Las reinas del Pópulo le dan la razón al coro de Nandi Migueles

El barrio más antiguo se queda pequeño para acoger la multitudinaria concentración de ilegales, que se extendió más allá de sus acicaladas esquinas, y que hoy vivirá su epílogo

Por  11:38 h.

El coro de Nandi Migueles ha cantado cuatro veces este año en el Falla y se ha llevado el segundo premio. Siempre lo ha hecho abriendo función y ha cambiado parte del repertorio del popurrí para dar cabida a la mayor parte de letras de las ilegales que cada año van al Pópulo. Sin embargo, pese a su buena intención y a que le han dado la razón por aquello de Las reinas del Pópulo, le harían falta muchas funciones para llegar al número de callejeras que se dieron cita anoche en el lugar, en el segundo día de ‘Amoscuchá’, la iniciativa auspiciada por el Consejo del Barrio y LA VOZ.
A las nueve de la noche, hora fijada para la masiva concentración, ya eran muchas las callejeras que se dejaban ver por tan privilegiado y señero enclave. Entre ellos los jartibles de Cádiz 2020 Tengo una carajotada, que repetían como ya hicieran en la jornada anterior. El Miércoles de Ceniza no tiene nada que ver con lo vivido el martes. El recogimiento y ambiente selecto de hace dos fechas deja paso a una multitud, aunque siempre dentro de los cánones del decoro y respetando, en la medida de lo posible, el afamado lema de la concentración.
Si el martes, algunas ilegales arroparon a los romanceros, ayer ocurrió lo mismo, pero a la inversa, ya que un histórico del verso gamberro como Salvador Fernández Miró  se dejaba ver por el lugar. Aunque tan sólo lo hacía de visita, después de triunfar el martes junto a Calixto y Sergio Torrecilla.
A las diez de la noche, ya había dificultades para transitar por las inmediaciones de la Casa del Almirante. Enfrente dejan joyas en forma de cuplés, Escuela de Taichí Emilín, «Taichi, Taichi, así gana el Madrid». No sería por lo del martes. Muy cerquita de allí, unos clásicos del lugar, Pendiente del diente, siguen sin encontrar al mellao. En el Arco de Los Blanco, unos gachones que se han gastado menos en el tipo que las golfistas aquellas que fueron al Falla, demuestran que no aspiran a la Aguja de Oro. A la Aguja de Hojalata puede ser que opten una especie de moscas cojoneras. Las dos muy lejos en tipo del Sheriff, pero cerca en capacidad de hacer reír al personal. El contrapunto lo aportan unos tipos vestidos como El Brujo, que no homenajeaban a la comparsa precisamente.
La oficialidad aparece por el Pópulo. Es el caso de Los reberde por cojone. Los escucha el miembro del jurado de este año Manolo Rocha, sin la intranquilidad de tener que puntuar. En la esquina de Tinoco Cadidatura 2098 reivindica una olimpiada para Cádiz y le da un toquecito al Xerez. No fue el primero ni el último ayer.
Al cierre de esta edición ya no se cabía en Pomponio Mela y las coplas se extendían por Pelota, Marqués de Cádiz y el Ayuntamiento. Allí , Carlos Alarcón retransmitía el evento para la Ser. Vendría de la Catedral. Esta noche el epílogo ilegal, si el  tiempo no lo impide.