COAC 2016

Las seis claves del sorteo de agrupaciones del Concurso 2016

El Palacio de Congresos acoge el domingo a las doce el sorteo del orden de actuación del certamen del Carnaval de Cádiz

Por  13:34 h.
Las seis claves del sorteo de agrupaciones del Concurso 2016

1. Las cifras del sorteo

El sorteo del orden de actuación de los participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz será la primera gran cita del 2016. A partir de las doce del mediodía del domingo, el Palacio de Congresos reunirá a los representantes de los grupos para fijar el calendario definitivo de la fase clasificatoria, que se desarrollará del 10 al 23 de enero. Este año finalmente entrarán en el bombo un total de 120 agrupaciones de adultos, entre ellas, 33 chirigotas, 61 comparsas, 17 coros y 9 cuartetos.

2. Cabezas de serie

Al igual que en ediciones anteriores, será cabeza de serie aquella agrupación que fue semifinalista en la edición anterior del COAC y cuyo autor o autores sean los mismos, siempre que ésta compita en la misma modalidad. Por esta razón, esta edición podrán darse casos atípicos, sobre todo en la modalidad de comparsas. Autores como Antonio Martínez Ares, los hermanos Márquez Mateo o Antonio Martín no tendrán esa denominación y por tanto podrían coincidir en la misma función con agrupaciones semifinalistas y finalistas del Carnaval 2015. Con respecto a las cabezas de serie, el reglamento contempla la posibilidad de renunciar a este tratamiento. Para ello, debe haberse notificado con 15 días de antelación.

3. Sesiones de 8 o 9 grupos

En caso de que el número de agrupaciones participantes en el Concurso se mantenga con 120 grupos, la fase clasificatoria contará con seis funciones con ocho agrupaciones y ocho con nueve. No obstante, no se descarta alguna baja más en las últimas horas, que incrementaría el número de sesiones con ocho actuaciones. La configuración de las sesiones es importante en lo que respecta al horario, ya que las sesiones de ocho grupos terminarán alrededor de 45 minutos antes que las de nueve.

4. Cinco comparsas por día

El alto número de comparsas participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz impedirá componer las funciones de una forma equilibrada. Por esta razón, habrá siete días con hasta cinco comparsas, mientras que al haber la mitad de chirigotas, estas funciones quedarán, en la mayoría de los casos, con solo dos representantes de la modalidad. Al haber nueve cuartetos, tampoco habrá representantes de la modalidad suficientes para componer las 14 funciones, mientras que solo habrá un coro por día, excepto en tres funciones, en las que habrá dos.

5. Orden de cada sesión

Como es habitual, será un coro el que abra cada una de las 14 clasificatorias, y cuando haya dos coros, el otro se encargará de retomar la sesión tras el descanso. Después del coro siempre actuará una comparsa, después una chirigota o cuarteto y, para cerrar la primera parte, otra comparsa. En la segunda parte, abrirá el coro o la comparsa y cerrará una comparsa. Además, en la primera parte siempre habrá cuatro actuaciones y en la segunda cinco, en los casos en los que el cartel contemple nueve grupos.

6. Un sorteo vinculante

El orden de la fase clasificatoria que establezca el bombo en el sorteo del próximo domingo marcará la organización del resto del Concurso del Carnaval de Cádiz 2016. De hecho, este orden se mantendrá a la hora de confeccionar tanto las sesiones de cuartos de Final como de semifinales. La única fase que no respeta esta organización es la Final, donde los grupos tendrán que entrar en un sorteo para conocer su posición en esta última gala.