Las teorías del Carnaval

Más de 260 personas acudirán hasta el domingo a las jornadas que se desarrollarán en el Palacio de Congresos

Por  13:59 h.

A falta de dos años para su conmemoración, el Bicentenario de la Constitución de 1812 se convirtió en el gran protagonista de la inauguración del VI Congreso Gaditano del Carnaval que comenzó ayer en el Palacio de Congresos y que se prolongará hasta mañana domingo. El catedrático Francisco González de Posadas se encargó de abrir la jornada con una conferencia dedicada a  la influencia de Las Cortes sobre la fiesta gaditana. El ponente realizó un profundo recorrido por los diferentes acontecimientos históricos que, a su juicio, han definido la identidad de la celebración y donde la proclamación de la Constitución jugó un papel primordial. «El Carnaval es hijo de los acontecimientos que estamos celebrando», aseguró el catedrático en referencia al 2012.
Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez, que estuvo presente en el acto de apertura, adelantó que el próximo Congreso del 2012 cambiará su fecha de celebración para convertirlo en una de las actividades que se organizarán con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostentará Cádiz en 2012. En este sentido, explicó que las jornadas contarán con la presencia de las fiestas más importantes de los países iberoamericanos y servirá para expandir a nivel internacional el Carnaval gaditano.
Más de 260 personas fueron testigos desde las cuatro de la tarde de ponencias relacionadas con aspectos tan diversos como la cultura, la mujer o su influencia en la prensa.
El coloquio sobre la participación de la mujer en el siglo XXI puso sobre la mesa un interesante debate entre la autora gaditana Adela del Moral, la concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, y la letrista de Santa Cruz de Tenerife, Raquel García. Las visiones ofrecidas por las participantes permitió establecer una comparación entre ambos festejos, que dejó ver las carencias de la participación femenina en el certamen de la capital gaditana frente al concurso de murgas canario.