oficial. 

Tanto el alcalde, José María González, como el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, han asegurado en público y en privado que respaldan buena parte de sus demandas (“son de sentido común”, según el regidor) pero tras las palabras de apoyo, los autores quieren hechos. Agradecen el respaldo del equipo de gobierno y que les hayan atendido. Incluso, les han invitado a estar presentes (con voz pero sin voto) en la reunión del Patronato, prevista para el próximo lunes 14 de diciembre. 

Tras cinco puntos de agradecimiento y complicidad con el alcalde, el grupo (en el que aparecen 41 autores como Martínez Ares, Tino Tovar, Libi, Canijo de Carmona, los hermanos Carapapa, Selu García Cossío, Vera Luque, Jesús Bienvenido, Aragón, Sheriff o Faly Pastrana) pasan a la acción, dan un paso al frente y piden medidas concretas. La primera es solicitar al resto de colectivos (Asociación de Coristas, Asociación de Autores, CAI o Antifaces de Oro) que permitan esta presencia y su intervención en el Patronato del Concurso. Un solo voto en contra de uno de esos grupos impediría su presencia.

Además, sin estar constituidos en asociación oficial y pese a que muchos de sus integrantes son miembros de otras, estos 40 principales piden a los restantes colectivos que “respalden la puesta en marcha” de las medidas que han dado a conocer en los medios de comunicación y que suponen, en la práctica, una reorganización del certamen. Afirman que solo pretenden renovarlo, “mejorar su organización” y buscar “el bien común”. En el mismo comunicado, estos autores reivindicativos anuncian que se constituirán “a la mayor brevedad posible” en asociación de chirigotas, de comparsas y de cuartetos que hasta ahora no existen como tales. Mientras no puedan estar formadas de forma legal, piden a los restantes colectivos que adopten sus demandas.

La nota termina con un llamamiento a la concordia: “Nuestras reclamaciones no suponen un enfrentamiento con nadie ni un ataque a la organización que se ha venido realizando en los últimos años. Simplemente, suponen una crítica constructiva a la figura y el formato del Patronato para acabar con lo que, consideramos, falta de representatividad”. 

Eso sí, esperan poder “mejorar aspectos de la organización ya para esta misma edición de 2016”. Es decir, pretenden reformar un Concurso del Falla para el que falta, exactamente, un mes.

Listado de firmantes:

1 ÁNGEL PIULESTÁN GUILÉN

2 ANTONIO DÍAZ PARRADO

3 ANTONIO GALÁN OBREGÓN

4 ANTONIO MARTÍNEZ ARES

5 ANTONIO PEDRO SERRANO ÁLVAREZ

6 CONSTANTINO TOVAR VERDEJO

7 DAVID MÁRQUEZ MATEOS

8 EMILIO GUTIÉRREZ CRUZ

9 ENRIQUE GARCÍA ROSADO

10 FEDERICO QUINTERO CEBALLOS

11 FRANCISCO ABEIJÓN RAMOS

12 FRANCISCO CÁRDENAS RUSO

13 FRANCISCO DE LOS REYES RUÍZ

14 FRANCISCO JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ

15 FRANCISCO JAVIER MÁRQUEZ MATEOS

16 FRANCISCO JAVIER RAMOS RUEDA

17 FRANCISCO JAVIER TRUJILLO JIMÉNEZ

18 GERMÁN GARCÍA RENDÓN

19 GUILLERMO CABALLERO JIMÉNEZ

20 IVÁN MORENO CASTELLÓN

21 JESÚS BIENVENIDO SAUCEDO

22 JESÚS MONJE LÓPEZ

23 JOSÉ ANTONIO ALVARADO RAMÍREZ

24 JOSE ANTONIO CHEZA MARTÍNEZ

25 JOSÉ ANTONIO VERA LUQUE

26 JOSÉ CASTEJÓN PAREJA

27 JOSÉ LUIS GARCÍA COSSÍO

28 JOSÉ MANUEL CARDOSO ROMERO

29 JOSÉ MANUEL CORNEJO BENÍTEZ

30 JUAN CARLOS ARAGÓN BECERRA

31 JUAN CARLOS VERGARA LEÓN

32 JUAN FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

33 JUAN MANUEL BRAZA BENÍTEZ

34 LUIS MARÍA RODRÍGUEZ RONDÁN

35 MANUEL ÁLVAREZ SEDA

36 MANUEL SANTANDER CAHUÉ

37 MARCO ANTONIO ROMERO DE LA CRUZ

38 MIGUEL ÁNGEL MORENO GÓMEZ

39 RAFAEL MARÍA PASTRANA LORENZO

40 RAFAEL PASTRANA GUILLÉN

41 RAMÓN PEÑALVER HOYOS