Nico García debutará hoy con 'Los Carnívales' de Martínez Ares.

COAC 2019

“Todo lo que he hecho en Carnaval ha sido con el sueño de salir algún día con Martínez Ares”

Nico García debutará esta noche con 'Los Carnívales': "Es una vuelta a los orígenes de Antonio"

Por  9:00 h.

Nico nacía el año de ‘los Zombies’. Pronunciaba sus primeras palabras con ‘Esto es Carnaval’ y conocía al Ratoncito Pérez en ‘Con uñas y dientes’ y se enganchaba a la fiesta en esos míticos tiempos desde ‘Doremifasoleando’ hasta ‘Los templarios’. Pero cuando llegó al Falla, su ídolo ya no estaba. Este portuense, una de las voces más aclamadas y singulares de la fiesta, se define como “un fanático, un friki de Antonio Martínez Ares. Todo lo que he hecho en Carnaval ha sido con el sueño de salir algún día con él”.

 

Tanto, que el día estival que recibió la llamada de Rafita Velázquez, mientras se daba un bañito en Valdelagrana, volvió a cambiar el carril. Se había despedido de la comparsa de Juan Carlos Aragón y preparaba las maletas para marchar a Madrid, “pero Madrid siempre está ahí, y la comparsa de Martínez Ares es un tren que no se puede dejar escapar”,

 

Se ha criado carnavalescamente hablando con los pasodobles que han marcado su vida. “Y hoy cumplo mi sueño”. Pisará las tablas y defenderá con su garganta los compases y el mensaje de su ídolo en ‘Los carnívales’. “Será bastante emocionante. Yo soy más arista que él mismo. Le canto cosas que ya ni recuerda. Hasta a mi gato le he puesto su nombre”, Ares. De locos.

 

“Hasta a mi gato le he puesto su nombre”

 

Así que los nervios se compensan con la ilusión. “Las sensaciones son muy buenas. No se puede comparar con sus comparsas de los 90, pero vuelve el Martínez Ares clásico, el de sus orígenes. Especialmente el pasodoble lleva algo de esa época, aunque la presentación y sobre todo el popurrí tiene una riqueza musical impresionante”. Sin querer desvelar “un tipo impactante”, anuncia “una comparsa muy gaditana, como ‘La eternidad’, y eso es una carga a favor. Y la voz de Fali (Vila) le da un soniquete reconocible. Esta vez no se podrá achacar que no se entienden las letras, son mucho más directos”.

 

El parto de estos Carnívales ha sido duro. Tanto que queda mucho por escribir. Las musas han estado distraídas estos meses y, aunque aumenta la dificultad, “esto la hará ser una comparsa más viva. Irá creciendo durante el Concurso”.

 

Al contrario que otros creadores con los que Nico García ha luchado por los premos en el Falla, la de Martínez Ares es una comparsa de autor. “Se encarga absolutamente de todo; letra, música y afinación. Hace dos comparsas, pues en una están los tenores, segundas, contraltos… y luego están los coreados, al que le da un valor supremo. Es muy exigente y perfeccionista”. Ha habido ‘feeling’ por la afinidad entre ambas personalidades. “Tenemos muchas cosas en común, sobre todo la música. Y lo que más le gusta a él: crear”.

 

No hace falta descubrir que “Antonio es muy coplero, muy folclórico. Se notaba esa vena en ‘La Trinchera’, ‘La Ventolera’… Creo que se ha adaptado bien mi voz al grupo, que suena algo menos potente y más melódico”.

 

Al margen de su debut con la comparsa portuense de Raúl Villanueva, Nico ha salido con Kike Remolino, Antonio Martín, los Carapapas y Juan Carlos Aragón. “Esto no tiene nada que ver y la principal diferencia es que Antonio se mete de lleno en todos los aspectos. Luego, cada uno tiene su estilo. El grupo de Aragón piensa y dedica muchas horas al Carnaval y es más meticuloso, mientras que el nuestro es más veterano, Y ‘Los Carnívales tiene mucha pasión y corazón’.

 

Dedicada el año de lleno a la comparsa. Este cantante, que se hizo famoso en todos los hogares andaluces por su pase por el programa de Canal Sur ‘Se llama copla’, entiende que es difícil compaginar otra labor con esta agrupación, “que es muy exigente”. Vive el presente porque “ya he conseguido lo que quería. En un futuro me encontraré con otros retos, pero esto es lo más alto y lo más grande que me ha pasado en la vida”,