Carnaval

Lo que San Antonio unió que acabe en ‘Anchoada’

La enorme afición por las coplas en Santoña (Cantabria) culmina con la participación en el Falla y en el germen de una gran 'quedada'

Por  2:33 h.
Lo que San Antonio unió que acabe en 'Anchoada'

Los integrantes y autores de las agrupaciones punteras lo saben. Y algunos aficionados que están al día. Pero el común de los seguidores del Carnaval de Cádiz ignora que su fiesta tiene tanta fuerza que ha conseguido plegar el mapa de España. En Santoña, Cantabria, hay una legión de seguidores cada vez más fieles.

Todo comenzó en la plaza de San Antonio, pero en la de allí. En ese foro, empezaron a reunirse aficionados que conocían las coplas gaditanas desde que en 1995 agarró la idea de invitar a una (incluso a dos) agrupaciones cada año. Los de Lobe y Cabra, sobre todo, los de Yuyu, Selu, Aragón y cualquier grupo puntero de los últimos años era contratado e invitado a cantar en la ‘otra’ plaza de San Antonio.

Aquella aventura, impulsada por Antonio Quintana Sierra ‘Toñete’ fue alcanzando proporciones excepcionales. El enorme número de aficionados se acostumbró a copiar las músicas de los grupos que más les gustaban de Cádiz. El Cabra recordaba ayer cómo flipó cuando llegó a Santoña y vio a un grupo cantar una letra de contenido local con la música de ‘Los príncipes encantados, gracias igualmente’. Del uso de las músicas gaditanas se pasó a la composición propia y, desde el pasado año, a la participación en el Falla. Mañana, la chirigota de Santoña volverá a disfrutar del mayor templo de su afición. Llega como ‘La saga de los Martínez’, con letra de Eloy Ortiz y música de María Ruiz. En 2010 fueron ‘Los que vienen a tirar del carro’.

Y en el segundo año, el mismo prólogo. Los componentes y autores, así como un grupo de aficionados cántabros, han decidido pasar el fin de semana en Cádiz y renovar su particular convocatoria, una especia de ‘anchoada popular’. Con diez kilos de anchoas y cinco de bonito, cedidos por una de las empresas más premiadas y prestigiosas de su localidad, Rueda, aparecieron ayer en la Peña El Quini, en la calle San Félix de La Viña.

La cita se ha convertido en la ocasión de poder devolverle a los amigos de Santoña todo el cariño que le han dado a las agrupaciones gaditanas que han pasado por allí. Había viejas cuentas pendientes. Todas de afecto. A saldarlas acudieron Lobe, El Cabra, José Manuel Sánchez Reyes, Antonio Martínez Ares, Manolín Gálvez, los hermanos Alcántara, Eugenio Mariscal y hasta el regidor de escena del Falla y corista Miguel Ángel Fuertes. Allí se mezclaron con decenas de amigos que pasaron por el mostrador gobernado por Jaime Fernández de la Puente.

Reparto de anchoas, bonito, papas aliñás, arroz, saludos y abrazos. La broma, ya convertida en éxito de convocatoria, puede terminar en cita organizada. Ya hay contactos institucionales para hacerla oficial y las empresas cántabras se disputan el envío de la materia prima a Cádiz.

Si hay que formalizar la ‘anchoada popular’ todos parecen dispuestos a ‘sacrificarse’. Lo que ha unido San Antonio, que no vayan a separarlo unas pocas dudas.