Cuartos COAC 2019
Comparsa de Martínez Ares 'Los Carnívales'.

COAC 2020

Las sesiones más destacadas del COAC 2020 en el Gran Teatro Falla

Las comparsas de Martínez Ares y Tino Tovar agotaron las entradas con antelación si bien son muy interesantes la del 28 de enero y la que cerrará la primera fase

Por  13:00 h.

¿Cuáles son las sesiones más destacadas de preliminares del COAC 2020? Siendo el público soberano, habría que centrarse en la opinión del respetable y su decisión en la compra de entradas. Dos fueron las funciones que se agotaron con antelación, y en ellas resaltan dos protagonistas: Antonio Martínez Ares y Tino Tovar. Y sus comparsas.

 

La del jueves 23 de enero, la cuarta, cuenta con dos enormes atractivos. El regreso de Tino con ‘Oh capitán, mi capitán’ y el coro de los Niños, de Nandi Migueles, que este año ha captado la colaboración de Jesús Bienvenido. ‘Creaciones SA’ es la primera incursión importante del cantautor. A su vez, apuntalan la noche la comparsa de Ronda de Horacio Calvillo, con el apoyo de José Luis Zampaña (’Los caricatos’), y la chirigota de Luismi Rossi y Marcos Nogueroles, ‘Las eventuales’.

 

Y el siguiente jueves, casualidad, el 30 de enero, Martínez Ares defiende el primer puesto de ‘Los Carnívales’ con ‘La chusma selecta’. Con la ausencia de Juan Carlos Aragón, es sin duda el autor más aclamado tanto en Cádiz como sobre todo fuera de las fronteras gaditanas. Esa undécima sesión la abre ‘Los garabatos’, el coro de Faly Pastrana, aunque en su regreso autor ya no tiene el grupo con el que se consagró en años anteriores. La chirigota del Sofri, de Conil de la Frontera (’Las Yeni Walker’), y la del televisivo Roberto Leal (’¿Qué disse, cabessa’), son también platos apetecibles.

 

Más allá de este par, está muy equilibrada la jornada 9 del 28 de enero. El primer premio de coros del pasado Concurso (’La colonial’), la chirigota del Sheriff (’Los niños de la petróleo’) y los antiguos ‘chele varas’ de Aragón (¡Dió, picha!’). Interesantísima la comparsa el Jona ‘Los aislados’ y curiosa ‘La casa de los papelillos’.

 

La fase clasificatoria se cierra con la sesión más corta pero de mucha calidad. El coro de los estudiantes de Bayón y Cao (’El barrio negro’) y la chirigota de Vera Luque (’Los cadizfornia’). Se le une la comparsa de Tocina, ‘Los tocaos del ala’, la de los artistas de Jesús Monje y Bustelo y la chirigota del Noly. Completísima para ser preliminares y contar con una menos.

Para finalizar con las más esperadas, la del viernes 24 que abre la chirigota del Canijo, ‘Chernobyl, el musical’, con el coro de José Manuel Valdés (‘Manos arriba’), el cuarteto de Javi Aguilera (Cari, resiste) y la comparsa sevillana de Luis Ripoll (’La culpa es mía’).

 

Y apunta maneras la décima, del miércoles 29 de enero, que está compuesta por la chirigota del Bizcocho (‘Los couchers lowcost’), el coro de Luis Rivero (‘Al sonar las doce’) y otras agrupaciones jóvenes en los que se ha depositado mucha confianza.