Carnaval de Cádiz

Lola Cazalilla: «Me quedo con lo naturalizada que tiene la cantera la paridad»

La edil afronta se compromete a «ampliar la mirada femenina en el diseño del concurso y en la toma de decisiones»

Por  8:30 h.

Lola Cazalilla es, como ella misma recuerda, «la única mujer en el Patronato». Pero a la vez es la voz del equipo de Gobierno en este COAC y la mayor promesa de la política local. La concejala de Cultura y Fiestas gana peso en un equipo de Gobierno que tiene entre sus promesas tomar el mando del concurso. Una municipalización que, entre muchas otras consecuencias, daría al Ejecutivo local la posibilidad de llevar a cabo políticas para acabar con las desigualdades de género que denuncia. El paso al frente sigue sin fecha, aunque en 2021, asegura una prudente Cazalilla, «va a estar encima de la mesa»
– ¿Cómo valora la presencia de la mujer en el concurso?

–Por un lado estoy contenta por la evolución que muestra en los últimos años, y por otro creo que aún queda mucho por hacer y no me agrada la realidad actual, si la aislamos de dónde venimos. Pero sobre toda esta reflexión también se abre la esperanza desde la cantera. Porque de este Carnaval, en el aspecto de la igualdad, me quedo con lo naturalizada que tiene la cantera la paridad, el que haya indistintamente niñas y niños en una misma agrupación y que no destaque eso de llamarla mixta. De hecho, me atrevería a decir que en la cantera la excepción es que haya grupo
solo de hombres o solo de mujeres.
En adultos se va incorporando cada vez con más soltura la mujer, rompiendo ese tabú social que impedía dar un paso a la primera fila de la escena del Carnaval de Cádiz. La mujer siempre ha sostenido el carnaval desde el entorno, desde la costura, desde la artesanía… pero se le había privado socialmente de disfrutar desde la participación más directa en las agrupaciones.
Con las nuevas referentes femeninas en adultos, como Milián Oneto, como las componentes de la comparsa de Borja Romero, las del coro de Luis Rivero…que recogen el testigo de Adela del Moral, de las Molondritas y del cuarteto de las niñas, y con las nuevas referentes en la cantera, espero que cada vez sean más mujeres las que ocupen el puesto que les apetezca en el Carnaval sin esa presión social que sí han tenido las primeras que dieron el paso. Lo que echo mucho en falta son autoras; de letra y música. Hay algunas pero muy pocas para la cantidad de hombres que firman. Ese es el nuevo paso que hay que dar, porque falta prisma femenino en las letras.
– Es habitual encontrar muchas mujeres en las callejeras, no así en el Falla. ¿Por qué existe esa diferencia?
–El Carnaval callejero es más moderno y no viene tan tan tan marcado por la lógica patriarcal que sí arrastra el concurso oficial de agrupaciones. Es más joven y, además, requiere menos tiempo de ensayo, lo que permite conciliar mucho mejor. Para que el Carnaval de Cádiz avance en presencia femenina debe haber también cambios sociales profundos que, entre otras cosas, afectan a la conciliación y a una distribución justa de las responsabilidades del día a día en cualquier pareja.
– ¿Qué medidas se están tomando o van a tomar desde su área para incentivar la paridad?
–De momento, hacer hincapié en el mensaje, potenciar la visibilización de la cantera donde se está dando ejemplo con la igualdad atajar cualquier atisbo de discriminación en la participación de la fiesta por el hecho de que las protagonistas sean mujeres.
– Desde el equipo de Gobierno insistieron en la necesidad de que fuese una mujer la que presidiera el Jurado.
–En el caso del jurado ya habían sido elegidas mujeres como presidenta del jurado, si bien es completamente desequilibrada la proporción de jurados presididos por mujeres respecto a los presididos por hombres. Hay muchos ámbitos en los que las mujeres deben ocupar el puesto que, ni más ni menos, les pertenece. Una presidenta del Gobierno, por ejemplo, o una candidata, que el pasado año no la hubo en las elecciones. Eso si me voy por lo alto, si me voy por lo más cercano: cualquier puesto de responsabilidad de nuestro día a día que aún hoy sea raro que lo ocupe una mujer. Hay muchas mesas de representantes y es triste ver como esa representación rara vez la ostenta una mujer. Y no me voy muy lejos: hay un Colectivo de Mujeres en el Carnaval (CMC) que tiene propuestas muy necesarias e interesantes. Una de ellas es tener voz en el diseño del concurso, ya sea el Patronato actual o en un órgano consultivo. Al fin y al cabo, el concurso está diseñado por hombres (soy la única mujer en el Patronato) y, aunque están cada vez más sensibilizados con el feminismo, siguen siendo hombres los que deciden y diseñan el concurso. El CMC tiene mi compromiso en ese objetivo de que se amplíe la mirada femenina en el diselo del concurso y en la toma de decisiones.a
– La política de cuotas ha sido la fórmula más utilizada en las últimas décadas para incrementar la presencia de mujeres en cargos de representación e incluso en empresas. ¿Considera que debería aplicarse en algunos espacios del COAC?
–Evidentemente lo deseable es que ese aumento de la presencia femenina se produzca como consecuencia del cambio social que propugna el feminismo. Pero claro, si a ese necesario cambio le ponemos por delante obstáculos que lo demoren, evidentemente tienen que plantearse fórmulas para inculcar conciencia social con mayor rapidez.
–¿En qué órganos lo aplicaría?
–Yo le cambiaría la pregunta. ¿En cuál no?