Los ‘famosos’ caballeros se cuelan en paracaídas en el Pópulo

Las chirigotas de Sevilla, Los preparaos y Cuidao que voy, lo más destacado de la noche, junto a las gaditanas reinas del Pópulo y a la comparsa de Antonio Martín

Por  11:34 h.

Primera función de cuatros de final del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Había verdadera expectación por comprobar el rendimiento que podían aportar Los pre-paraos, la chirigota de los famosos de Sevilla, con César Cadaval, Monchi, José Manuel Soto y compañía. Los chirigoteros respondió a las expectativas y demostraron que tienen un repertorio como para poder aspirar a algo más, aunque ellos casi pidieron que les eliminen. De Sevilla llegó también la chirigota Cuidao que voy, que cantó en quinto lugar, antiguos Venimos con lo puesto, que dejó muy buenos pasajes, sobre todo en las letras de ambos pasodobles.
Uno de los momentos estelares de la noche se vivió, precisamente, antes de la actuación de los ‘famosos’, con la presencia de Los caballeros de la piera reonda, que defienden el primer premio logrado en 2009 con La mare que me parió. Original de Antonio Martín, el autor de La Caleta tuvo un enorme detalle con otro artista el barrio de Santa María, Chano Lobato, fallecido el Domingo de Ramos del pasado año. Pusieron en pie al respetable con una de las mejores letras hasta ahora del certamen. La otra nota destaca de la noche vino protagonizado por el coro de Nandi Migueles, Las reinas del Pópulo que homenajea a las agrupaciones ilegales que se concentran en el barrio más antiguo de Cádiz. Lo más negativo, la actuación de Cuarteto Milenio, que demostró que no tenía repertorio para segunda fase.

Los pre-paraos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: La Agrupación
Música: J.L. García y J. Pardo
Director: Antonio Súarez
Puntuación: **

Muchas morcillas entre copla y copla. Siguen sin despegarse de sí mismos en el primer pasodoble, en el que comentan la canallada que les han hecho pasándolos a cuartos. En el segundo, más de lo mismo. Y lo concluyen otra vez con el carajo de la Caleta con el que terminaron los dos pasodobles de preliminares. Faltos de recursos, tiran de nuevo del cuplé de la mazorca de preliminares. En el segundo, la trama Wurtel le puede afectar al Moranco, porque a ver de dónde ha sacado el largo la misma ropa que la alcaldesa. ¿Qué harán a la tercera?

Las Reinas del Pópulo
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra, música y dirección: Fernando Migueles Santander
Puntuación: ***

Cambian la simpática presentación para introducir alusiones a distintas agrupaciones de este año. Tienden la mano a los carnavaleros de sevilla en el primer tango, pues saben que Cádiz es una droga que te engancha y no te suelta. La segunda letra, meritoria aunque algo fría, es un repaso crítico a la situación sociopolítica de España utilizando solo títulos de libros. Cal y arena en los cuplés. El primero, de cómo está afectando la crisis a la Iglesia, regular. El segundo, sobre Juan el speaker de la Caleta, mucho mejor. Popurrí ameno y simpático.

Así somos yo (los esquisofrénicos)
Modalidad: Chirigota
Localidad: Huelva
Letra: L.M. y J.M. Ramos
Música y dirección: R. Ramos
Puntuación: *

Ya sorprendió el pase a cuartos de esta chirigota onubense y su actuación dejó a las claras que el fallo del Jurado fue eso, un fallo. Pasodobles a ZP y Rajoy y piropo a Andalucía desde una nave espacial. Salta el chistómetro en el primer cuplé, con aquello del que se deja caer en un poste de la luz a sacudirse el zapato. En el segundo, otra vez los toros de Tom Cruise y encima con el mismo final que el cuplé de Los Quitapenas del otro día (las vacas jugando al bingo en la Caleta). Vaya tela.

La mujer luchadora
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: J. Fernández y A.P. Serrano
Música: F.J. Rueda y J. Fernández
Director: Marta Rosado
Puntuación: **

Desde la presentación, la comparsa emprende una lucha por los derechos de la mujer que solo interrumpe en los cuplés. Así, en los pasodobles critican el machismo y a Bibiana Aido, la Ministra Florero. Cuplés poco graciosos a los gatos que llevan de atrezzo y al pregonero, que con Los enteraos habría dado el pregón «pun, pun, pun, en un momento». El popurrí vuelve a ser de lo mejor del repertorio.

Cuarteto Milenio
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. Aguilera e I. Saez
Música: E. Navarro y P. Ruiz
Director: Pedro Ruiz
Puntuación: *

Segunda bacalada de la noche. Y van dos de cuatro. Con lo claro que estaba que iban muy justos, es incomprensible que el Jurado les haya hecho esta jugarreta al cuarteto, a las que se han quedado fuera y al público. Alguien grita que quiere volver mañana con la entrada de hoy. Jaleo en gallinero. Normal. Lo injusto es que tengan que pagar el pato los tres chavales y no los cinco que los han metido en este aprieto.

