COAC 2016

Las radios se plantan ante «el ataque» del Patronato a la libertad de expresión

Las tres emisoras afectadas por la medida rechazan el pago por retransmitir el Concurso del Carnaval de Cádiz

Por  11:38 h.
Las radios se plantan ante «el ataque» del Patronato a la libertad de expresión

Las emisoras de radio privadas de Cádiz (COPE Cádiz, Onda Cero Cádiz y Radio Cádiz – SER) han mostrado su rechazo a la pretensión anunciada ayer tras la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de tener que pagar por la utilización de los palcos del Teatro Falla para realizar las retransmisiones diarias del concurso.

Las radios han recordado que los profesionales de los medios de comunicación que asisten al concurso del Falla lo hacen como trabajadores, en una labor extendida durante varias décadas, que ha servido para dar difusión nacional y máxima proyección a la fiesta por excelencia de Cádiz.

Al igual que han expresado las organizaciones de periodistas, las emisoras entienden como una medida injusta y carente de sentido que, además, se quiera cobrar sólo a las radios privadas en un concurso que cubren en sus diferentes formatos emisoras públicas, televisiones, prensa escrita y medios digitales en un ingente esfuerzo por hacer llegar al público lo que acontece en el concurso.

Las radios han explicado, además, que durante todos estos años no retransmiten gratuitamente este certamen, ya que están obligadas a abonar convenientemente los derechos de autores a las entidades encargadas de gestionarlos, como son la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) y AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales). Sin ir más lejos, el año pasado cada radio privada tuvo que pagar por ese concepto 184,71 euros diarios, lo que sumó un total de 4.802 euros por la retransmisión completa del concurso. A eso se suma que el 3% de los ingresos de la publicidad emitida esos días en la radio convencional y el 5% de la radio musical va destinado a pagar derechos de autor.

Las radios esperan una rectificación de la medida anunciada por la Junta del COAC que supone un nuevo intento de ataque a la libertad de expresión y al derecho de la información como el que se trató de hacer en 2005 cuando las emisoras tuvieron que plantarse para exigir la libre entrada al Falla.

Las emisoras han mostrado su disposición a reunirse con el Ayuntamiento y los miembros del Patronato del Carnaval de Cádiz para explicar su rechazo a cualquier nuevo intento de cobro por las retransmisiones del concurso.