¡¡¡Cuidao que voy!!!
Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: J.C. Vergara y J.A. Alvarado
Música: David Márquez Mateos
Director: José Antonio Alvarado
Puntuación: ***

Para quitarse el sombrero el primer pasodoble, a la muerte del soldado español en Afganistán sucedida horas antes de su actuación. Al parecer, lo han metido en el autobús de camino al Falla. Humildad y rabia en el segundo pasodoble, en el que se sienten maltratados injustamente por la prensa. El primer cuplé, sobre un ciego, mejor en el desarrollo que en el remate. El segundo, a los cambios hormonales durante la menopausia, más reído. Vuelven a entusiasmar con su popurrí. Público en pie.

El remolcador de Cádiz
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra y música:  José Mata
Director: Juan M. Rodríguez
Puntuación: *

Vaya cosita trágica de pasodoble  nos traen los de Pepe Mata. Un pederasta engaña a una niña de diez años. Mucho mejor la segunda letra, homenaje a la célebre copla del vaporcito de Los Hombres del Mar. Vamos a por los cuplés. Una compradora compulsiva va a por termómetros al enterarse en el tiempo de que habían bajado. Pero lo que subió fue el chistómetro en el segundo, con el chiste de la croqueta de bacalao. Ay, Pepe Mata, después nos quejamos… En el popurrí,  pasean a Cádiz por el mundo.

La pesadilla
Modalidad: Coro
Localidad: Puerto Real
Letra: J.A. Alcedo
Música: A. García y V. García
Director: J.J. Rosendo
Puntuación: **

Vuelven a sorprender con el conseguido tipo de Jack Skellington, de Pesadilla antes de Navidad. Muy buena la letra del primer tango, reflejando las penurias por las que pasan los jóvenes en la difícil situación laboral actual. En la segunda, juegan con el disfraz y pierden la cabeza, literalmente, por sus hijos. En los cuplés, comparan al Canijo de Carmona con Julio Pardo. No desentona en cuartos el coro de Puerto Real, aunque el pase a semifinales parece quedar un poco lejos.

Autoescuela Echa el freno Madaleno
Modalidad: Chirigota
Localidad: Alcalá de Guadaira
Letra: Roberto Leal
Música: Jaime Piña
Director: José Carlos Borrero
Puntuación: **

Una de las sorpresas de preliminares, la chirigota alcalareña venía con el único objetivo de refrendar las buenas sensaciones dejadas en su primera actuación. Emotivo primer pasodoble en el que rememoran el momento que vivieron cuando escucharon en la radio que pasaban el corte. Recalcan con vista la hospitalidad de los gaditanos, que acogen en una noche de cuartos a tres chirigotas sevillanas. Comparan a la madre de Marta del Castillo con Belén Esteban en una forzada crítica a las madres chungaletas en la segunda letra. Continúan con Belén Esteban en el primer cuplé, en el que acusan al Canijo de Carmona de ser el autor del pasodoble anterior. En el segundo hacen referencia a un componente de la chirigota, Roberto Leal, el reportero de España Directo. Digna actuación, pese a no mejorar lo ofrecido en preliminares.

Los caballeros de la Piera Reonda
Modalidad: Comparsa
Localidad:  Cádiz
Letra y música: Antonio Martín
Director: Francisco Sánchez
Puntuación: ****

Qué coraje traen esta gente. En la presentación, revolean las lanzas y le dan porrazos al suelo gritando Caleta, Caleta. Eso es romper una lanza por la comparsa sentía. El primer pasodoble es un dardo envenenado al ultraconservador Obispo de San Sebastián, Munilla, ese que dijo que la situación espiritual española era más grave que el problema de  Haití. Sin medias tintas, Martín lo dice sin tapujos: “Si el mundo no te importa, nos vemos en el infierno que yo no creo en tu puta gloria”. El segundo pasodoble es una obra de arte digna de la persona que homenajea, Chano Lobato. En una noche mágica van desfilando la Perla, Camarón, Aurelio, Pericón de Cai, hasta que cambian el tres por cuatro del pasodoble y desde el trío lo cantan por bulerías. Para escucharlo. Tras los fantásticos pasodobles, el primer cuplé, sobre la agresión a Berlusconi, es demasiado discreto. Con el segundo, a los bazares chinos sí consiguen su hacer reír. Se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, pero hay excepciones como El Padrino y esta comparsa.

Nombre agrupación
Modalidad: Comparsa
Localidad: Chiclana
Letra: Jesús Moreno
Música: Juan Jesús Ramos
Director: Antonio José de la Llave
Puntuación: **

Mantiene el nivel de la primera fase y aspira a llegar algo lejos. Mala suerte que cuadrarán cerrando esta primera función de cuartos y además tuvieran que cantar después de Los pre-paraos de Sevilla. Ellos no son famosos pero todos los años se dintiguen por una gran exquisitez a la hora de componer la música de sus pasodobles que abordaron temas de actualidad. Cuplés propios de comparsa estrbillo bastante pegadizo como suele ser una norma común en este grupo chiclanero. Popurrí cantado a una teatro casi desierto a la espera del segundo aperitivo de hoy.